Resultados del censo se revelarán hasta septiembre

Resultados del censo se revelarán hasta septiembre

 

Resultados del censo se revelarán hasta septiembre

 

INE y UNFPA afirman que se encuentran dentro del cronograma censal.

 

Los resultados del XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda se presentarán en una sola entrega en la segunda quincena de septiembre, para darles mayor difusión, según el Ministerio de Economía.

 

El Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA) y el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade-CEPAL) recomendaron desarrollarlo conforme al calendario previsto. “Por lo que no estamos atrasados”, explica el gerente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Néstor Mauricio Guerra Morales.

 

“Vamos cumpliendo con los tiempos previstos, observando las mejores prácticas estadísticas internacionales”, agregó

 

La representante auxiliar del UNFPA, Ana Luisa Rivas, manifestó que se está en la fase post censal. “Las actividades están programadas entre septiembre 2018 y diciembre 2019. Ese periodo incluye realización del censo y entrega de los resultados en septiembre”, dijo Rivas.

 

Acisclo Valladares, ministro de Economía, mencionó algo diferente, ya que indicó que estamos en un año electoral, “y la recomendación técnica del Fondo fue que lo más conveniente era presentar el censo fuera de la discusión política”.

 

Guerra refirió que no existen riesgos de utilizar los datos ya procesados. “El INE es un órgano eminentemente técnico y enmarca sus actividades en función de generar información estadística de calidad y oportuna, dentro de los tiempos del calendario censal establecido”, dijo.

 

Rivas añadió que internacionalmente lo más recomendado es entregar una sola vez la mayor cantidad de variables.

 

Según las experiencias de Chile, Argentina, Brasil o Uruguay, los tiempos para procesar la base de datos censal a partir del operativo de campo es de un año, incluso un poco más.

Guerra negó que los datos estuvieran en riesgo para el uso de fines electorales o malos procedimientos al digitalizar la información. Aseguró que los procesos técnicos conllevan estrictos protocolos de seguridad.

 

“El proceso de digitación fue extenuante, riguroso y con controles de calidad”.