Se registran 12 temblores en el centro y sur de Guatemala

Se registran 12 temblores en el centro y sur de Guatemala

 

 

Se registran 12 temblores en el centro y sur de Guatemala

 

 

En Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez ocurrieron 12 temblores este 27 de marzo, cuatro sensibles, y las autoridades analizan si se trata de un enjambre sísmico.

 

El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) está a cargo del análisis.

 

“La información especializada aún se está generando y estaremos informando de este fenómeno”, expuso Julio Sánchez, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

 

Parte del análisis tendrá que determinar si está relacionado con los 18 sismos que ocurrieron durante cuatro días la semana pasada en el sur y suroeste del país.

 

Luis Arriola, sismólogo del Insivumeh, dijo que las placas tectónicas están en constante movimiento y en la parte sur de la República hay una zona de subducción, es decir la introducción de las placa de Norteamérica con la del Caribe, por lo que habría que analizar si se trata de un enjambre sísmico.

 

Dos de los cuatro sismos sensibles fueron reportados por el Insivumeh esta tarde.

 

El primero fue a las 15.06 horas, con magnitud de 3.6 grados y epicentro a 27.6 kilómetros de la capital, en Escuintla.

 

El segundo sismo sensible fue a las 16.46 horas, de magnitud 4 grados, con epicentro a 28 kilómetros de la capital, siempre en Escuintla.

 

Lectores y corresponsales de Prensa Libre lo reportaron sensible, pero en sus localidades no han ocurrido emergencias relacionadas con el sismo.

 

La Conred tampoco ha informado sobre daños o víctimas. El movimiento rápidamente se volvió tendencia en Twitter con la etiqueta #Temblorgt.