Semilla acciona ante CSJ para que Thelma Aldana sea inscrita como presidenciable

Semilla acciona ante CSJ para que Thelma Aldana sea inscrita como presidenciable

 

 

Semilla acciona ante CSJ para que Thelma Aldana sea inscrita como presidenciable

 

Exjefa del Ministerio Público (MP) asegura que interpondrá recursos incluso en la CC para que se deje en firme su candidatura junto a Jonathan Menkos como compañero de binomio.

 

El Movimiento Semilla planteó este jueves un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con el cual busca que se revoque la decisión de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de anular la inscripción del binomio presidencial conformado por Thelma Esperanza Aldana Hernández y Jonathan Kiril Menkos Zeissig.

 

Rootman Estivens Pérez Alvarado, jefe de campaña de la organización política, indicó hoy al respecto que en la acción legal incorporaron cinco aspectos que fueron ignorados por el órgano electoral superior, y porque el fallo dictado se basó en leyes que no son aplicables.

 

La resolución del TSE señala que su negativa para registrar al binomio obedece a la invalidación del finiquito de Aldana, cancelado luego que el congresista Felipe Alejos pidiera a la Contraloría General de Cuentas (CGC) una investigación de la consultoría que realizó José Carlos Marroquín al MP, ya que calificó esa contratación como “plaza fantasma”.

 

Aunque la institución fiscalizadora revocó el finiquito de la ex fiscal general, un Juzgado de Instancia Civil la amparó, pero quedó suspendida la disposición luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) dio con lugar el ocurso en queja interpuesto por la Procuraduría General de la Nación (PGN).

 

Sigue fuera

 

La exjefa del Ministerio Público se encuentra desde el 18 de marzo en El Salvador y, por medio de sus redes sociales, asegura que planteará acciones legales ante la CC para dejar en firme su candidatura presidencial junto a Menkos Zeissig, a fin de participar en las votaciones del domingo 16 de junio.