Thelma Aldana señala que el “Pacto de Corruptos, encabezado por Jimmy Morales”, corrió para impedir su inscripción

Thelma Aldana señala que el “Pacto de Corruptos, encabezado por Jimmy Morales”, corrió para impedir su inscripción

 

 

 

Thelma Aldana señala que el “Pacto de Corruptos, encabezado por Jimmy Morales”, corrió para impedir su inscripción

 

 

 

Aldana habló con CNN en Español desde El Salvador, donde mantuvo reuniones que estaban programadas con antelación y espera volver a Guatemala antes del jueves.

 

 

 

La exfiscal General dijo que su inscripción es un hecho y que el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral lo gestionó en plazo legal, pero señaló que quienes “corrieron” para impedirlo fueron los del “Pacto de Corruptos” a través de la orden de captura por tres delitos que firmó ayer lunes Víctor Manuel Cruz, juez Décimo Penal.

 

 

Sobre eso, cuestionó que el fiscal Melvin Medina trabajó sobre el caso en su contra sábado y domingo. “¿Quién lo presionó?”, inquirió Aldana.

 

 

También criticó que la “supuesta” orden de captura se filtrara a través de los medios cuando el caso está bajo reserva judicial durante 10 días, por lo que dijo que el Ministerio Público debe investigar al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y el juez Décimo, Víctor Manuel Cruz.

 

 

Ahora que goza de antejuicio, Aldana señaló que Cruz debe inhibirse porque el caso debería transformarse en una solicitud de levantamiento de inmunidad en su contra que deberá conocer la Corte Suprema de Justicia.

 

 

 

“Tienen miedo de mi participación porque voy a seguir la lucha contra la corrupción. Muchos están temblando por eso”, dijo Aldana.

 

 

Más adelante, Aldana precisó que el “Pacto de corruptos” está encabezado por el presidente Jimmy Morales y diputados. “Por eso expulsó a Iván Velásquez -comisionado de la Cicig-” y para “mantener la corrupción y la impunidad, y mantener al pueblo guatemalteco en pobreza y hambre”.

 

 

Las supuesta contratación ilícita

 

 

Melvin Medina, jefe de la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP), dijo hace una semana que se habían recabado todas las pruebas para presentar ante un juzgado el caso contra Aldana por irregularidades en un contrato laboral.

 

 

Específicamente, Medina dijo que Aldana habría efectuado la contratación de Gustavo Bonilla para la Unidad de Capacitación (Unicap) del Ministerio Público (MP) en noviembre de 2014, pero él, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y actual decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), no habría cumplido los términos del contrato y que nunca llegó a trabajar.

 

 

En la entrevista de este martes, Del Rincón resaltó el hecho de que el caso de Bonilla pudo haber sido el motivo para declarar “en reserva” el proceso contra la exfiscal General; sin embargo, Bonilla había emitido un informe en el que aseguraba que la acusación era falsa, y que tenía pruebas y testigos de que sí cumplió con su trabajo.

 

 

“El licenciado Bonilla fue contratado en diciembre del 2014 y laboró unos 12 meses en la Unicap”, confirmó Aldana. “No sé si por ese caso es que se está en reserva, pero el licenciado Bonilla es un profesional reconocido, es el actual decano de la facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y fue a trabajar”, agregó.

 

 

 

“Me parece que el fiscal del caso, en lugar de correr sábado y domingo para armar un caso, debió por lo menos tomarles declaración a las personas a quienes el señor decano les dio clases. Es un asunto muy sencillo, muy fácil, que no requiere gran conocimiento de investigación”, dijo a CNN la exfiscal.  “Creo que el Ministerio Público tiene cosas más importantes que hacer en el país”, puntualizó Aldana.