Torres busca el voto en la ciudad; Giammattei espera mantener el apoyo

Torres busca el voto en la ciudad; Giammattei espera mantener el apoyo

 

 

Torres busca el voto en la ciudad; Giammattei espera mantener el apoyo

 

El edil recibió ayer a los dos candidatos que se disputarán en segunda vuelta la Presidencia el próximo 11 de agosto.

 

La candidata presidencial del partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, fue la primera en atender la invitación del alcalde reelecto de la ciudad capital, Ricardo Quiñónez. La visita de Torres a la sede de la Municipalidad capitalina coincide con la estrategia de captar el voto de los municipios con mayor caudal electoral en donde el resultado no le fue favorable.

 

De acuerdo con las cifras del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Torres en primera vuelta obtuvo 23 mil 935 votos a favor en tanto que Quiñónez superó los 160 mil. La reunión entre ambos fue privada, aunque en conferencia de prensa el alcalde reelecto se abstuvo de manifestar a quién daba su apoyo.

 

Torres prometió que de llegar a gobernar en los próximos cuatro años trabajaría con la Alcaldía capitalina los proyectos del Anillo Metropolitano, Anillo Regional, Metrorriel y plantas de tratamiento. Dentro de sus ofertas de campaña agregó que regresaría temporalmente las fuerzas combinadas (PNC y Ejército) y “sacar” las cuatro cárceles del área urbana.

 

“Nunca más una ciudad alejada del presidente… nuestro proyecto es municipalista”, reiteraba la presidenciable al lado de Quiñónez, quien se hizo acompañar por los diferentes directores de áreas de la Municipalidad.

 

El edil únicamente se concretó a decir que para disminuir la movilidad vehicular se licitarán “cluster urbanos” para que funcionen en 35 rutas así como exponer el trabajo que se realiza en la construcción de cuatro pasos a desnivel.

 

Torres concluyó la conferencia de prensa solicitando al jefe de la bancada de la UNE, Orlando Blanco, para que antes de que concluya el año presente una iniciativa para que el Ministerio de Comunicaciones deje elaborados los estudios de prefactibilidad para los proyectos de obra gris y que estos sean licitados en el próximo gobierno.

 

En horas de la tarde, Quiñónez recibió al candidato del partido Vamos Alejandro Giammattei. Contrario a la UNE, el presidenciable de dicha organización logró una victoria contundente en el municipio de Guatemala con 90 mil 513 votos.

 

Giammattei dijo en su intervención que se trabajará en alianza con la Municipalidad, pero además del Metrorriel, el candidato ofreció colaborar en proyectos de inversión como call centers y solucionar el problema del tráfico. Sumó en su intervención que también el Congreso adopte el presupuesto a la innovación y desarrollo.

 

 

De esa cuenta, el jefe edil considera que ambos candidatos se mostraron interesados ante la presentación del proyecto del Metrorriel, el cual consiste en dos fases que, según las autoridades municipales, vendría a ofrecer una opción eficiente de transporte urbano para quienes ingresan y salen a diario de la ciudad.

 

“Hemos encontrado de ambos mucha receptividad, en el proyecto del cual ya lleva un grado de avance y será el próximo gobierno el que tomará acciones para poderlo ejecutar”, indicó Quiñónez.

 

La primera fase de dicho proyecto iniciará en la Central de Mayoreo en la zona 12 de Villa Nueva para cruzar la ciudad hacia Centra Norte en la zona 18, mientras que la segunda fase iniciará de Mixco hacia el extremo del trébol de Vista Hermosa, zona 15.

 

También se le planteó a los candidatos la construcción de la circunvalación metropolitana, que será construida en tres tramos y un túnel. Esto para ofrecer al vecino que circula en su vehículo una opción rápida de ingreso y egreso de la ciudad.