Transportistas insisten en que limitador de velocidad no es viable y amenazan con paro

Transportistas insisten en que limitador de velocidad no es viable y amenazan con paro

 


Transportistas insisten en que limitador de velocidad no es viable y amenazan con paro

 

Transportistas afirman que dispositivo de reductor de velocidad dañará los automotores y amenazan con paro de labores a partir del 14 de noviembre próximo, cuando entre en vigor la disposición.

 

 

La Cámara de Transportistas Centroamericanos anunció que irán a paro en la referida fecha, cuando entre en vigencia el acuerdo que obliga a los transportistas de buses y vehículos de carga colocar un dispositivo a los automotores para que estos no superen los 80 kilómetros de velocidad.

 

Héctor Fajardo, director de la referida Cámara, dijo que se acerca la fecha de entrada en vigor de la disposición y los vehículos que no cuenten con el certificado de que les fue instalados el dispositivo, se le impondrán multas de hasta 10 salarios mínimos.

 

Añadió que el paro está firme para la referida fecha, aunque aclaró que no se trata de bloqueo de carreteras.

 

Señaló que el Estado no está en la capacidad de emitir los certificados y la fecha de circular con el dispositivo se acerca, por lo que decidieron ir a paro, pues no les parece esta disposición.

 

Fajardo dijo que las multas podrían ser hasta de Q27 mil y que se oponen al acuerdo, pues según él, la instalación del dispositivo del reductor dañaría los automotores.

 

Explicó que irán a paro los camiones con capacidad de carga de 3.5 toneladas en adelante y los buses con capacidad de 11 pasajeros en adelante. Afirmó que según datos, unos 270 mil automotores irían a paro.

“Es una ley no funcional”, señaló Fajardo, quien añadió que el precio de cada dispositivo oscila entre los Q1 mil 200 y Q4 mil, dependiendo el modelo del vehículo.

 

Dijo que otra oposición es porque este dispositivo limita la capacidad de potencia de los motores e implica otros riesgos en el resto del sistema de funcionamiento, “es alterar el funcionamiento de un carro”, puntualizó. Hizo un llamado a las autoridades para que le presten atención al problema.

 

 

la Dirección de Protección y Seguridad Vial (Provial) informó que hay varias empresas certificadas y muchas ya están ofreciendo los servicios de instalación del dispositivo.

 

Añadió que las empresas tienen que crear una base de datos para tener mejor control. Respecto de la velocidad para circular, Provial recordó que los límites de velocidad en nuestras carreteras son de 80 kilómetros por hora y la topografía es variada, lo que representa un riesgo transitar a más de la referida velocidad, “no es lo mismo controlar un vehículo a 80 km por hora que a 120 km por hora”, señaló la institución.