TSE cotejará todas las actas para nueva revisión de votos

TSE cotejará todas las actas para nueva revisión de votos

 

 

TSE cotejará todas las actas para nueva revisión de votos

 

Los fiscales de partidos políticos reclamaron ayer al director de Informática del TSE por las inconsistencias en la cantidad de sufragios registrados en el sistema electrónico.

 

Los fiscales de partidos políticos reclamaron ayer al director de Informática del TSE por las inconsistencias en la cantidad de sufragios registrados en el sistema electrónico.

 

Los magistrados electorales escucharon ayer los reclamos de los fi scales de cada partido político  Aunque el mecanismo no está contemplado en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que a partir del lunes se confrontarán todas las actas en las que consignaron los resultados de las Elecciones Generales con los datos ingresados al sistema informático del Tribunal, para esclarecer los errores al momento de digitalizar los sufragios.

 

La decisión se adoptó ayer, dos días después de que los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos y fiscales de partidos políticos señalaron las inconsistencias entre las actas y la página, donde se registraron los resultados preliminares de los comicios celebrados el pasado domingo.

 

En el sistema electrónico del TSE se observan errores como diferencia entre las cantidades registradas en los documentos y en la página de Internet del Tribunal, además de cálculos imprecisos en la sumatoria de votos.

 

“A algunos les favorece ese error, a otros les perjudica. Hemos decidido que se coteje acta por acta, seguirán las audiencias de revisión, pero deberá cotejarse acta por acta. Es la única forma para poder dilucidar toda esta situación de interpretaciones, inconsistencias y todo lo que pudo redundar este escrutinio.

 

Hemos decidido que se haga inmediatamente y con los fiscales nacionales”, dijo ayer el presidente del TSE, Julio Solórzano, durante la reunión semanal con los fiscales de los partidos políticos.

 

En el actual proceso electoral, fueron instaladas 21 mil 99 mesas electorales en todo el país; lo cual significa que el Tribunal tendría que revisar 105 mil 495 actas electorales debido a que se efectuaron cinco elecciones distintas.

 

DOS DÍAS DE CAPACITACIÓN: Los fiscales de los partidos que acudieron ayer a la reunión con los magistrados del TSE reclamaron en varias ocasiones al director de Informática, Gustavo Castillo, por los errores en la digitalización de votos. Además, los representantes solicitaron la destitución de Castillo porque ayer en varias ocasiones el sitio electrónico donde se encuentran las cifras preliminares de las Elecciones Generales apareció en cero.

 

El director de Informática del TSE explicó que el órgano electoral capacitó durante dos días a 3 mil 200 digitadores, quienes fueron distribuidos en todo el país para ingresar los datos al sistema, los cuales fueron revisados nuevamente cuando estos llegaron al Centro de Información Nacional instalado en el Parque de la Industria.

 

Aclarar resultados: El presidente del TSE, Julio Solórzano, aseguró ayer que la audiencia para cotejar las actas con el sistema electrónico del Tribunal se convocó con base en el Artículo 125 de la Ley Electoral, el cual refiere que el TSE resolverá en definitiva los casos que no estén regulados en esa legislación. “Lo mejor es que la ciudadanía quede totalmente satisfecha en todos los resultados electorales; por supuesto, habrá grupos de personas que no les parezcan los resultados”, indicó Solórzano.

 

EMPRESA DE AUDITORÍA: Alejandro Giammattei, candidato a la Presidencia del partido Vamos, solicitó ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la contratación deuna empresa de auditoría externa para verificar las actas de las elecciones en presencia de fiscales de los partidos políticos, tras los reportes de incongruencias en la digitación de datos.

 

El presidenciable dijo que considera que no hubo fraude electoral, pero sí se cometieron errores al ingresar los números al sistema que provocó que el partido perdiera alcaldías y diputaciones y está creando incertidumbre sobre los resultados. El TSE no se pronunció sobre las declaraciones del candidato.