TSE garantiza la transparencia del proceso electoral 2019

TSE garantiza la transparencia del proceso electoral 2019

 

 

TSE garantiza la transparencia del proceso electoral 2019

 

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Solórzano, garantizó este sábado la transparencia y pureza del proceso electoral, entre ellas las votaciones del 16 de junio próximo.

Mencionó que no se puede hablar de elecciones intervenidas, pues este es un proceso transparente donde participan miles de guatemaltecos que forman parte de las juntas receptoras de votos y son ciudadanos que participarn por propia voluntad que quieren colaborar y apoyar. Por eso el eslogan es: Yo cuido tu voto”.

A criterio del presidente del TSE el sistema electoral en Guatemala está “bien diseñado” y refleja el resultado del voto que cada guatemalteco emite el día de las elecciones generales.

“No puede haber fraude, no existe, y por eso invito a acercarse a cualquier sector que dice que puede haber fraude, lo atenderé personalmente, le daré las explicaciones que amerite para demostrar que no puede haber fraude”, señaló Solórzano, al concluir la juramentación de los coordinadores y delegados que estarán en los centros de votaciones del Distrito Central.

Solórzano dijo que el conteo de los comicios es verificado por los miembros de las juntas receptoras de votos, además de ser fiscalizado por las organizaciones políticas y las juntas municipales. “Es un proceso que lleva muchas fases como para que se pueda dar una alteración de los resultados”, dijo y agregó que es obligación del TSE solventar cualquier complejidad en el proceso electoral para garantizar la imparcialidad en los resultados.

La Junta Electoral del Distrito Central, presidida por Anabella Morfín, juramentó a coordinadores de 150 centros de votación del Distrito Central, donde participarán unos 10 mil 500 guatemaltecos como parte de las juntas electorales.

En el acto se les invistió con las facultades que por ley les corresponde para que supervisen las condiciones de los centros, y serán ellos quienes tutelen la documentación electoral que les será entregada, señaló Morfín.

Serán alrededor de 150 centros de votación los que se habilitarán, aunque el número podría variar de acuerdo con el crecimiento del padrón electoral.

De acuerdo con Solórzano, el 95 por ciento de los espacios que fueron utilizados en las pasadas elecciones volverán a acoger a los guatemaltecos que llegue a emitir el sufragio.

Este año hay 7.9 millones de guatemaltecos empadronados, de los cuales 4 millones 272 mil 208 son mujeres, lo que que equivalen al 53.72 por ciento, y 3 millones 680 mil 979 son hombres, o sea el 46.28 por ciento.