TSE pagó Q2.6 millones por mesas y atriles desechables

TSE pagó Q2.6 millones por mesas y atriles desechables

 

 

TSE pagó Q2.6 millones por mesas y atriles desechables

 

El proveedor del mobiliario entregó un producto con medidas más pequeñas.

 

La empresa Marcas Creativas, S.A., que vendió los atriles y mesas de cartón que se utilizaron en algunos centros de votación el pasado 16 de junio, empezó a diseñar el producto tres meses antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocara al evento. El mobiliario no contó con las especificaciones que establecían las bases de contratación, por lo cual el Tribunal modificó el contrato a última hora. Los atriles y mesas, cuyo costo fue de Q2.6 millones, solo servirán hasta el día de la segunda vuelta electoral, porque son desechables.

 

Una de las quejas de los votantes, durante la primera vuelta, fue que las estructuras de cartón eran inestables y que el espacio fue insuficiente para garantizar la secretividad del sufragio. Además, el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) y la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) señalaron que los atriles no estaban diseñados para personas en silla de ruedas o de baja estatura.

 

Según la factura que aparece en Guatecompras, el TSE pagó Q1.8 millones por 2 mil 912 mesas, mientras que por 3 mil 18 atriles se cancelaron Q782 mil 424. El contrato inicial fue adjudicado por Q3.1 millones, pero debido a que Marcas Creativas entregó mobiliario más pequeño del que se pidió en las bases, el monto fue reducido seis días antes de las elecciones.

 

Mario Súchite Rodríguez, propietario de Marcas Creativas, dijo que haber entregado un producto con medidas más pequeñas fue “un malentendido”. Primero, porque él fue quien propuso al TSE el mobiliario de cartón; y segundo, porque las medidas de los atriles de 1.85 metros de alto y grosor de 4.5 milímetros fue la muestra que su empresa envió. No obstante, en las bases del evento se pidió una altura de 2.10 metros y 5 milímetros de grosor.

 

Además, Súchite restó importancia a los señalamientos hechos contra el producto que proveyó: “Hubo algunos inconvenientes allí, pero no fue tan marcado ni relevante en el sentido del servicio que prestó el atril; la mesa ni digamos. Pero es primera vez que lo hacemos”. Súchite justificó que hizo su propuesta como una medida para que el TSE ahorrara costos: “Se puede reciclar volviéndolo celulosa, papel higiénico, u otra vez cartón”, indicó.

 

Las patentes de comercio de la empresa Marcas Creativas detallan que su giro comercial es la compra venta y comercialización de pancartas para señalización y vallas publicitarias. También tiene experiencia en proveer exhibidores de plástico y otros materiales a empresas privadas. No obstante, su experiencia en instituciones públicas se limita a diseñar e imprimir volantes y rótulos para la Municipalidad de Mixco y la Asociación Nacional de Ecuestres de Guatemala.