TSE rehúye conocer posible exclusión de candidaturas polémicas

TSE rehúye conocer posible exclusión de candidaturas polémicas

 

 

TSE rehúye conocer posible exclusión de candidaturas polémicas

 

Grupos de la sociedad civil impugnaron la postulación de 150 candidatos a diputados que buscan ser electos, por ser tránsfugas, sospechosos de corrupción o contratistas del Estado, los magistrados deben de resolver dichas peticiones, así como otras inscripciones que tienen alta dosis de polémica, pero al parecer no quieren hacerlo.

 

La discusión para determinar si se revocan o se mantienen algunas candidaturas por falta de finiquito o por señalamientos de narcotráfico ha sido pospuesta en dos ocasiones por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo que la discusión se trasladó para el 28 de mayo.

 

Los magistrados han rehuido conocer los casos de Otoniel Lima Recinos alcalde de Nueva Concepción, Escuintla, y el de Érick Salvador Súñiga Rodríguez edil de Ayutla, San Marcos, ambos buscan su reelección y son señalados por delitos relacionados al narcotráfico, este último, incluso, es requerido por la justicia estadounidense.

 

También tienen pendiente conocer si revocan la candidatura del diputado José Armando Ubico quien busca la reelección por Sacatepéquez por el partido Todos y quien fue condenado a 46 meses de prisión y tres años de libertad condicional en Estados Unidos por narcotráfico.

 

Asimismo, se reúsan a conocer el caso del presidenciable de Prosperidad Ciudadana, Edwin Escobar, a quien la Corte de Constitucionalidad (CC) le revocó el amparo provisional con el que obtuvo su finiquito.

 

En la reunión del martes último el magistrado Rudy Pineda reclamó que se debe tener cuidado con filtrar a los medios información sobre esas discusiones. Ese día, al terminar una conferencia de prensa se le cuestionó al presidente del TSE, Julio Solórzano, sobre el tema y dijo que continuaban discutiéndolo.

 

Según se conoció, Pineda y Jorge Mario Valenzuela son quienes han atrasado la discusión de las revocatorias, sin embargo, el martes último habría sido la magistrada María Eugenia Mijangos quien propuso que se conociera el 28 de mayo próximo, lo que fue aprobado por el resto de los magistrados.

 

Los magistrados fueron consultados, pero de los cinco solo respondieron tres. Valenzuela dijo que el martes está programada la discusión, y que se ha pospuesto debido a que hay otros puntos urgentes. “Yo solo soy vocal, quien convoca y fija la agenda es el presidente”, refirió.

 

El magistrado Mario Aguilar Elizardo solo dijo que siguen analizando el tema. Mientras que Mijangos señaló que se sigue discutiendo y que no se ha hecho por falta de tiempo porque se están conociendo “cosas urgentes” por lo que se pospuso para el próximo martes.

 

Se intentó tener una respuesta de Solórzano y Pineda, pero no fue posible contactarlos. Aparte de esos cuatro casos, los magistrados deben conocer alrededor de 160 señalamientos que sociedad civil hizo contra candidatos a diputados y diputados que buscan su reelección para que sean excluidos de la lista de personas que pretenden ocupar una curul en el Congreso de la República. La lista la integran contratistas del estado, tránsfugas o señalados de corrupción.

 

El Legislativo es uno de los organismos más cuestionados por la ciudadanía, que ha visto cómo uno tras otro, legisladores se ven involucrados en actos anómalos y que riñen con la ley y otras veces con la ética.

 

La Encuesta Libre publicada por Prensa Librey Pro Datos en abril pasado señala que el 92 por ciento de los guatemaltecos desconfía del Organismo Legislativo.

 

La Fiscalía contra la Narcoactividad solicitó el pasado 6 de diciembre que se le retirara la inmunidad a Otoniel Lima Recinos para que sea investigado por el trasiego de más de 600 kilos de cocaína en Guatemala.

 

Según la investigación preliminar, existen vínculos de Lima con el narcotráfico, ya que en allanamientos se detuvo a cinco personas incluidas César Gustavo Méndez Valdés, agente de la Policía Municipal de Tránsito de Nueva Concepción, a quien en su vivienda le encontraron dos fusiles de asalto y una pistola. También al jefe de la PMT local, Jorge Mario González Letona.

 

El avance de la investigación detalla que el edil era conocido como “Coyote” o “Viejón”. Pero Lima Recinos quien busca su reelección con Prosperidad Ciudadana ha negado los señalamientos en su contra.

 

Contra Súñiga pesa una orden de extradición por parte de Estados Unidos, a través de la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés).

El Ministerio Público especificó que el jefe edil es requerido por la justicia estadounidense para que comparezca ante el Tribunal Distrital del Este de Texas.

 

José Armando Ubico fue incluido en la lista de funcionarios corruptos de los departamentos de Estado y Defensa de Estados Unidos, en un cuyo informe se lee: “es un diputado que fue condenado a 46 meses de prisión en 2003 en Estados Unidos por tráfico de heroína y que después de su liberación anticipada en libertad condicional en el 2005 y posterior deportación, fue elegido en el 2015 para integrar el Congreso”.

 

Ubico busca su reelección por el distrito de Sacatepéquez por el partido Todos, agrupación que ha respaldado al parlamentario.

 

Mientras que a Escobar la Corte de Constitucionalidad le revocó el amparo provisional con el que había obtenido su finiquito. La constancia fue ordenada por el juzgado de primera instancia de Santa Lucía Cotzumalguapa, debido a la negatoria de la Contraloría General de Cuentas de entregarle el documento. El juzgado otorgó alrededor de 54 amparos a candidatos a elección popular.