TSE: Sandra Torres perderá inmunidad al concluir proceso electoral

TSE: Sandra Torres perderá inmunidad al concluir proceso electoral

 

 

TSE: Sandra Torres perderá inmunidad al concluir proceso electoral

 

La excandidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, mantendrá su derecho de antejuicio hasta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emita el decreto con el que dará por concluidos los actuales comicios, según el criterio del Tribunal. Torres no podrá ser investigada hasta después de que el órgano electoral oficialice los resultados de la segunda vuelta, y que las Juntas Electorales Departamentales terminen de adjudicar los cargos de corporaciones municipales.

 

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos (RC) del TSE, indicó ayer que el binomio de la UNE conformado por Torres y Carlos Raúl Morales perderá su inmunidad como candidatos “hasta que finalice el proceso electoral, cuando se emita el decreto (de terminación de las Elecciones Generales)”.

 

Cuando la excandidata pierda su inmunidad podrá ser investigada por asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado, cargos por los que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron en abril retirarle el antejuicio, acción rechazada por la Corte Suprema de Justicia.

 

La investigación señala que la UNE no reportó al TSE Q19.5 millones para la campaña electoral 2015, cuando Torres compitió como presidenciable por primera vez.

 

Después de la segunda vuelta del pasado domingo, a Sandra Torres se le han practicado cuatro exhibiciones personales, señaló el abogado de la excandidata y fiscal de la UNE, Erwin Velásquez. “Es un tema espurio porque la exhibición personal es cuando una persona está sufriendo vejámenes o retenida en contra de su voluntad, pero ella (Torres) está descansando; el juez allí la ha encontrado”, dijo Velásquez.