TSE seguirá utilizando el mismo sistema electrónico

TSE seguirá utilizando el mismo sistema electrónico

 

 

TSE seguirá utilizando el mismo sistema electrónico

 

Aunque se anunció una auditoría forense sobre la plataforma informática, se tiene previsto actualizarla tras el cotejo de actas.

 

Los fiscales de partidos políticos recriminaron ayer a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la forma cómo se revisarán las actas en las que constan los votos emitidos el pasado 16 de junio. No obstante, ambos grupos acordaron iniciar hoy el cotejo de los documentos contra el sistema electrónico donde aparecen los resultados preliminares del escrutinio. De llegarse a identificar “demasiadas inconsistencias”, la nueva información será agregada al mismo sistema, indicó el director de Informática del Tribunal, Gustavo Castillo.

 

“Si posteriormente a hacer revisiones, hay demasiados cambios y si el pleno así lo considera, vamos a proceder a agregar la información”, indicó Castillo. Al ser consultado sobre si harían un nuevo recuento respondió: “Vamos a trabajar con el que está (el sistema)”.

 

Agregó que, de momento, tampoco han recibido ninguna orden para utilizar otro sistema durante una eventual segunda vuelta presidencial.

 

El presidente del TSE, Julio Solórzano, indicó que los magistrados desconocían lo que ocurría en el sistema, y que después de una auditoría forense podrían responder a las interrogantes de los partidos políticos. Castillo aseguró que ayer trasladó un informe al pleno del TSE en el que se detalla que hubo “una mala copia de los datos” en los casos donde hubo más de 20 partidos en contienda, es decir, las elecciones de diputados por distrito, Lista Nacional y al Parlacen.

 

PROCESO APARTE: Solórzano reiteró ayer a los fiscales que el cotejo de actas será un procedimiento “de transparencia” para comparar los registros de los documentos #4, elaborados por las Juntas Receptoras de Votos el día de la elección, con los de la web del Tribunal.

 

Los datos que surjan del cotejo de actas servirán para comparar registros y los cargos de elección popular serán adjudicados con base en los resultados trasladados al TSE por las Juntas Electorales Departamentales (JED) y la del Distrito Central.

 

Los fiscales de partidos reclamaron que algunas actas no coincidían con las certificaciones y que las mismas actas también contenían errores aritméticos. Solórzano respondió que esos casos serán resueltos por el pleno directamente.

 

RECHAZO AL FRAUDE: Distintas organizaciones que conforman el Pacto Ciudadano emitieron un comunicado en el que rechazan a las agrupaciones y partidos políticos que piden no reconocer los resultados de las elecciones del pasado domingo 16 de junio. La agrupación reconoció el trabajo de las Juntas Electorales Departamentales y Municipales, a las Juntas Receptoras de Votos y a las 169 mil personas que participaron en ese proceso.