15 FAMILIAS AFECTADAS POR EL VOLCÁN DE FUEGO RECIBEN VIVIENDAS

15 FAMILIAS AFECTADAS POR EL VOLCÁN DE FUEGO RECIBEN VIVIENDAS

 

15 FAMILIAS AFECTADAS POR EL VOLCÁN DE FUEGO RECIBEN VIVIENDAS

 

La erupción del Volcán de Fuego en junio de 2018, fue una tragedia humana que marcó a cientos de familias que perdieron a sus seres queridos, sus casas y todo lo que poseían.

Hoy, quince familias podrán continuar sus vidas en un nuevo hogar, gracias a la alianza de TECHO con tres empresas donantes: Toledo, Compartamos S.A. y USAPEEC, quienes realizaron la donación oficial de este proyecto a las familias beneficiadas, durante una emotiva ceremonia de entrega.

Ubicadas en la colonia Hunapú en la zona 4 de Escuintla, estas casas son el resultado de una iniciativa que surgió como una ayuda definitiva para colaboradores de Toledo y sus familias que perdieron sus hogares, o bien cuyas secuelas emocionales por la tragedia no les permitieron regresar al área afectada por la erupción del volcán.

El proceso de desarrollo e implementación de este proyecto tuvo como punto de partida la participación voluntaria por parte de las familias beneficiadas. Posteriormente, en alianza con TECHO y Toledo, Compartamos S.A. y USAPEEC, se inició un acompañamiento social a las familias para desarrollar la autogestión de esta nueva comunidad. “Una de las características más especiales de este proyecto que es las familias han formado una nueva comunidad y estuvieron involucradas en cada parte de la planificación y ejecución.

Gracias al TECHO se impartieron talleres semanales enfocados en temas como organización, participación y formulación de proyectos; así como capacidades de gestión familiar: ahorro en el hogar, auto mejoramiento de la vivienda y distribución de las labores del hogar”, explicó Juan Carlos Pazos, Director Senior Región Norte CMI Alimentos.

La construcción de las viviendas inició en agosto de 2019, previo a esta etapa el trabajo de planificación y organización inició en septiembre del 2018, con una encuesta y estudio social/situacional de las familias participantes para determinar el tamaño del proyecto y la realización de los talleres. Posteriormente, se realizó la contratación de constructores, planos, trámites legales, y adquisición de los terrenos.

El proyecto representa una donación de alrededor de Q4 millones por parte de las entidades participantes. El diseño de las casas fue creado y validado en conjunto con las familias participantes en el proyecto y cuentan con sala-comedor, cocina, 2 cuartos, baño y patio de tender.  Además, se contó con la donación de materiales de construcción y apoyo por parte de empresas como Multigroup, Durman Esquivel, Kastell y la Unidad de Energía de Corporación Multi Inversiones, quienes donaron paneles solares para las viviendas.

Para instalar los paneles solares, pintar y dar los últimos toques a las viviendas colaboradores de Toledo participaron en varias jornadas de voluntariado. Durante una de las jornadas Marvin de León, Jefe de Recursos Humanos de Toledo comentó: “Poder donar nuestro tiempo y compartir con aquellos que han pasado por una situación tan grave como lo fue la erupción del volcán de Fuego es un regalo y una gran oportunidad para retribuir a aquellos que lo necesitan”.

Toledo, marca líder de Corporación Multi Inversiones, a partir de que ocurrió la tragedia, apoyó coordinando y centralizando la ayuda de las distintas unidades de negocio de CMI. Desde la recaudación de víveres y artículos de primera necesidad para su entrega en los albergues, hasta el apoyo a las autoridades con maquinaria para lograr la reapertura de la carretera RN 14 hacia las comunidades afectadas de Escuintla y Sacatepéquez.

A todos los colaboradores de Granja La Flor que fueron afectados, se les brindó un acompañamiento como miembros de la Familia Toledo. Iniciando con su ubicación en albergues tras la erupción del volcán, asímismo se brindó ayuda psicológica gratuita y posteriormente se entregaron de bonos de alquiler para solucionar de manera temporal su situación de vivienda, hasta encontrar una solución a largo plazo, que hoy se materializa en la entrega de las casas de la Colonia Hunanpú.

“La planificación, construcción y finalmente entrega de estas viviendas, ha sido una continuación natural del apoyo que Toledo y Corporación Multi Inversiones ha brindado desde el primer momento tras la erupción del Volcán de Fuego. Para nosotros como miembros de la comunidad en San Miguel Los Lotes, nuestra primera prioridad ha sido velar por la seguridad y bienestar de nuestros colaboradores y nuestros vecinos”, expresó Ricardo Vásquez, Director de Toledo. //