8 MARCAS CERVECERAS ARTESANALES INDEPENDIENTES FORTALECEN EL MERCADO GUATEMALTECO

8 MARCAS CERVECERAS ARTESANALES INDEPENDIENTES FORTALECEN EL MERCADO GUATEMALTECO

 


8 MARCAS CERVECERAS ARTESANALES INDEPENDIENTES FORTALECEN EL MERCADO GUATEMALTECO


Durante los ultimos años la cerveza artesanal ha ido posicionándose entre la preferida de muchos guatemaltecos, y marcas emergentes han identificado la oportunidad de promover la misma como un producto ícono del país . Es por esto que surge la Asociación de Cerveceros Independientes de Guatemala – ARTEZA -.

 


Bajo la filosofía que la unión hace la fuerza, la entidad es formada este año con la unión de un grupo de 8 emprendedores guatemaltecos apasionados por la cerveza. Expertos conocedores de la bebida y curiosos investigadores de su sabor; con el objetivo de combinar distintas visiones y mentalidades nace esta entidad, que busca defender la categoría de la cerveza artesanal e independiente en el país y generar un intercambio de ideas, que permita identificar soluciones efectivas a los retos que se presentan día a día y apoyarse en los problemas comunes que se encuentran como cerveceros.

 


Uno de los principales objetivos de la Asociación es crear la cultura de cerveza artesanal a través de programas educativos para profesionales y consumidores; con esto generar una red de apoyo entre cerveceros, que le permitirá al socio unir contactos y volúmenes de compra para mejorar futuras negociaciones con proveedores; también se contará con el acceso a cursos y talleres que expongan temas desde su producción hasta la comercialización de la cerveza; como una oportunidad de asesoría a futuros emprendedores miembros del gremio. Adicional, se contará con el programa de certificación de calidad para puntos de venta, lo que brindará la confianza a cerveceros locales, que sus productos están en manos expertas.

 


Como parte de las distintas acciones que la Asociación, se proyecta el desarrollo de festivales, con el objetivo de ofrecer al consumidor experiencias cerveceras; con la organización de estos eventos, se permitirá dar a conocer los productos, procesos de producción y alta calidad de cada uno de ellos.
“Luego de años en la lucha y superar distintos obstáculos como cerveceros independientes, sabíamos que era momento de ofrecer nuestra experiencia para apoyar a marcas emergentes que deseen formar parte de este mercado tan desafiante pero al mismo tiempo reconfortante y placentero…” Comenta Juan Urruela, Presidente de ARTEZA

 


Como parte de los beneficios ofrecidos por ARTEZA, a las cervecerías en proceso de formación, se ofrecerá una asesoría basada en la experiencia y retos de cada miembro; desde el proceso legal de trámite de permisos, hasta el montaje e inicio de operaciones en una fábrica de cerveza, así como alianzas comerciales; a las cervecerías existentes se les brindará acceso a las negociaciones actuales y potenciales de compras con proveedores; acceso a eventos para el público y a todos los talleres educativos para profesionales.

 


Actualmente, las marcas asociadas son: 

 

• Antigua Cerveza, Antigua Cerveza es la primera y única cervecería artesanal de Antigua Guatemala. Inspirados por la mezcla de personalidades, historia y tradiciones, tres mejores amigos encontraron en esta noble ciudad el sabor único de su cervecería artesanal. Hecha a mano, como todo lo bueno, presenta la verdadera cerveza artesanal Antigüeña.

 


• Ave Indiana Brewing, nació en 2014 con su planta en km. 16.5 Carretera a El Salvador, inspirada en el Quetzal, como símbolo de libertad e independencia; siendo representada esta visión en cada cerveza, exigiendo la más alta calidad y procesos naturales que la hacen única.

 


• Cervecería Artesanal El Güin, ubicada en Xela es hecha con especial dedicación al arte y la cultura. Única por estar fermentada a 2,300 metros de altura, por la calidad del agua, por ser cerveza viva y por creer en el poder de lo local, lo diverso y lo humano.

 


• Cerveza Entremares, nace de las historias y sabores que trae la marea. Navegan contra la corriente, combinando la tradición Europea y la innovación Americana; con los sabores y la pasión de Guatemala. Sus cervezas son creadas sin fronteras y sin límites.

 


• Cervecería Pantera, fundada en 2016 por 4 guatemaltecos apasionados por la cerveza. Identificada por un logo que toma las máscaras tradicionales del jaguar como inspiración para llevar la cerveza artesanal a todos los rincones del país.
• Cervecería San Roque, fundada por 3 guatemaltecos que los une su pasión por la cerveza y el amor a los perros. “San Roque”, conocido como el santo de los perros, fue el nombre elegido para la marca, cuya planta se encuentra en un parque eólico en las faldas de volcán de Pacaya, lo que les permite optimizar recursos naturales, y minimizar el impacto al medio ambiente.

 


• Sapiens Cerveza, inspirada en Guatemala y sus modismos para darle una personalidad propia a la cerveza; Se identifica con el consumidor y transmite mensajes con sentido muy locales.

 


• Xamán, inició por la curiosidad de 2 amigos, quienes evolucionaron de una olla de tamales a una fábrica en Fraijanes. Se enfocan en utilizar innovadoramente ingredientes locales en sus cervezas.

 


La membresía para formar parte de la asociación y gozar de sus múltiples beneficios será de Q10,000.00 el primer año. Se proyecta que para el segundo año en funciones, la Asociación de Cerveceros Independientes de Guatemala sea autosostenible gracias a fondos recaudados en eventos y asesorías. Actualmente la junta directiva está formada por emprendedores - empresarios y visionarios guatemaltecos representantes de las 8 distintas marcas afiliadas:

 

• Presidente: Juan Urruela (Cervecería San Roque)
• Vicepresidente: Jorge Guzmán (Antigua Cerveza)
• Secretario: Diego Cerezo (Xamán Cerveza Artesanal)
• Tesorero: Gerardo Meza (Sapiens Cerveza)
• Vocal I: Manuel Gutiérrez (Cervecería Artesanal El Güin)
• Vocal II: José Guillermo Castillo (Cerveza Entremares)

 

Se ofrecerán beneficios a otros actores importantes de la industria tales como los consumidores, cerveceros caseros, proveedores, bares y restaurantes; todo a través de eventos y certificaciones ARTEZA ofrecerá a los miembros la oportunidad de formar parte de la primera y única entidad que velará por los derechos y oportunidades de los cerveceros independientes de Guatemala.