ASPECTOS QUE DEBE CONSIDERAR ANTES DE COMPRAR VIVIENDA

ASPECTOS QUE DEBE CONSIDERAR ANTES DE COMPRAR VIVIENDA

 

 

 

ASPECTOS QUE DEBE CONSIDERAR ANTES DE COMPRAR VIVIENDA

Desde siempre, las personas tienen el sueño de poder ser propietarios de una vivienda y cuando llega el momento de hacerlo realidad, deben informarse bien antes de tomar una decisión definitiva. Durante la compra de una casa o apartamento, es común caer en una emoción que no permita ver los inconvenientes que podría tener la propiedad elegida, o bien, que durante el proceso se pongan en riesgo los ahorros y el patrimonio mismo.


“Spectrum ha desarrollado diferentes opciones novedosas de viviendas: Parque 15 en la zona 15, Parque San Ángel en zona 2, Parque Mateo en la zona 7 y Reserva 10 en la zona 10, todos en la ciudad capital. Son excelentes ubicaciones y cada uno ofrece características específicas para cubrir las necesidades y sueños de nuestros clientes, desde el diseño hasta la seguridad, para que los inquilinos puedan estar confiados del lugar en el que viven”, comenta Jorge Valdez, gerente de Comercialización Regional de Vivienda, Spectrum.


Para una casa o apartamento se debe tomar en cuenta desde el estado físico de la propiedad, hasta los aspectos legales que permitirán saber si la vivienda de sus sueños corresponde o es afín a sus necesidades y presupuesto. Por eso, si su objetivo es convertirse en el propietario de un bien inmueble, esto es lo que necesita tener en cuenta:

1. Conocer y cubrir sus necesidades: es primordial hacer una búsqueda exhaustiva entre las propiedades en venta que le interesan, visitar los apartamentos y casas modelo, y elegir el inmueble que cubra sus necesidades diarias, que cuente con el tamaño y el número de habitaciones de acuerdo a la cantidad de personas o si contempla la posibilidad de ampliar su familia en un futuro, así como verificar que el área cuente con amplios estándares de seguridad.

2. La ubicación: busque el inmueble que tenga a su alrededor los servicios necesarios para mejorar su estilo y calidad de vida, fácil accesibilidad a centros educativos, salud, comercios, transportes, recreación, entre otros. Adicionalmente, la vivienda se debe encontrar en un área cercana a los lugares en donde suele movilizarse, ya sea por trabajo, estudios u otro motivo.

3. No exceda el 40% de su salario en el pago mensual de su casa: considere sus pagos mensuales para sus deudas ya existentes y agregue a eso el pago mensual de una hipoteca. Si el total suma más del 40% del salario mensual, entonces estará arriesgando todas sus finanzas.


4. Formas de pago: defina una cantidad de sus ahorros que pueda utilizar para sufragar las mensualidades ya que los bancos y financieras que apoyan en el sector vivienda, en promedio, sólo prestan hasta el 80% del valor de la propiedad. Debe contar con el dinero necesario para cubrir el 20% restante y contemplar un 5% adicional para cubrir los costos iniciales (avalúo, seguros, escrituras, notario, apertura de crédito, etcétera). Los proyectos de Spectrum cuentan con enganches desde el 5%, lo cual hace mucho más accesible la compra de una vivienda. Además, dentro de este pago se incluyen los gastos de escrituración e impuestos por lo que ya no se incurre en gastos adicionales.

Trámites y requisitos: El primer paso es comprobar, mediante documentos, el ingreso mensual y capacidad de pago de la persona o núcleo familiar que desea adquirir la vivienda. Tome en consideración que la edad máxima para solicitar financiamiento es de 65 años. Además, se requiere de un Notario, ya que la elevación a público del contrato de compra-venta es un requisito obligatorio en la adquisición de una casa.


Liquidación de impuestos. Una vez formalizada la escritura pública, se deben liquidar los correspondientes impuestos a nivel estatal y autonómico, es decir, a nivel departamental y municipal. Las viviendas nuevas quedan sujetas al pago de IVA e impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD).


Se debe realizar la inscripción de la escritura de compra-venta en el Registro de la Propiedad, en la sede más acorde a la ubicación de la vivienda. Por último, para la contratación de suministros, como el agua, la luz o el gas para las viviendas nuevas, se debe aportar el boletín de la instalación de estos servicios y así poder realizar el contrato y enganche al suministro.


“Para Spectrum es muy importante mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos, privilegiando la sostenibilidad, la conectividad, la sociabilidad y la prosperidad a manera de que nuestros clientes puedan gozar del estilo de vida que siempre han deseado. Por eso, para que la experiencia de compra sea óptima, nuestra fuerza de ventas ofrece todo tipo de apoyo y asesoría en cuanto a los requerimientos necesarios para obtener un bien inmueble en cualquiera de nuestros proyectos y que cada cliente pueda asegurar su futuro y el de su familia”, puntualiza Jorge Valdez, gerente de Comercialización Regional de Vivienda, Spectrum.