Coca-Cola FEMSA anuncia resultados del primer trimestre 2019

Coca-Cola FEMSA anuncia resultados del primer trimestre 2019

 

Coca-Cola FEMSA anuncia resultados del primer trimestre 2019


Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V. (BMV: KOF UBL, NYSE: KOF) (“Coca-Cola FEMSA”, “KOF” o la “Compañía”), el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo en términos de volumen de ventas, anunció hoy sus resultados consolidados para el primer trimestre de 2019.

 

DATOS RELEVANTES OPERATIVOS Y FINANCIEROS


El volumen tuvo un fuerte desempeño en Brasil; las transacciones tuvieron mejor desempeño que el volumen en Argentina y Brasil.


Los ingresos crecieron 4.8%, mientras que los ingresos comparables crecieron 10.0%. Incrementos de precio por arriba de inflación en la mayoría de nuestras operaciones, combinados con el crecimiento de volumen en Brasil, fueron contrarrestados por los efectos desfavorables de conversión de moneda de todas nuestras operaciones.


La utilidad de operación disminuyó 0.9%, mientras que en términos comparables incrementó 9.2%, impulsado principalmente por mayores costos en concentrados, mayores costos de PET, la depreciación en la tasa de cambio promedio de todas nuestras monedas aplicada al costo de materia prima denominada en U.S. dólares y mayores gastos laborales; estos efectos fueron parcialmente compensados por bajos costos en edulcorantes y eficiencias en gastos operativos.


Utilidad por acción1 fue de Ps. 0.15 (utilidad por unidad fue de Ps. 1.23 y por ADS de Ps. 12.33). John Santa Maria, Director General de Coca-Cola FEMSA, comentó:

 

“Estoy satisfecho con los resultados positivos de nuestra compañía para comenzar el año. A pesar de la volatilidad en las monedas y condiciones económicas inciertas que afectaron el desempeño financiero, nuestros ingresos crecieron 4.8%, mientras que los comparables crecieron 10.0%. Adicionalmente, nuestra utilidad de operación disminuyó 0.9%, mientras que en términos comparables incrementó 9.2%.

 

En México y Centroamérica, reportamos crecimientos sólidos tanto en los ingresos como en las utilidades, al continuar apalancandonos en nuestras capacidades analíticas de última generación. El desempeño de nuestra división Sudamérica fue impulsado principalmente por un fuerte crecimiento del volumen en Brasil, donde continuamos ganando participación de mercado en todas las categorías gracias a nuestro portafolio robusto y al incesante enfoque en la ejecución en el punto de venta.

 

Para proteger nuestra rentabilidad, continuamos implementando acciones de mitigación para navegar exitosamente por entornos complejos en Colombia y Argentina. Finalmente, guiados por la claridad de nuestra visión de convertirnos en un líder total de bebidas con huella global, el 11 de abril completamos exitosamente la división (split) de nuestras acciones y el listado de unidades para su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores y en la Bolsa de Nueva York. Este importante hito añade flexibilidad a nuestra estructura de capital al aumentar nuestra capacidad para emitir acciones, posicionando a nuestra Compañía para un crecimiento y expansión sostenible y rentable."

 


Utilidad trimestral / acciones en circulación. La utilidad por acción (UPA) para todos los períodos se ajusta para dar efecto a la división (split) resultando en 16,806.7 millones de acciones en circulación. Para la comodidad del lector, una unidad KOF UBL está compuesta de 8 acciones (3 acciones de Serie B y 5 acciones de Serie L); la utilidad por unidad es igual a la UPA multiplicada por 8. Cada ADS representa 10 unidades de KOF UBL.

 


De acuerdo a la NIIF 5, las cifras correspondientes a 2018 no incluyen a Filipinas, ya que se presenta como una operación discontinua a partir del 1 de enero de 2018.
Favor de consultar la página 3 para obtener nuestra definición de “comparable” y la descripción de los factores que afectan la comparabilidad en nuestro desempeño financiero y operativo.

 

EVENTOS RECIENTES

 

Durante el primer trimestre de 2019, Coca-Cola FEMSA pagó anticipadamente Ps. 4,700 millones de deuda bancaria bilateral con vencimiento en octubre de 2019.

 

El 8 de marzo de 2019, la Compañía celebró una Asamblea General Extraordinaria de accionistas, en la cual se aprobaron enmiendas a los estatutos. Como resultado, los accionistas de la Serie A tienen derecho a designar hasta 13 directores, los accionistas de la Serie D tienen derecho a designar hasta 5 y los accionistas de la Serie L continúan teniendo el derecho de designar hasta 3. El 14 de marzo, como resultado de estas modificaciones nuestros accionistas aprobaron un Consejo de Administración compuesto por 18 miembros, en comparación con 21 que se tenían anteriormente.

 

El 14 de marzo del 2019, la Compañía celebró su Asamblea General Ordinaria Anual de accionistas, en la cual los accionistas aprobaron los estados financieros consolidados de la Compañía para el año terminado el 31 de diciembre de 2018, el reporte anual presentado por el Consejo de Administración, la declaración de dividendos correspondientes al año fiscal 2018 y el nombramiento de los miembros del Consejo de Administración y los Comités de Planeación y Finanzas, Auditoría, y Prácticas Societarias para 2019.

 

Los accionistas aprobaron el pago del dividendo en efectivo por la cantidad de Ps. 3.54 por acción. Después de dar efecto a la división (split) de acciones, el pago de dividendos aprobado es equivalente a Ps. 0.4425 por acción, que se pagará en dos exhibiciones a partir del 3 de mayo de 2019 y del 1 de noviembre de 2019.

 

El 11 de abril de 2019, Coca-Cola FEMSA completó la división (split) de acciones a razón de 8 a 1, la emisión de nuevas acciones de la Serie B (con derechos de voto) y la creación y el listado de las unidades KOF UBL, como se anunció previamente. Como resultado, (a) las Series A y las Series D recibieron 8 nuevas acciones por cada 1 que poseían y (b) las acciones Serie L (KOF L) recibieron una unidad KOF UBL que reemplazó la acción KOF L. Cada unidad KOF UBL se compone de 3 acciones Serie B y 5 acciones Serie L (con voto limitado). A la misma fecha, las unidades KOF UBL empezaron a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con el símbolo KOF UBL y los ADS (cada uno de los cuales representan 10 unidades) cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) con el símbolo KOF.

 

El capital social de la Compañía antes e inmediatamente después de la división de acciones es el siguiente:

 

Coca-Cola FEMSA publicó su informe integrado de 2018 “Claridad, Consistencia y Compromiso”, el reporte anual en forma de 20-F presentado ante la Securities and Exchange Comission (SEC) y el informe anual ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Estos tres informes están disponibles en la sección de Relación con Inversionistas del sitio web de Coca-Cola FEMSA en www.coca-colafemsa.com.

 


Con el fin de describir mejor el desempeño de nuestro negocio, cierta información se presenta como cifras “comparables” excluyendo los efectos de: (i) fusiones, adquisiciones y desinversiones, incluidas las adquisiciones realizadas en Guatemala y Uruguay a partir de mayo y julio de 2018, respectivamente; (ii) efectos de conversión resultantes de los movimientos cambiarios; y (iii) los resultados de subsidiarias hiperinflacionarias en ambos periodos: los resultados de Argentina de 2019 y 2018. En la preparación de esta medida, la administración ha usado su mejor juicio, estimados y supuestos para mantener la comparabilidad. La relación entre las cifras reportadas y comparables se describe en la siguiente imagen:


(*) Las cifras reportadas de 2018 incluyen Filipinas como una operación discontinua.


ACERCA DE LA COMPAÑÍA

Bolsa Mexicana de Valores, Clave de cotización: KOF UBL | NYSE (ADS), Clave de cotización: KOF | Razón de KOF UBL a KOF = 10:1 Coca-Cola FEMSA presenta informes, incluyendo reportes anuales y otras informaciones a la U.S. Securities and Exchange Commission (SEC), y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de conformidad con las normas y los reglamentos de la SEC (que se aplican a los emisores privados extranjeros) y de la BMV. Las presentaciones que hacemos electrónicamente con la SEC y la BMV están disponibles para el público en Internet en el sitio web de la SEC en www.sec.gov, el sitio web de la BMV en www.bmv.com.mx y nuestro sitio web en www.coca-colafemsa.com.

 

Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V. es el embotellador más grande de productos Coca-Cola en el mundo por volumen de ventas. La Compañía produce y distribuye bebidas de las marcas registradas de The Coca-Cola Company, ofreciendo un amplio portafolio de 131 marcas a más de 257 millones de consumidores cada día. Con más de 83 mil empleados, la empresa comercializa y vende aproximadamente 3.3 mil millones de cajas unidad a través de 2 millones de puntos de venta al año. Operando 49 plantas de manufactura y 275 centros de distribución, Coca-Cola FEMSA está comprometida a generar valor económico, social y ambiental para todos sus grupos de interés en toda la cadena de valor.

 

La Compañía es miembro del Índice de Sostenibilidad de Mercados Emergentes del Dow Jones, Índice de Sostenibilidad MILA Pacific Alliance del Dow Jones, FTSE4Good Emerging Index, de los índices IPC y de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Bolsa Mexicana de Valores, entre otros índices. Sus operaciones abarcan ciertos territorios en México, Brasil, Guatemala, Colombia, Argentina, y, a nivel nacional, en Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Venezuela a través de su inversión en KOF Venezuela. Para obtener más información, visite www.coca-colafemsa.com