¿Como lnfluye la iluminación en nuestras actividades diarlas?

¿Como lnfluye la iluminación en nuestras actividades diarlas?

 

 

¿Como lnfluye la iluminación en nuestras actividades diarlas?

 

Se aproxima Ia tercera edición de la Semana DLUZ con el conferencista lntemacional José Cardona. iluminación tanto en un diseño de interior como exterior es importante y debe ser tomado en cuenta al momenta de realizar cualquier prayecto. Hasta hace unos años, el valor de la luz en la decoración se basaba únicamente en iluminar un espacio, para aportar claridad a un área y hacerla funcional. Por lo que solamente se utilizaban lamparas suspendidas o sobre una superficie.

 

Esto ha cambiado drásticamente, gracias a la evolución en la tecnología y el valor que ahora adquiere un espacio iluminado desde destacar elementos de arquitectura o decoración hasta generar efectos en el humor de las personas y exponer Ia fundonalidad del espacio.

 

La Asociacién Guatemalteca de lluminacion, AGI, realizar por tercer año consecutivo la 'Semana DLUZ'. Este evento incentivará la participación de las nuevos profesionales y servirá de enlace para permitirles un conocimiento pleno del mercado y sus exigencias. Agrupara  a la comunidad de diseñadores y profesionales relacionados con la iluminación el próximo 4 y 5 de septiembre. Será una actividad en donde se destacará la formación , el diseño , la tecnologia y las tendencias que son herramientas para fomentar respuestas creativas a las necesidades que deben ser atendidas. Además , marcará un punto de encuentro entre el discurso de las buenas prácticas de iluminación y su materialización al servicio de la sociedad.

 

'A la Semana DLUZ cualquier persona interesada en el mundo de la decoración e iluminación podrá asistir, ya que deseamos recalcar en cuanto a la importancia en nuestras actividades diarias y la responsabilidad de hacer un buen manejo de ella. Esta actividad, la hemos generado como un punto de partida para precisamente dar ese valor agregado a nuestras actividades sociales, culturales y económicas que por medio de la luz se hacen tangibles y conectan eI entorno con el usuario', Omar Serrano, director ejecutivo Asociacién Guatemalteca de IIuminacion.

 

En ediciones anteriores la Semana DLUZ ha contado con destacados profesionales, quienes han compartido sus experiencias. Este año, se contará con la presencia de José Cardona, nacido en Barcelona y radiado en México, diseñador de iluminación, interior e industrial, con varios proyectos reconocidos a su nombre. Actualmente, es director de artec3 para México y América del Norte y del Sur, empresa en la que ha laborado desde 2002. También, es Coordinador Académico deI curso de postgrado de diseño de iluminación en la UPC / Arquine en la Ciudad de México y ha dado conferencias sobre diseño de iluminación en numerosos paises.

 

Asociación Guatemalteca de Iluminación ~AGI: Se establece como asociación en el 2012, por iniciativa de la Arquitecta Maria Fernanda Barrios, quién culminando la especialidad de diseño de iluminación en Roma ltalia, regresa a Guatemala y ve la necesidad de fomentar la figura del diseñador de iluminación, al mismo tiempo. el valor agregado que representan las buenas prácticas en el diseño de lluminacion para el desarrollo inmobiliario y urbano que evidencia un crecimiento significativo para inicios del siglo XXI. Respondiendo a esta necesidad, més profesionales se unen a la convocatoria y es asi que a partir del 2014, la asociación se da a  conocer pdbllcamente funcionando como una organización sin fines de lucro y a la cual se unen tanto profesionales como estudiantes de distintas ramas que Además de creer, buscan respuestas óptimas y de amplio criterio en términos de diseño de iluminación para la demanda que requiere la sociedad guatemalteca.

 

'Los proveedores de iluminación, los expertos en diseño y las empresas que requieren servicios de iluminacion nos han tomado como punto de referencia, hemos fomentado a través de actividades educativas promover la cultura de la luz, hemos propiciado espacios que permiten adquirir nuevos conocimientos, intercambiar experiencias y estar al dia en Ias tendencias mundiales de iluminación ' María Fernanda Barrios, miembro fundadora Asociación Guatemalteca de iluminación.

 

El aplicar adecuadamente la iluminación beneficia al ser humano, ya que mejora el desempeño, influye en la interacción social, mejora la atmósfera y el estado de ánimo de las personas, además embellece los ambientes, la arquitectura, mejora la seguridad y se obtiene el confort visual como uno de los beneficios más importantes, debido a que proporciona la suficiente luz sin causar deslumbramiento a su vez, la luz y sombra son herramientas que se tienen para modeler las formas, rostros, los objetos para lograr que sean más visibles y atractivos.

 

El diseñador de iluminación posee conocimientos amplios en cuanto a la técnica y arte de esta disciplina. Trabaja en equipo con los arquitectos, interioristas, constructores y desarrolladores, para que la visión del proyecto se cumpla de manera óptima .

 

Actualmente, son más varios los profesionales que conforman esta comunidad Y más de 25 empresas, aliados y entidades educativas que la integran:

 

Miembros educativos: Universidad Frandsoo Marmquln, Universidad del lstmo, Universidad Rafael Landivar, Universidad San Carlos 3e Guatemala.

 

Miembros fabricantes: AcuityBrands, LAMP, Legrand, SYLVANIA, Verbatim.

 

Miembros comerciales: ADARA, AKTIVA, ANTILLON, ELECSA, Glenn lntemational, Grupo Construlita, Highlum, &Light, lmpelsa, Lighting Center. Ught-Tec, MEGA Lamparas, Polaris Controls, PROELCA, Projekt, Tecno Ambientes.

 

Aliados estratégicos: Asociación de Estudiantes de Arquitectura AEDA, Agexport. Asociación de lnteriorismo de Guatemala ASODL Bienes lnmueblesJV, Camara Guatemalteca de la Construcción , Camara de Industria de Guatemala, Guatemala Green Building Council GGBC, Interlumi.

 

Estamos comprometidos a fomentar Ia #Culturadelaluz en Guatemala

 

www.agi.com.gt