Cuidar el agua es trabajo de equipo

Cuidar el agua es trabajo de equipo

 

 

Cuidar el agua es trabajo de equipo 

 

 

El agua es un elemento indispensable para la formación de la vida y es fundamental para el desarrollo socioeconómico, los ecosistemas saludables y la supervivencia humana en sí misma. Por tal motivo, cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, pues es vital para reducir la carga de enfermedades y mejorar la salud, el bienestar y la productividad de las poblaciones en la Tierra. 

 

 

De acuerdo con las Naciones Unidas (UN), el Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible (ODS 6) consiste en garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos de aquí a 2030. Por tal motivo, este año incentiva esta  fecha conmemorativa a nivel general mediante la campaña “Que nadie se quede atrás”.

 

 

Tomando esta premisa como punto de partida, Spectrum se une al reto de Naciones Unidas de crear un mundo mejor a través de iniciativas y programas que permitan el adecuado manejo del agua a manera de minimizar su impacto ambiental en los lugares en donde opera y afectar de manera positiva a las distintas comunidades. Asimismo, busca consistentemente transformar espacios y ciudades para que nadie se quede atrás y así mejorar la calidad de vida de las personas, como parte integral de su estrategia de desarrollo responsable.

 

 

“Es importante que los desarrolladores de proyectos inmobiliarios generen productos responsables con el ambiente y la comunidad a la que se dirigen; de ahí la importancia de diseñar y construir complejos sostenibles que busquen minimizar su impacto ambiental. En el caso de Spectrum, los proyectos de vivienda alcanzan una reducción de hasta 40% en el consumo de agua; asimismo, sus centros comerciales y el Centro Gerencial Las Margaritas operan de acuerdo a ciertas prácticas y certificaciones a favor del ambiente”, comenta Belem Sálomon, Gerente de Desarrollo Responsable.  

 

 

Una industria que da valor al agua 

 

 

Cada proyecto de Spectrum reitera su compromiso de contribuir con el medio ambiente a través de iniciativas de uso responsable del agua y su reducción en el consumo. Con el objetivo de hacerla más eficiente y llevar un control efectivo del manejo de este recurso, se hace un monitoreo mensual que permite detectar anomalías o bien, implementar nuevas mejoras y acciones puntuales para su reducción, según corresponda. De esta manera, desde el 2011 se ha alcanzado una reducción en el consumo de agua potable del 39%, lo que se traduce en un ahorro de 91 millones de litros, equivalentes a 37 piscinas olímpicas. 

 

 

Asimismo, se ha creado una cultura de cambio en la que el agua se ve y se considera como un sistema completo en el que se debe optimizar cada gota. El enfoque principal de la empresa es reducir el consumo general de agua potable y reusar la mayor cantidad. Dentro de los esfuerzos para el manejo responsable del agua se han implementado las siguientes acciones:

 

 

Uso de artefactos ahorradores 

 

Todos los baños de los proyectos de vivienda y de los centros comerciales como Oakland Mall, Miraflores, Naranjo Mall y Portales, cuentan con artefactos ahorradores y de bajo consumo automáticos, tales como inodoros, urinales, grifos, secadores de mano y jaboneras, lo que garantiza un ahorro de hasta 30% de agua frente a los tradicionales. Estos artefactos son de última tecnología, maximizan la higiene y brindan un espacio libre de gérmenes, además que requieren un mantenimiento mínimo. 

 

 

Captación de condensación de agua de aire acondicionado

 

 

Oakland Mall fue el primer centro comercial de la región en implementar el reciclado de agua de los aires acondicionados de los cines para tareas de mantenimiento y jardinería. Esta práctica se ha replicado en otros proyectos.

 

 

 

Captación de agua pluvial para riego

 

 

En Naranjo Mall y Rooftop hay una cisterna para captar agua pluvial para el riego, así como un equipo de bombeo que es certificado de bajo consumo. Esto permite un buen ahorro y es una de las formas más seguras y efectivas de recolectar agua, además que se necesita un mínimo de infraestructura. 

 

 

Recirculación de agua en muro verde

 

 

En Rooftop de Oakland Mall, el muro verde tiene un ciclo que utiliza solamente el agua que necesitan las plantas y así se reduce el consumo.  Al año, esta pared  genera el oxígeno necesario para 190 personas y minimiza las emisiones de CO2 en la ciudad.

 

 

 

Jardinización y plantas de bajo consumo de agua

 

 

Una de las características más importantes en el diseño de los jardines de cada proyecto, tanto en centros comerciales como de vivienda, es la variedad de plantas que no solo cumplen una función urbanística y ornamental, sino ecológica, puesto que requieren poco consumo de agua. 

 

 

 

“En Spectrum buscamos transformar ciudades a través de nuestros productos y servicios. Sabemos que para que estos sean sostenibles a largo plazo, necesitamos cuidar de los recursos naturales y minimizar la huella ambiental. Por eso, en este día reiteramos nuestro compromiso con el manejo responsable del agua en cada uno de nuestros proyectos e instamos a nuestros clientes a buscar todas esas prácticas que nos permitan crear un mundo mejor”, expresa Belem Sálomon, Gerente de Desarrollo Responsable.  

 

 

 

 

Con certificación LEED

 

 

 

Muchos proyectos inmobiliarios desarrollados por Spectrum cuentan con la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), la cual es otorgada a obras de construcción, edificaciones y espacios interiores diseñados y operados de forma sostenible, acreditándolos como lugares que cumplen con diversas especificaciones de cuidado ambiental. Uno de los cuidados más grandes que la empresa supone, se relaciona con la obtención de esta certificación, como parte de sus políticas a favor del medio ambiente. 

 

 

 

En la actualidad, Spectrum realiza la remodelación del Museo Miraflores bajo estrictas medidas de sostenibilidad, con el objetivo de obtener la certificación LEED. Adicionalmente, cuentan con este nombramiento las oficinas de Spectrum, en Centro Gerencial Las Margaritas (certificación LEED CI Gold); centro comercial Naranjo Mall (LEED CS Certified); Rooftop, en Oakland Mall (LEED CS Silver); y Fontanar, ubicado en Colombia, (LEED NC Gold).