DECORAR Y MANTENER COMO NUEVO TU APARTAMENTO

DECORAR Y MANTENER COMO NUEVO TU APARTAMENTO

 

 

DECORAR Y MANTENER COMO NUEVO TU APARTAMENTO

 

Vivir en un apartamento es más que simplemente mudarse a un espacio más pequeño, es un verdadero estilo de vida y es por ello que es importante el dedicar tiempo para organizar y definir qué es lo que se quiere aprovechar de cada espacio. Esto puede traernos grandes beneficios, como lo son:

Ser tú mismo en tu hogar: Los espacios reflejarán tu personalidad. Mejora tu estado de ánimo y tu calidad de vida: Te sentirás pleno y feliz de estar en un lugar lindo y acogedor, en donde estarás rodeado de tus intereses. Mejora el descanso: Obtienes un lugar cero estrés, ordenado y todo a tu alcance.

 

Sin embargo, el día a día nos absorbe y ya no se le dedica el tiempo y la dedicación que esto amerita, por lo que se desglosan a continuación errores comunes al decorar espacios pequeños.

 

ERRORES COMUNES AL DECORAR ESPACIOS PEQUEÑOS

 

1. No medir el espacio que tenemos disponible (aquí entra el tema de decorar con muebles muy pequeños y ubicarlos al centro)


2. Exceso de decoración (muros y muebles, cobijas en los sillones) o sin ninguna decoración


3. Solo pensar en el color blanco para las paredes

 

4. Iluminar el espacio solo con una luz


5. Darle un solo uso a cada espacio

 

6. Colgar cortinas demasiado bajas, densas y oscuras

 

7. Pensar solo en medidas standard

 

8. Solo pensar en la parte estética (olvidar la funcionalidad, aquí también incluye el tema de mantenimiento)

 


REGLAS DE ORO AL INCIAR LA DECORACIÓN DE TU HOGAR DEFINE CUAL ES EL PROPÓSITO DE LA HABITACIÓN


Lo primero que debes determinar es cuál es el destino de la habitación en cuestión. Ninguna remodelación costosa o muebles harán tu vivienda acogedora y cómoda para vivir si su diseño está mal pensado. Debes empezar con lo siguiente:


Toma en cuenta tu estilo de vida, las costumbres de la familia, su itinerario y actividades.


Nombra y anota los espacios que necesitas. A veces un ligero cambio en el plano de la vivienda puede agregarte, por ejemplo, un guardarropas o un estudio.


Piensa qué zonas puedes combinar (cocina/comedor, dormitorio/guardarropa, etc.).


Dibuja un plano de la habitación y ubica allí los muebles para encontrar la mejor opción.

 

PIENSA EN EL AMBIENTE QUE QUIERES CREAR

 

Antes de empezar a diseñar tu hogar, piensa qué ambiente quieres crear en ese espacio y cómo te gustaría sentirte allí: relajado o lleno de energía. Es muy importante tener en cuenta si ese espacio será solo para ti o también quieres impresionar a tus invitados.

 

1. ¿Cómo es mi forma de vivir? ¿Cómo funciono dentro de mi casa? ¿Hago ejercicios dentro de mi casa? ¿Trabajo desde casa? ¿Me gusta tener invitados? ¿Me gusta que todo esté limpio? ¿No me gusta hacer limpieza?

 

2. Definir si tengo algún estilo o colores que me gustaría implementar en el espacio. Nos podemos ayudar de imágenes de referencia para lograr el look que queremos.

 

Toma de decisiones: Luego de definir mis actividades y necesidades dentro de cada espacio, ya podemos tomar decisiones sobre la estética (utilizar el paso No. 2) elegir colores y texturas y asignarles un lugar dentro del espacio (muros, muebles, cojines, accesorios decorativos, etc).

 

EQUILIBRIO PARA LA ARMONÍA

 

Si tienes un espacio asimétrico, tienes dos opciones para hacerlo lucir armonioso: intentar crear una falsa sensación de simetría o acentuar sus peculiaridades.

 

Busca un punto focal en la habitación (por ejemplo, una chimenea, una pintura, una ventana) y crea un interior simétrico alrededor de él.
Utiliza líneas verticales, esto hará que el espacio luzca más alto.

 

COLOR Y TETURA SIEMPRE JUNTOS
LA ILUMINACIÓN ES LA PARTE MÁS SENSUAL DE UN INTERIOR

 

La iluminación correcta refleja tu estado de ánimo y cambia el ambiente del espacio. La luz influye en nuestras emociones y pensamientos. Con ayuda de la iluminación se puede crear lo que sea.

 

Aprovecha al máximo la luz del día, no cubras las ventanas.
Utiliza espejos. No solo agregan luz, sino también aumentan visualmente el espacio.


La luz artificial crea un ambiente agradable, por lo tanto aplica estas ideas: lámparas de araña, de pared, de pie e incluso velas. Esto complementará el interior de tu vivienda.

 

LOS DETALLES DETERMINAN EL INTERIOR Y RODEATE DE LO QUE TE GUSTA


Es todo aquello que hace de tu casa un verdadero hogar. Intenta imaginar el resultado final mentalmente.


Elige tu armario con responsabilidad. Sé consciente de que su color y material le darán tono a todo el espacio.
Los distintos elementos deben tener algo que los una. Por ejemplo, ambientar con diferentes cojines es una manera perfecta de unificar todos los colores y texturas del espacio en uno solo.


El diseño de ventanas es un acento muy importante del espacio. Es mejor elegir un color neutral para las cortinas, así es menos probable que te aburra rápido.


Las telas hacen cualquier espacio más acogedor. Pon un chal vintage en un sillón. Utiliza fundas, frazadas, cojines.