“En agosto Guate celebra” con el mejor ron del mundo Industrias Licoreras de Guatemala realizará por segunda ocasión el festival Latitud Ron, “En agosto Guate celebra”, en el que se destaca la mezclabilidad y sabores del ron guatemalteco.

“En agosto Guate celebra” con el mejor ron del mundo Industrias Licoreras de Guatemala realizará por segunda ocasión el festival Latitud Ron, “En agosto Guate celebra”, en el que se destaca la mezclabilidad y sabores del ron guatemalteco.

 

 

“En agosto Guate celebra” con el mejor ron del mundo
Industrias Licoreras de Guatemala realizará por segunda ocasión el festival Latitud Ron, “En agosto Guate celebra”, en el que se destaca la mezclabilidad y sabores del ron guatemalteco.

 

 

Industrias Licoreras de Guatemala, productor del mejor ron del mundo, celebrará por segundo año consecutivo el Festival Latitud Ron, “En agosto Guate celebra”, durante el cual se estarán realizando actividades en las que los amantes del ron podrán disfrutar de cocteles de alta mixología, y de un atractivo programa de entretenimiento y la visita del destacado bartender Diego Cabrera.

 

 

Luis Ibáñez, director general de Industrias Licoreras de Guatemala, indicó: “Un guatemalteco debe conocer y estar orgulloso de tener el mejor ron del mundo, gracias a las cualidades de esta tierra como son los suelos vertisol de Retalhuleu y el frío de Quetzaltenango, que ayuda a un añejamiento lento”.

 

 

Uno de los eventos principales del Festival será el Rumtender 2019, evento que congrega a los mejores bartenders del país, donde pondrán a prueba su creatividad y habilidad en la preparación de cocteles, todos a base de ron. Un jurado de expertos nacionales y Diego Cabrera, mixólogo internacional invitado, valorarán aspectos como: técnica, explicación de coctel y presentación.

 

 

El Festival Latitud Ron se dividirá en varias momentos importantes, en el que los consumidores podrán disfrutar de una experiencia sensorial distinta con cada marca del portafolio de Industrias Licoreras de Guatemala:

 


Ron Zacapa Centenario: realizará el lanzamiento de Ron Zacapa Reserva Limitada 2019 creación de Lorena Vásquez, máster blender de Ron Zacapa. Esta Reserva ha sido añejada en la “Casa por encima de las nubes”, entre 6 y 24 años, y que en su última etapa de añejamiento pasa por barricas de exclusivos vinos Moscatel. Esta Reserva Limitada es una de las obras maestras de nuestra Máster Blender disponible por tiempo limitado, perfecto para coleccionistas.

 


Ron XL: también habrá una celebración a lo XL, con el Electro Rum Festival, donde se presentará el aclamado DJ australiano Thomas Jack, uno de los máximos representantes del House & Tropical House, además de un line-up de los mejores DJs representantes del género en Guatemala. Se llevará a cabo el 14 de agosto, en SYU, AVIA.

 


Museo Casa Botrán: la cuna del ron, en Quetzaltenango, se une a la celebración con tour nocturno, el 16 de agosto, a partir de las 6:00 pm, se podrán conocer los secretos del añejamiento y de los inicios del ron.

 


Ron Colonial: para sumergirse en la historia mística de un ron nacido en la Colonia, el 24 de agosto, en Almacenes Trocolli, en Antigua Guatemala, se vivirá una experiencia especial. Se podrá degustar Ron Colonial, elaborado en lotes pequeños, con maceraciones a mano, que pocos han tenido el privilegio de conocer, pero que ya está presente en Francia.

 


Ron Botran: como broche de oro, el 31 de agosto en Top Tee Cayalá, se tiene preparado un evento en que se darán a conocer interesante novedades acerca del Ron Botran. Además, se podrá disfrutar de un line up de DJs nacionales y el ambiente perfecto para festejar y experimentar cocteles. Además, tendremos la presentación del ganador del concurso RumTender 2019 y la celebración final del Festival Latitud.

 

 


El Festival del Ron se contará con la participación del mixólogo Diego Cabrera, un argentino radicado en Madrid, autor de una exclusiva carta de cócteles y asesor de una cadena hotelera. En España, tiene los restaurantes Viva Madrid y Salmón Gurú. Cabrera hará un recorrido por Antigua Guatemala, Atitlán y Quetzaltenango. Además, participará en la deliberación de los 10 finalistas del Rumtender 2019 y estará presente en la fiesta de cierre del Mes del Ron.

 

Dentro del marco del Festival “En agosto Guate celebra” se realizará en Rum Hopping, el cual se tendrán rutas en donde todos podremos disfrutar de la diversa cocteleria a base de Ron que nos ofrecen los establecimientos de Antigua.

 

 

El Rum Hopping se realizará a partir del sábado 10 de agosto, iniciando a 4:00 pm en la Casa del Ron (4ª. Calle Oriente, Antigua Guatemala), con un guía que hará un recorrido con todos los entusiastas de la coctelería a base de los rones Botran, Zacapa, Colonial y XL.

 

 

El octavo mes del año tiene una profunda relación con el cultivo de caña de azúcar, debido a que un día de agosto, en la Época Colonial, un grupo de comerciantes protestaron ante el injusto impuesto hacia el azúcar. Esto generó un espíritu de libertad que pronto contagió a las colonias europeas del nuevo continente, desde ese entonces se convirtió en un momento significativo.

 

 

El nombre del festival de ron hace referencia a la latitud 14°91°, que son las coordenadas geográficas de donde nace el mejor ron del mundo en campos de caña de azúcar en Retalhuleu.

 

 


Guatemala es el sitio ideal para celebrar al ron, debido a que aquí Industrias Licoreras de Guatemala produce los mejores rones del mundo, que llevan impregnada en cada botella, la esencia de la tierra que los vio nacer.

 

 

Los rones Botran se caracterizan por ser uno de los más distinguidos alrededor del mundo, esto por su producción a base de miel virgen, que se obtiene del primero prensado de la caña de azúcar y es cultivado en la zona de Retalhuleu. Solo el 3% del ron en el mundo tiene como materia prima la miel virgen, el 97% restante usa la melaza. Esto le da la fineza y sabores delicados al Ron Botran.

 

 

Los Rones de Guatemala son un lujo para los sentidos, ya que enamoran cada paladar con elegantes notas de sabor y aroma, que encanta a los consumidores y los invita a repetir esta mágica experiencia una y otra vez.