En Cementos Progreso, lo más importante es la salud y seguridad de nuestros colaboradores

En Cementos Progreso, lo más importante es la salud y seguridad de nuestros colaboradores

 

En Cementos Progreso, lo más importante es la salud y seguridad de nuestros colaboradores


En el marco del Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, Cementos Progreso realizó diferentes actividades de concientización durante el mes de abril.

El Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo se celebra anualmente el 28 de abril y promueve la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Esta celebración es una campaña de sensibilización que OIT (Organización Internacional del Trabajo) realiza desde el año 2003 y busca centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de salud y seguridad puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.


Por quinto año Cementos Progreso se une a esta conmemoración y, durante todo el mes de abril, realiza diversas actividades de concientización que culminaron el 1 de mayo con la celebración del Día Mundial de la Salud y Seguridad. Esto como parte del compromiso de la empresa con el bienestar de cada uno de sus colaboradores y con el objetivo de reconocer los comportamientos que impactan positivamente la salud y seguridad ocupacional en Cementos Progreso.


Durante la jornada se realizó la competencia final de brigadistas, en el que participan 7 equipos y gana el que termine el circuito en el menor tiempo posible, y con menos penalizaciones. La concientización sobre la cultura de prevención y seguridad inicia desde las generaciones más jóvenes, pues también se incluyeron dos obras de teatro protagonizadas por alumnos del Colegio Privado Enrique Novella Alvarado con sede en San Juan Sacatepéquez y en El Progreso. Las puestas en escena giraron en torno a estilos de vida saludable y el control de riesgos laborales.
Compromiso 24/7


De acuerdo con Víctor Roldán, gerente de Higiene Industrial y Vigilancia Epidemiológica de Cementos Progreso, la empresa actúa de forma preventiva controlando y reduciendo los riesgos en sus operaciones. Prueba de ello es que “mantenemos en accidentalidad índices de frecuencia

menores a 5, y cero casos de enfermedades ocasionadas por el trabajo”. Continuamos trabajando arduamente en nuestra visión de lograr cero incidentes con lesión y suspensión”, comparte.


En Cementos Progreso, la salud y seguridad de los colaboradores es una prioridad. Por lo que considera que el lugar de trabajo es un entorno prioritario para la promoción del bienestar y, como parte de su Política de Salud y Seguridad Ocupacional, desarrolla programas enfocados en que los colaboradores se vayan a su casa en igual o mejor condición de lo que llegaron a las instalaciones.


Por ejemplo, su política incluye el Programa Cero Accidentes, así como la iniciativa Transfórmate 24/7, cuyo objetivo es reducir significativamente factores de riesgo de enfermedades crónico no transmisibles asociados a la mala alimentación e inactividad física, así como incrementar los conocimientos sobre estilos de vida saludable. En la empresa además de la atención médica ocupacional, también se ofrece servicio médico, odontológico y un doctor que vela por la salud mental de los colaboradores y que desarrolla programas de manejo de estrés, factor humano y salud emocional.


El alto desempeño que ha demostrado la compañía ha significado que organizaciones como el British Safety Council, haya reconocido esta labor con el Safety Award por nuestros excelentes resultados en temas de Salud y Seguridad Ocupacional.


La Salud y Seguridad en el trabajo es clave para el logro de un desarrollo sostenible, porque ayuda al logro de los objetivos número 3 y 8 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que tienen que ver con salud y bienestar y trabajo decente y crecimiento económico.