ENTRE LAZOS Y RAÍCES DE PÍA MELO EN GALERÍA DEL CENTRO

ENTRE LAZOS Y RAÍCES DE PÍA MELO EN GALERÍA DEL CENTRO

 


ENTRE LAZOS Y RAÍCES DE PÍA MELO EN GALERÍA DEL CENTRO

 

La Fundación G&T Continental inaugura la nueva exposición “Entre lazos y raíces. De la arcilla al pincel”, de la artista Pía Melo.

 

Pía Melo es una artista que nació en Colombia, pero desde muy niña salió de su país para viajar y vivir en tantos otros que se podría decir es una ciudadana del mundo. En cada uno de ellos ha tenido la oportunidad de crear y trata el tema de la mujer en sus múltiples universos en sus obras.

 

Sobre la obra: Entre Lazos y Raíces. De la arcilla al pincel. “Descubrí mi encanto con la arcilla hace 26 años durante mi segundo embarazo. Tierra, fertilidad y creación surgieron de mis manos, sin mucha contemplación.  En cada país donde vivía, encontraba un refugio donde expresar el arte.

 

Una cosa me llevó a la otra, y con cada país nuevo sentí un impulso por plasmar mis vivencias en ellos y transferirlos al lienzo.  Son encuentros con la selva, el mar, el altiplano.  Pertenezco a todos ellos, a texturas indígenas, a mujeres folclóricas, y a una carencia de raíces.  Así empieza el recorrido de imágenes captados a nivel de piel y alma.

 

Según Ester Cayón, pintora colombiana, quien presenció el inicio de mi proceso pictórico en su taller en Quito, <fui una espectadora más que una guía, pues no es Pía la persona que se rija a conceptos preestablecidos ni academicismos.  Los colores y texturas surgen en sus cuadros sin ningún boceto previo.>”

 

Lo femenino, el misticismo y el proceso de creación son espontáneos, casi infantiles. Autodidacta, mi pintura comenzó al tener una interrupción física y emocional.  El síndrome del nido vacío fue suplido por el espacio que ocuparon los lienzos y colores. Los invito a recorrer ese sendero con ojos de intriga de la que me ha inculcado esta travesía.  Son los ojos que aparecen mirándonos y contando un cuento a través de sus miradas.” Pía Melo

 

Sobre la artista Pía Melo (Colombia) Exposiciones: Nacido de la tierra de Mallasa. Esculturas en cerámica Galería Taipinquiri II, La Paz, Bolivia, 2005. Staff Association Photography Exhibit. Fotografías Inter-American Development Bank, Washington, D.C. Usa, 2006.

 

Madre tierra madre mía. Pinturas y esculturas en cerámica Centro Cultural Metropolitano, Quito, Ecuador, 2012.

 

Exposiciones del Grupo Mujer y Arte. Pinturas (Honra el Día de la Mujer anualmente) Instituto Nicaragüense de Cultura Hispanoamericana (INCH) Managua, Nicaragua en 2014, 2015, 2016 y 2017.

 

Exposición Formas y Colores. Pinturas, Epikentro Gallery Managua, Nicaragua, 2015

 

Resumen: Exposición “Entre lazos y raíces. De la arcilla al pincel” Pía Melo Inaugura: miércoles 30 de octubre de 2019 Cierra: 29 de noviembre Galería del Centro Visitas: lunes a viernes 9:00 a 13:00 y 14:00 a 16:00 h.

Entrada gratuita.