Funjose: Juventud apostando por la educación en Guatemala

Funjose: Juventud apostando por la educación en Guatemala

 

 

Funjose: Juventud apostando por la educación en Guatemala

 

Fundación José Andrés Méndez Barrios, conocida como Funjose, apuesta un año más por la juventud guatemalteca a través de la herramienta más poderosa: la educación

 

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de la juventud guatemalteca y formar agentes de cambio positivos en el país, Funjose abre su convocatoria  de becas por quinto año consecutivo para apoyar económicamente a jóvenes guatemaltecos que desean continuar sus estudios a nivel universitario, técnico o de profesorado.

 

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas de Guatemala (INE), en 2017 se matricularon 392,630 personas a nivel superior, esto corresponde apenas a un 2.32% de la población guatemalteca, repercutiendo negativamente en el desarrollo del país, por lo tanto, Funjose se dispuso desde el 2014, a crear oportunidades para lograr el sueño jóvenes guatemaltecos de formarse como profesionales y así impactar positivamente a sus familias y comunidades.

 

Para aplicar a la convocatoria de becas del 2020, es necesario ser menor de 30 años y tener un promedio mayor a 70 puntos en su último año de estudios. La aplicación se realiza a través de un formulario en línea, en el sitio web de la fundación: https://www.funjose.org.gt/ en la sección “Quiero ser becado”. La recepción de papelería estará abierta hasta el 31 de julio del presente año. Funjose brinda la oportunidad de otorgar becas a personas de nuevo ingreso o personas que ya hayan comenzado sus estudios y tienen dificultades para continuar estudiando por temas económicos, en este último caso, la persona debe entregar una solvencia de pagos de la Universidad.

 

A la fecha, la fundación ha becado a 26 jóvenes guatemaltecos, tanto en la ciudad de Guatemala como en el interior del país. De estos 26 becados, el 65% corresponde a mujeres y el 35% a hombres, además, el 67% son mujeres indígenas. Los y las estudiantes se encuentran estudiando en sedes de Alta Verapaz, Sololá, Quetzaltenango y Guatemala.