INAB, BID y CATIE PREMIARON LAS MEJORES PROPUESTAS DEL CONSTRUCTON 2019

INAB, BID y CATIE PREMIARON LAS MEJORES PROPUESTAS DEL CONSTRUCTON 2019

 

 


INAB, BID y CATIE PREMIARON LAS MEJORES PROPUESTAS DEL CONSTRUCTON 2019


El Instituto Nacional de Bosques –INAB- realizó la exposición y premiación del evento “CONSTRUCTON 2019”. El concurso buscó incentivar el uso de la madera legal en el país; fue dirigido a estudiantes y profesionales de las carreras de arquitectura, ingeniería civil, y carreras afines.

 

Las propuestas debían contener 1 diseño estructural y arquitectónico de una vivienda unifamiliar a base de madera. Además de 1 video y 1 maqueta de la vivienda propuesta. El CONSTRUCTON 2019 contó con el apoyo de la Universidad Rafael Landívar –URL-, con la participación de la Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC-, La Gremial Forestal, TECHO, Asociación Guatemalteca de Ingeniería Estructural y Sísmica -AGIES- y la Cámara Guatemalteca de Construcción entre otras instituciones afines. Además, fue financiado por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza-CATIE-lKI y el Banco Interamericano de Desarrollo –BID-.

 

Este evento se realizó en dos fases, en la primera se inscribieron 35 equipos de diferentes departamentos y universidades del país; para ello realizaron un diseño arquitectónico y estructural de una vivienda a base de madera. Para la segunda fase se seleccionaron los 10 mejores proyectos, mismos que tuvieron la oportunidad de presentar su maqueta, planos y video durante la exposición realizada en el Grand Tikal Futura Hotel.

 

Específicamente el concurso buscó:

 


• Promover el uso de la madera en edificaciones, destacando sus beneficios como material estructural y no estructural.

 


• Fomentar la cultura del diseño y la innovación en el sector de la construcción con madera, y destacar su importancia para lograr la mejor solución que cumpla los requisitos funcionales de una vivienda unifamiliar.

 


• Promover modelos de negocios, como alternativa de proyectos de vivienda y encadenamientos productivos de madera.

 


• Incentivar el desarrollo de tecnologías en el diseño estructural de elementos de madera.

 

El jurado calificador fue conformado por 3 personas nacionales 3 personas internacionales de Colombia, Canadá y Polonia, expertos en temas relacionados con la construcción en madera. Cada uno de los equipos expuso su proyecto en un stand acoplado a sus necesidades. El jurado calificador deberá evaluar los 3 mejores proyectos.

 


Los 3 equipos ganadores ganaron la oportunidad asistir al curso denominado “Modelo de negocios exitosos para emprendimiento” con todos los gastos pagados, el cual tendrá una duración de 7 días. El curso será en las instalaciones de CATIE en Costa Rica.

 


Primer lugar: CLC Group-Universidad de San Carlos de Guatemala. Segundo lugar: Modularq-Universidad Rafael Landívar. Tercer lugar: LioArq-Universidad de San Carlos de Guatemala