La segunda edición del Guatemala Food & Wine Festival presentado por Bi-Credit Spécialité reunió a la mayoría de los máximos exponentes de la gastronomía nacional

La segunda edición del Guatemala Food & Wine Festival presentado por Bi-Credit Spécialité reunió a la mayoría de los máximos exponentes de la gastronomía nacional

 

 

La segunda edición del Guatemala Food & Wine Festival presentado por Bi-Credit Spécialité reunió a la mayoría de los máximos exponentes de la gastronomía nacional

 

 

La segunda edición del Guatemala Food & Wine Festival presentado por Bi-Credit Spécialité, durante tres días consecutivos, contó con una masiva asistencia de entusiastas de la cocina, apasionados del buen comer y beber, así como, reunió a estudiantes y profesionales de la industria gastronómica del país en varios espacios de discusión y aprendizaje, en una competencia gastronómica y en 2 cenas degustación, para celebrar e impulsar la gastronomía guatemalteca.

 

 

También, contó con una agenda cargada de actividades académicas y culinarias, con la participación de los reconocidos chefs internacionales Harry Sasson de Colombia y Narda Lepes de Argentina, ambos parte de los Latin America's 50 Best Restaurants, quienes se sumaron a más de 30 reconocidos profesionales de la industria gastronómica de Guatemala para celebrar el arte culinario.

 

 

Esta segunda edición de Guatemala Food & Wine Festival dio inicio en la exclusiva Torre Caprese, celebrando la primera edición del Desafío Gourmet, un espacio reservado para amantes de la fusión y sabores “chapines” en donde los platillos urbanos guatemaltecos, como el pan francés con chile relleno, enchilada, rellenito, dobladas y chuchitos fueron los protagonistas del evento.

 

 

Este Desafío Gourmet contó con la participación de las escuelas culinarias: Centro Técnico Junkabal, Escuela Culinaria ACAM, Escuela Culinaria de la Universidad del Istmo, Escuela de Gastronomía Las Margaritas y Escuela Culinaria Chef´s Center, las cuales escogieron a sus estudiantes más destacados para trabajar y aprender de los reconocidos chefs nacionales: Débora Fadul, Diego Jarquín, Mario Godínez, Rodrigo Aguilar y Paola Bartolomé quienes fueron los chefs mentores de cada escuela culinaria.

 

 

 

Los competidores compartieron sus conocimientos y demostraron sus habilidades para crear, cocinar y presentar la mejor fusión gourmet de un platillo de comida urbana guatemalteca, y finalmente exponer su original propuesta frente a un jurado calificador de reconocida trayectoria en la industria gastronómica nacional e internacional. El jurado estuvo conformado por: Harry Sasson, el chef más afamado de Colombia, Eduardo González, chef corporativo de Grupo Alta, Pablo Bromo de Mister Menú, Carmen Salguero de antojitos típicos “Doña Mela” y Mara Corado de Nuchef Distrito Gastronómico.

 

 

El equipo ganador de este primer Desafío Gourmet fue la Escuela Culinaria ACAM junto a su chef mentor, Rodrigo Aguilar, con su interpretación gourmet del pan francés con chile relleno; el segundo lugar lo obtuvo la Escuela de Gastronomía Las Margaritas junto a su chef mentor, Débora Fadul, con su interpretación gourmet de la doblada; y el tercer puesto fue para la Escuela Culinaria de la Universidad del Istmo junto a su chef mentor Mario Godínez, con su interpretación gourmet del rellenito.

 

 

Los asistentes disfrutaron de las interpretaciones gourmet de los platillos urbanos guatemaltecos que los concursantes prepararon y presentaron en pequeñas tablas de piedra sinterizada gracias a Neolith by Galería Viterra, en donde los platillos resaltaban. Emoción, sorpresa y las delicias culinarias han hecho de este Desafío Gourmet una experiencia única para los competidores y los asistentes al mismo.

 

 

Ese primer día del Guatemala Food & Wine Festival, también se llevó a cabo la décima Cata Wine House, que contó con 8 categorías, más de 70 vinos en donde se premió a los mejores vinos que se distribuyen en el país.

 

 

Academy: Esta segunda edición del Guatemala Food & Wine Festival presented by Bi Credit Spécialité, al igual que la primera, se caracterizó por su espacio académico, ideal para quienes deseaban aprender más acerca del mundo gastronómico. El salón Azaría de Ciudad Cayalá fue escenario para Academy, un espacio de dos días llenos de charlas, conversatorios, simposios, talleres demostrativos, paneles y degustaciones que versaron alrededor de la gastronomía en general y guatemalteca en específico, así como, trataron sobre la industria hotelera y restaurantera. Antes de ingresar al salón Azaría los asistentes pudieron apreciar los 2 nuevos modelos de Range Rover Evoque y observar más de cerca los nuevos detalles de estos 2 modelos.

 

 

La mayoría de las actividades académicas del primer día de Academy, fueron enfocadas a profesionales y estudiantes de la industria gastronómica del país, quienes se deleitaron con los conocimientos y experiencia sobre la industria a nivel nacional e internacional, impartidos por chefs locales e internacionales y expertos en la materia como: Harry Sasson de Colombia, Jorge Jorge Lamport, Carlos Cordón, Ian Chew y Juan Carlos Marsicovetere, entre otros. También, compartieron su experiencia, conocimientos y técnicas sobre la gastronomía ancestral y las tradiciones culinarias guatemaltecas, los chefs nacionales: Mario Campollo y María Vásquez Chuj en una cocina espectacular montada gracias a Neolith by Galería Viterra.

 

 

Además, se realizaron dos paneles, uno moderado por el chef Roberto de la Fuente e integrado por los chefs: Harry Sasson de Colombia, Mirciny Moliviatis, y Alejandrina Silva, donde se debatió acerca “Del esfuerzo individual al esfuerzo colectivo para una marca Guatemala Gourmet”. El otro panel “Desde la cocina al proveedor, un camino al revés”, estuvo moderado por Edgar Fischer e integrado por los chefs nacionales: Rodrigo Aguilar, Mario Campollo, Débora Fadul y Sergio Díaz.

 

 

Asimismo, Achor Food Professionals junto al chef Pablo Lou presentaron la charla “Los beneficios y aplicación práctica de la crema culinaria en la alta cocina”, y los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de deliciosas degustaciones de las marcas Anchor Food Professionals, Fern, y Mainland. Otra charla interesante fue la presentada por FESO sobre la versatilidad del cerdo y como puede llegar a ser más versátil que la carne de res.

 

 

Por su parte, el Hotel Único 2087 de la Riviera Maya junto al Mixólogo Moisés López, deleitaron a los asistentes con una clase de coctelería fina y una degustación de un delicioso cóctel.

 

 

Para finalizar la agenda académica de ese día, Gilberto Pagua y Rodrigo Lacayo, en una amena conversación, compartieron con los asistentes sus conocimientos y vivencias sobre el mundo del vino en general, especialmente acerca del mercado del vino en Guatemala, sus oportunidades y sus retos.

 

 

En el segundo día de actividades de Academy, las reconocidas y mediáticas chefs: Narda Lepes de Argentina y Mirciny Moliviatis de Guatemala, iniciaron la agenda académica de ese día conversando y compartiendo sus propias experiencias sobre “Las mujeres en la gastronomía”.

 

 

Los asistentes se deleitaron con los conocimientos, experiencias y técnicas culinarias de los chefs Pablo Díaz y Diego Telles, en el taller “la cocina como laboratorio”. Asimismo, el chef colombiano Harry Sasson presentó la charla “la historia de mi vida.”

 

El mercado gastronómico de Ciudad Cayalá, expuso acerca de la creación de este formato nuevo en Guatemala, dónde surgió la idea y porqué es catapulta de emprendimiento.

 

 

También, compartieron con los asistentes sus amplios conocimientos y experiencia sobre los ingredientes guatemaltecos, los chefs: Eduardo González, Mario Godínez y Sergio Díaz. Por su parte, el chef Luis Carrillo, deleitó al público con sus conocimientos y habilidades para crear, cocinar y presentar creativamente deliciosos platillos con ingredientes caribeños, en donde pudo hacer uso de equipos de cocina, como: estufa, horno microondas, licuadora, batidora, entre otros, gracias a Food Machine.

 

 

Además, se realizaron dos paneles, uno moderado por el chef y comunicador gastronómico Pablo Bromo, e integrado por los chefs Roberto de la Fuente, Diego Jarquín y Diego Telles, donde se debatió acerca de partir de cero para abrir un restaurante. El otro panel “Como encontrar mi esencia”, estuvo moderado por el chef Néstor Sical e integrado por los chefs: Paola Bartolomé y Alex Quintana.

 

 

El programa de actividades académicas de los dos días del Festival, también incluyó degustación de deliciosos productos nacionales y bocadillos, así como, vinos y cócteles.

 

 

En el Restaurante Gracia Cocina de Autor, sede del primer día del Celebrity Chef Tour, los asistentes disfrutaron de las deliciosas creaciones preparadas con ingredientes guatemaltecos por los chefs: Harry Sasson de Colombia, Pablo Novales, Mirciny Moliviatis y Roberto de la Fuente de Guatemala, acompañados con un maridaje de los mejores vinos.

 

 

En la cena del segundo día de Celebrity Chef Tour, que se llevó a cabo en el Restaurante Camille, los comensales disfrutaron de las preparaciones de: Narda Lepes de Argentina, Jorge Jorge Lamport y Pablo Díaz de Guatemala. Esta cena fue elaborada con otra variedad de ingredientes guatemaltecos acompañada con un maridaje de los mejores vinos.

 

 

Esta segunda edición del Guatemala Food & Wine Festival presentada por BI-Credit Spécialité, también ha contado con Dine Around, espacio en el que se celebra la oferta gastronómica de la Ciudad de Guatemala, a través de una oferta especial en 10 de los mejores restaurantes de la ciudad, y donde se ha podido degustar un menú especial a partir del 15 de julio hasta el 15 de diciembre.

 

 

Los restaurantes participantes en Dine Around son: Maíz, Guatemala Espectacular, Pattaya, La Esquina, Leonardini, Gracia, Clios, Patio San Román, Verdi y Quintana Bistro.

 

 

Esta segunda edición de Guatemala Food & Wine Festival presentado por Bi-Credit Spécialité, ha sido posible gracias al apoyo de quienes se han sumado y creído en la industria gastronómica nacional: Bi-Credit de Banco Industrial; Ciudad Cayalá, Anchor Food Professionals, Fern, Mainland, Neolith by Galería Viterra, Land Rover, Hotel Único 20-87 Riviera Maya, Torre Caprese, Dorada Draft, Feso y Food Machine. Y los media partners: TediMedia, Guatefood, GuateDining, Mr. Menú, Los Gastronómicos y Radio Infinita.

 

 

Para mayor información de Guatemala Food & Wine Festival presentado por Bi-Credit Spécialité: http://foodandwinefestival.gt/ o en las redes sociales @foodandwinefestgt (Instagram) y Guatemala Food & Wine Festival (Facebook).