La voz comercial del Mejor Equipo cumple 33 años de historia radial

La voz comercial del Mejor Equipo  cumple 33 años de historia radial

 

 

La voz comercial del Mejor Equipo cumple 33 años de historia radial

 

Una de las voces más reconocidas de Centroamérica, Julio Mauricio Arias Franco, cumple más de tres décadas de carrera profesional y se ha convertido en un icono de la locución por producciones como: “Llantas, desde la más chiquitita hasta la más grandotota” o bien “Teco no estarías mejor tomandote una…”, anuncios que produce en vivo, los cuales son conocidos en los cuatro puntos cardinales del país.

 

A lo largo de sus 33 años de experiencia, trabajando en una de las radios más importantes del país, donde es la Voz comercial del Mejor Equipo, el locutor Julio Arias ha recibido una serie de reconocimientos por el trabajo que ha realizado detrás del micrófono y que le ha permitido ser reconocido como una de las voces comerciales más influyentes de la radiodifusión nacional.

 

Al ser consultado Arias sobre como ve la locución en este momento dice enfaticamente: “me preocupa el hecho de que muchos le faltan el respeto al idioma, así como al oído de la audiencia, no se estudia, no se investiga, no se preparan y emiten opinión sin criterio alguno. Sí se sigue así la radio va perder su personalidad”.

 

Julio Mauricio como se le conoce tiene un programa radial llamado: “El Compadrito Madrugador”, de 4:00 a 5:00 horas, en donde comparte temas de actualidad, reflexiones, consejos e informe del tránsito de la madrugada, acompañado de música en Marimba. “No me alcanza el tiempo para atender todas las llamadas y los mensajes vía whatsapp que llegan a diario, es muy poco tiempo”, asegura Arias Franco.

 

Desde enero del 2009, Julio Mauricio Arias es el director-fundador de la Academia de Locución Profesional Arias Franco (ALPAF), donde ofrece cursos para transmitir conocimientos sobre dicción, respiración correcta, actuación, canto, baile, PNL y disciplina de la voz. Entre sus principales funciones está el potenciar la creatividad de los estudiantes, para que sean la nueva generación de locutores de la radiodifusión guatemalteca.

 

“Lo que intento transmitir en ALPAF es que la locucion es disciplina, es un arte que nos abre puertas por todo el mundo, pero sí lo hacemos bien; vamos a tener reconocimiento del auditorio y de los profesionales, pero lo que no debemos olvidar es el respeto hacia el idioma, seguir reglas y tener técnicas para hacerlo con excelencia”, recalca el profesional.

 

Julio Mauricio en el 2014 se une a la Facultad de Comunicación en Universidad del Istmo UNIS para compartir sus conocimientos y experiencia, actualmente es el Catedrático del Taller de Locución Experimental, pero también ha sido maestro de ceremonias, en Conciertos de Marimbas, eventos protocolarios, conferencias de prensa, eventos diplomáticos, empresariales y otros.

 

Arias Franco es locutor registrado en la Dirección General de Radiodifusión Nacional  y Departamento de Control y Registro de Locutores. Por esa razón es que Julio Mauricio le recomienda a las nuestras generaciones: “estudien, lean porque debemos estar preparados y si es necesario pregunten para salir de dudas, el comunicador debe ser humilde y debe aprender todos los días porque somos guías y ejemplo para las personas que nos escuchan”.

 

En Guatemala han nacido grandes locutores, en los que se encuentra Julio Mauricio Arias Franco, quien esta en este grupo selecto de los que han marcado la historia de la radio y se han convertido en formadores, educadores y un ejemplo para los oyentes que los sintonizan diariamente. Durante su carrera ha alternado con Adolfo Mendez Zepeda, Joel Villatoro. Ha colaborado en la formación de profesionales como Mario Vallar, Byron Morales y la presentadora Argentina Vanesa Lamparelli, entre otros.