LANZAMIENTO PLATAFORMA GUATEMALTECA INTERUNIVERSITARIA PARA LA GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES (INTERU-GRD)

LANZAMIENTO PLATAFORMA GUATEMALTECA INTERUNIVERSITARIA PARA LA GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES (INTERU-GRD)

 

 

LANZAMIENTO PLATAFORMA GUATEMALTECA INTERUNIVERSITARIA PARA LA GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES (INTERU-GRD)

 


Luego de un proceso de consolidación, el 2 de septiembre se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la Plataforma Guatemalteca Interuniversitaria para la Gestión De Riesgo De Desastres (INTERU-GRD), espacio académico creado por distintas universidades para la gestión del conocimiento, diálogo, intercambio de experiencias y cooperación para el fortalecimiento de la Gestión de Riesgo de Desastres en Guatemala.

 

Dicho evento contó con la presencia de la Dra. Lucrecia Méndez de Penedo, Vicerrectora Académica de la Universidad Rafael Landívar, Dr. Ramiro Bolaños, Vicerrector Académico de la Universidad San Pablo de Guatemala, Dra. Alba Rodríguez de González, Vicerrectora Académica de la Universidad Panamericana y demás autoridades universitarias, dando inicio a una nueva etapa en la que el sector académico se une para contribuir al desarrollo de la sociedad guatemalteca y de las comunidades más vulnerables, fortaleciendo el sistema nacional.

 

La visión de la Plataforma InterU-GRD es ser un espacio que promueva con liderazgo el trabajo articulado de las universidades en la Gestión del Riesgo de Desastres y el aumento de la resiliencia en Guatemala.

El espacio inició en octubre del 2017, y en la actualidad está conformado por: Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad Rafael Landívar, Universidad del Valle de Guatemala, Universidad Rural de Guatemala, Universidad del Istmo, Universidad Panamericana, Universidad Mesoamericana, Universidad Galileo, Universidad San Pablo de Guatemala, Universidad InterNaciones, y Universidad Da Vinci de Guatemala.

 

Este es un espacio académico, sin embargo, cuenta con asesoría y apoyo externo de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED) y la Alianza por la Resiliencia (Cruz Roja Guatemalteca, Care Guatemala, Centro del Clima de la Cruz Roja, Media Luna Roja y Wetlands International). Actualmente, la junta directiva de la plataforma está compuesta por: Universidad Galileo, Coordinación; Universidad Rafael Landivar, Secretaría; y Universidad de San Carlos de Guatemala, Vocal.

 

Los objetivos específicos de esta plataforma son: Institucionalizar la gestión de riesgo de desastres en cada universidad, de acuerdo con lineamientos filosóficos, estructura y capacidades.

 

Generar información técnico-científica aplicable en la toma de decisiones para la reducción de riesgos de desastres.
Conformar equipos de voluntarios multidisciplinarios especializados en la reducción de riesgos de desastres.
Coordinar entre universidades las acciones existentes y futuras encaminadas a la reducción de riesgo de desastres.

  

Apoyar la aplicación y coordinación de las estrategias, marcos, tratados, convenios y convenciones relacionadas con la reducción del riesgo de desastres, cambio climático, biodiversidad y los objetivos de desarrollo sostenible.