LOS MINERALES

LOS MINERALES

 


LOS MINERALES



Los minerales son micronutrientes similares a las vitaminas que se emplean igual que las ellas para diferentes procesos tanto de formación como el caso del calcio y hierro como a nivel enzimático y hormonal como el zinc, magnesio o selenio.


Pueden clasificarse como:

 


• MacroMinerales (Calcio, Magnesio, Fosforo, Yodo, Sodio, Cloro y Potasio.

 


• Y Microminerales o también llamados Oligoelementos son el cromo, hierro, zinc, selenio, manganeso, Fluor.

La importancia de los minerales radica en que son componentes de muchos tejidos y regulan una amplia variedad de funciones en el organismo.

 

Enfermedades como:


• Osteoporosis


• Anemia


• Problemas de desarrollo y crecimiento (niños y adolescentes)

 

• Deshidratación y falta de energía


• Hipertensión, arritmias, problemas circulatorios


• Parto prematuro


• Desbalance hormonal


• Trastornos musculares


• Enfermedades gastrointestinales y muchas más tienen en común deficiencias de minerales en nuestro organismo.


Es conocido el papel del Calcio como principal componente formador de huesos y dientes. Sin embargo no solo ese componente es necesario los huesos requieren ademas los minerales magnesio, zinc y fosforo, así como de la Vitamina D.



Así mismo el calcio también esta involucrado en el impulso nervioso por lo tanto en las contraciones musculares, en la liberación de neurotransmisores, la función cardíaca, etc. Junto con el Magnesio, sodio y potasio son importantes para regular el balance de acidez y alcalinidad es decir el PH del organismo.



El magnesio por ejemplo también es indispensable para ciertas funciones digestivas, y la asimilación del calcio y potasio. Según un estudio del “Journal of the American Medical Association” puede reducirse en un 70% la incidencia de retraso mental en niños de madres que tomaron suplementos de magnesio durante el embarazo. El magnesio es efectivo en prevenir la labor prematura y convulsiones en mujeres embarazadas. El cuerpo lo emplea para la correcta contracción y relajación de los tejidos musculares tanto estríados como musculo liso, lo cual beneficia a la función del intestino, reduciendo movimientos bruscos o cólicos, además ayuda a relajar nuestros “musculos” ayudando a descansar mejor.



Minerales como el Zinc, Manganeso, Cobre y Selenio tienen función antioxidantes y estan involucrados en la producción de las 2 principales enzimas antioxidantes Glutatione y de SOD (Superoxido Dismutasa).



Por aparte el Zinc es esencial para la liberación de la hormona de crecimiento, por lo tanto vital para el desarrollo en la infancia y adolescencia. Una deficiencia de Zinc puede dar lugar a incremento de acne ya que regula la actividad de las glandulas sebaceas. El sistema inmune y la piel necesitan de una adecuada ingesta de Zinc, en varones adultos es esencial para la buena función del a prostata.



Cuando las tuberias que transportan el agua son de Cobre, el cobre puede liberarse en el vital líquido y crear una mayor necesidad de zinc pues necesitan estar en balance en el organismo.



El selenio protege e incrementa la actividad antioxidante de la vitamina E. Es necesario para la elasticidad de los tejidos, para el mantenimiento de las defensas y protección hepatica.



El yodo en forma organica se encuentra en el Kelp, no muchas personas actualmente padecen de deficiencia debido al proceso de adicionar yodo a la sal de mesa. Sin embargo, al presentarse deficiencias normalmente se presenta hipotiroidismo que es un problema del metabolismo que lo vuelve muy lento.



Uno de los minerales que actualmente han tomado relevancia es el Cromo que esta asociado a la tolerancia a la glucosa. Durante la gestación y en la diabetes es usual encontrar una deficiencia de este mineral, en su forma picolinato se logra una buena asimilación.



Finalmente otro de los minerales clave es el hierro, indispensable en diferentes etapas de la vida, especialmente en las etapas de crecimiento y en las damas debido al periodo menstrual para reponer los niveles de hemoglobina (una proteína de la sangre que transporta el oxigeno). Durante el embarazo es crucial porque al igual que el cromo es necesario para el desarrollo del feto.


Una de las enfermedades por deficiencia de minerales mas conocida o que se escucha hablar de ella es la Anemia y ojo que no tiene que ver con el peso. La subnutrición hoy en día es frecuente donde luce como un persona sana (gordita) pero con deficiencias nutricionales entre ellos el hierro ejemplo en niños que consumen mucha comida chatarra.



Normalmente los minerales interactúan con las vitaminas en sus funciones, se necesitan unos a otros para su correcto funcionamiento.