Los síntomas silenciosos de la Esclerosis Múltiple y el impacto en la calidad de vida

Los síntomas silenciosos de la Esclerosis Múltiple y el impacto en la calidad de vida

 

 

Los síntomas silenciosos de la Esclerosis Múltiple y el impacto en la calidad de vida

 

El 30 de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Este año la campaña #MyInvisibleMS busca sensibilizar sobre los síntomas que afectan a las personas con esta enfermedad

 

Merck, una compañía líder en ciencia y tecnología, se une nuevamente para apoyar el Día Mundial de Esclerosis Múltiple (EM), con el fin de motivar y educar a los guatemaltecos en la comprensión de la enfermedad y cómo esta afecta la calidad de vida de las personas que la padecen, así como de sus familiares.

 

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica e inflamatoria que afecta el sistema nervioso central (SNC). Cerca de 2.2 millones de personas sufren de Esclerosis Múltiple a nivel mundial. La incidencia de EM es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres. La Esclerosis Múltiple es la primera causa de discapacidad no asociada a traumatismo en adultos jóvenes. La forma más común de EM es la Recurrente remitente (EMRR) la cual afecta al 85% de los pacientes..

 

La EM es causada por el daño a la Vaina de mielina, que es la cubierta protectora que rodea las neuronas. Cuando está cubierta se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen, haciendo que los nervios se inflamen. La inflamación ocurre cuando las células inmunitarias del propio cuerpo atacan el sistema nervioso. Esto puede ocurrir a lo largo de cualquier zona del cerebro, el nervio óptico o la médula espinal.  La creencia más frecuente es que los culpables son un virus, un defecto genético, o ambos, pero los factores ambientales también podrían incidir.

 

Algunos de los síntomas pueden ser: Musculares: pérdida de equilibrio, problemas para mover los brazos o piernas, temblor o debilidad en las extremidades, entumecimiento en cualquier zona.

 

Intestinales: necesidad frecuente de orinar, estreñimiento, dificultad para orinar. Oculares: visión doble, molestia en los ojos, pérdida de visión. Cerebrales: dificultad para razonar y resolver problemas, depresión, mareos.

 

Como se puede observar estos síntomas pueden aparentar ser invisibles para cualquier persona, pero afectan el estilo y la calidad de vida de los individuos que padecen de Esclerosis Múltiple. Actualmente no existe una cura para la EM, pero hay tratamientos disponibles para ayudar a desacelerar el curso de la enfermedad.

 

Uno de los más innovadores y de reciente lanzamiento, es MAVENCLAD (Cladribina comprimidos), para el tratamiento de adultos con Esclerosis Múltiple Recurrente Remitente (EMRR) y Secundaria Progresiva (EMSP) activa. Es el primer tratamiento oral de reconstitución selectiva del sistema inmune que provee 4 años de control de la enfermedad con solo 20 días de tratamiento en los primeros 2 años.

 

Gracias a su innovadora molécula los pacientes con EM pueden aspirar a regresar a la normalidad en su vida diaria, ya que les permite manejar las dosis y duración del tratamiento en un menor tiempo. El uso de Cladribina Comprimidos tiene el soporte de más de siete mil pacientes tratados en el mundo desde su aprobación en Europa.   

 

Así mismo, el pasado 29 de marzo, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), aprobó MAVENCLAD (Cladribina comprimidos) para el tratamiento de adultos con Esclerosis Múltiple Recurrente Remitente (EMRR) y Secundaria Progresiva (EMSP) activa; en más de 50 países, incluida la Unión Europea en agosto de 2017. Esta autorización se suma a la obtenida recientemente en Guatemala para EM Recurrente Remitente y países de nuestro entorno como Nicaragua, Honduras y Cuba.

 

“Mavenclad es un ejemplo de nuestro alto compromiso a la innovación como compañía proporcionando opciones terapéuticas para lograr llegar a las necesidades no satisfechas de nuestros pacientes con EM, que sin duda continuara impactando positivamente en la vida de estos.

 

Nos sentimos privilegiados de introducir Mavenclad como opción terapéutica en la práctica clínica a nivel mundial, algo que supone una nueva manera de tratar la enfermedad.  Mavenclad se presenta como una opción eficaz para tratar esta enfermedad tan heterogénea e imprevisible, administrándose de manera oral y en cursos cortos de un máximo de 10 días cada año, sin inyecciones ni infusiones, siendo el primer tratamiento oral de corta duración, revolucionando el tratamiento de la EM retrasando su agresividad y respondiendo a una necesidad insatisfecha para las formas recurrentes con alta actividad, en la que los especialistas contaban con escasas opciones terapéuticas”, indicó Dra. Verónica Hernández, Directora Médica de Merck, S. A.

 

Para aprender más sobre las actividades de la compañía para el Día Mundial de Esclerosis Múltiple visite nuestra página web. Siga a @MerckHealthcare en Twitter y Healthcare Business of Merck en LinkedIn desde el Día Mundial de la EM en adelante, para ver, hacer click en ‘me gusta’ y compartir historias que ayudarán a otros a comprender mejor la EM.