MÁS DE 800 MUJERES FORMADAS IMPACTAN EN DISMINUIR LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA EN SAN CRISTÓBAL TOTONICAPÁN

MÁS DE 800 MUJERES FORMADAS IMPACTAN EN DISMINUIR LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA EN SAN CRISTÓBAL TOTONICAPÁN

 

 

MÁS DE 800 MUJERES FORMADAS IMPACTAN EN DISMINUIR LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA EN SAN CRISTÓBAL TOTONICAPÁN

 

Incidencia de desnutrición crónica en niños y niñas de 0 a 12 meses en un 46%, así como la formación de más de 800 mujeres en nuevas prácticas en Salud Preventiva y Alimentación en el municipio de San Cristóbal en Totonicapán, son algunos de los logros del programa Nutrición y Emprendimiento Comunitario implementado por la Fundación Juan Bautista Gutiérrez.

 

La Fundación Juan Bautista Gutiérrez, brazo social de  Corporación Multi Inversiones (CMI), celebró la culminación de la segunda fase del programa Nutrición y Emprendimiento Comunitario (2017-2019) en San Cristóbal, Totonicapán donde se graduaron más de 500 mujeres de los 3 ejes del programa.

 

El primer eje está orientado a la formación en temas de Seguridad Alimentaria y Nutricional, logrando incidir en la desnutrición crónica en niños de 0 a 12 meses en un 46%.

 

El segundo eje brinda acceso a alimentos nutritivos a las comunidades, donde se entregaron más de 80 mil libras de harina fortificada, con el apoyo de Molinos Modernos una de las empresas de CMI.

 

Se implementó también un Mer-K-dito Express, 4 Casas del Pollo, 23 Rincones del Pollo, con el apoyo de Industria Pecuaria de CMI, y se dio acceso a más de 157,000 libras de productos cárnicos a las comunidades, generando más de Q215 mil de utilidad para las 30 nuevas emprendedoras, en donde el enfoque empresarial se traslada a un enfoque social.

 

El tercer eje, que promueve la auto sostenibilidad económica de la mujer, logró crear 76 nuevas emprendedoras, vinculadas a cadenas de exportación a Estados Unidos, China y Europa, incrementando el ingreso de las mujeres en un 200% por medio de alianzas estratégicas.

 

Totonicapán es uno de los 7 departamentos priorizados para combatir la desnutrición crónica de Guatemala y cuenta con un 70% de desnutrición crónica en niños y niñas menores de 5 años, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (ENSMI 2014-2015).

 

El municipio de San Cristóbal Totonicapán cuenta con 9 centros poblados: El Centro de San Cristóbal, la Aldea Nueva Candelaria y 7 cantones: Patachaj, Pacanac, Chuicotom, Xetacabaj, Xésuc, Xecanchavox y San Ramón, de acuerdo al Plan de

 

Desarrollo de San Cristóbal Totonicapán y la Fundación Juan Bautista Gutiérrez ha atendido a 6 de éstos.

 

“Estamos generando un impacto generacional, fomentando una nueva forma de hacer las cosas en las comunidades guatemaltecas, siguiendo los principios de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, a través de la transformación de las familias, formando principalmente a la mujer en edad fértil, embarazadas, en período de lactancia, a través de la incorporación de nuevas prácticas, monitoreo de peso y talla a niños entre 0 a 5 años; acercando alimento nutritivo a las comunidades y brindando oportunidades para generar ingresos y crear comunidades auto-sostenibles.

 

El programa es preventivo y busca tener incidencia para disminuir los índices actuales de desnutrición crónica, a través del acompañamiento y monitoreo de todo el proceso”, explicó Cristina Diaz, Directora Ejecutiva de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez.

 

“Nos sentimos orgullosas de todas las mujeres que han participado en el programa, ya que son las agentes de cambio en este proceso que contribuyen al desarrollo de San Cristóbal Totonicapán.  Creemos que, si impactamos comunidades, podemos cambiar el país”, expresó Doña Isabel Gutiérrez de Bosch, Presidente de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez.

 

Sobre el programa:

 

El Programa de Nutrición y Emprendimiento Comunitario tiene una base científica y fue desarrollado mediante un Modelo Sistémico e Integral, de acuerdo a los Pilares de Seguridad Alimentaria Nutricional.  Cuenta con indicadores que permiten visualizar el impacto de las acciones de la fundación en las comunidades intervenidas.

 

El primer eje, está orientado a mejorar la alimentación de las familias, a través de talleres de formación para la mujer, para desarrollar a nivel individual, prácticas para la adecuada selección, preparación y consumo de alimentos; a nivel familiar, acciones sostenibles de salud preventiva para mejorar la condición de madre-hija familia y comunidad; a nivel comunitario, fortalecer la organización para asegurar procesos de autogestión y sostenibilidad de la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

 

El segundo eje, se enfoca en facilitarles el acceso a alimentos nutritivos, a través del desarrollo de tiendas de barrio, la apertura de Rincones del Pollo, Casas del Pollo y Mer-k-dito Express, con el apoyo de CMI Alimentos y sus Unidades de Negocio: Molinos Modernos e Industria Pecuaria; y a través de poner a disposición de la comunidad una harina fortificada a base de maíz, soya y trigo, que es consumida por las mujeres en edad fértil, embarazadas y en período de lactancia; y por niños y niñas menores de 5 años, que se promueve, a través de una variedad de recetas dispuestas en un recetario.

 

El tercer eje, promueve la auto sostenibilidad económica de la mujer a través de alianzas estratégicas; y a través de una metodología de negocios incluyentes, se le brinda oportunidad a la mujer rural para pertenecer a una empresa vinculada a cadenas de exportación, logrando generar fuentes de ingresos que impactan en mejorar su calidad de vida. Estas cadenas actualmente exportan a Estados Unidos, Europa entre otros.

 

Desde hace más de 34 años, la Fundación Juan Bautista Gutiérrez es el brazo social de CMI, Corporación Multi Inversiones, y trabaja en tres programas principales: Becas Universitarias; Mi Salud…Mi Responsabilidad; y Nutrición y Emprendimiento Comunitario. A través de ellos, contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, específicamente en los siguientes objetivos: Fin de la Pobreza, Hambre Cero, Salud y Bienestar, Educación de Calidad, Igualdad de Género, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, Reducción de las Desigualdades y Alianzas para Lograr los Objetivos. //