Musicartes distribuirá más de 1.5 millones de quetzales a los artistas nacionales afiliados.

Musicartes distribuirá más de 1.5 millones de quetzales a los artistas nacionales afiliados.

 

 

Musicartes distribuirá más de 1.5 millones de quetzales a los artistas nacionales afiliados.

 

 

Con el objetivo de desarrollar la industria musical en el país, dignificando y reconociendo el trabajo de los artistas nacionales, la Sociedad de Artistas de la Música y Obras Musicales –Musicartes- distribuirá más de 1.5 millones de quetzales recaudados bajo el concepto de derechos por comunicación pública de fonogramas, dentro de más de 200 socios artistas intérpretes y ejecutantes de piezas fonográficas que se utilizaron en el año 2018.

 

Esta distribución es posible gracias al convenio interinstitucional entre AGINPRO y MUSICARTES, a través del cual AGINPRO, además de su función principal de gestionar los derechos de los productores de fonogramas, también obtiene los ingresos de los derechos de los artistas que representa MUSICARTES, otorgando licencias para que los establecimientos y comunicadores que utilizan públicamente las grabaciones musicales en que los artistas han participado, lo puedan hacer debidamente autorizados. Gracias a la alianza estratégica entre MUSICARTES y AGINPRO es posible dignificar y reconocer a los artistas nacionales monetariamente.

 

La principal premisa de MUSICARTES consiste en hacer valer los derechos económicos de los artistas por la explotación pública de sus canciones grabadas, fomentar la industria creativa, así como la dignificar al artista y promover el arte y la cultura en nuestro país.

 

MUSICARTES y AGINPRO son entidades 100% privadas, creadas como asociaciones sin fines de lucro. Todas las actividades llevadas a cabo son ejecutadas a través de los fondos que se perciben de los ingresos del uso público de la música, de los empresarios y establecimientos responsables.

 

La música agrega valor y trae muchos beneficios a quienes la utilizan, es por ello que es sumamente importante generar conciencia dentro de la sociedad sobre reconocimiento de los derechos de autor y derechos conexos en nuestro país, y la gran labor que los artistas llevan a cabo.