Nutrición poderosa, piensa en arroz

Nutrición poderosa, piensa en arroz

 

Nutrición poderosa, piensa en arroz

 

 

El arroz es un producto básico de primera necesidad para más de la mitad de la población global.  Según la Federación de Arroz de Estados Unidos -USA Rice- es el grano más popular por su aporte de energía, carbohidratos, proteína, fibra, 15 vitaminas y minerales esenciales, incluyendo ácido fólico, hierro, zinc y antioxidantes beneficiosos.

 

La campaña de Piensa en Arroz de USA Rice en Centroamérica promueve el consumo de arroz por sus propiedades y beneficios para la salud, convirtiéndolo en un grano poderoso, que les permite a las personas llevar una vida sana y balanceada. Y hablamos en general porque este grano es apto para quienes tienen una dieta vegetariana y buscan soluciones de proteína vegetal; al igual que para las personas alérgicas a alimentos como el gluten.

 

Además, si una persona es atleta o se ejercita diariamente, el arroz es un gran aliado ya que está compuesto de carbohidratos complejos que se digieren más lentamente y proporciona energía que contribuye con la actividad física.

 

Este grano juega un rol importante en el control de peso, ya que comer arroz desencadena en el cerebro la producción de serotonina, la cual ayuda a regular y mejorar el estado de ánimo y mantiene el apetito bajo control; cada porción de ½ taza tiene solo 100 calorías. Según la encuesta National Health and Nutrition Examination (NHANES) (2005-2010) los niños que comen arroz tienen mejores dietas y consumen mayores cantidades de nutrientes. Los que se alimentan de este grano también ingieren más frutas como naranjas y verduras.

 

“Y es que es un alimento sano para los más pequeños porque el arroz no tiene colesterol. Es bajo en grasa, sodio, y no contiene purinas. Es muy tolerable y con propiedades astringentes, por lo que ayuda a regular el movimiento intestinal” indicó la nutricionista María Lucía Rodríguez.

 

El arroz blanco tradicional es el que más se consume a nivel regional, y no solo por su bajo costo, sino porque se puede preparar de mil maneras y le gusta tanto a los adultos como a los niños. Se puede cocinar con distintos condimentos, mezclar con otros alimentos y hasta se pueden preparar bebidas. Los granos largos de arroz funcionan bien en sopas, entradas, guarniciones y ensaladas. Los medianos y pequeños funcionan bien en risotto, pudín de arroz, sushi, y otros platos asiáticos.

 

“Es importante tomar en cuenta que, al existir diferentes tamaños de arroz, su forma de cocción varía, por lo que es importante leer las instrucciones en el empaque” mencionó el Chef Javier. La página de Facebook Piensa en Arroz, Instagram @PiensaenArroz y el sitio de YouTube Piensa en Arroz ofrecen una gran variedad de recetas con ideas diferentes para la preparación del arroz.

 

Otro punto importante es que el arroz cocido puede guardarse en el refrigerador, en un recipiente compacto, por tres a cinco días, y puede congelarse por 6 meses. Entonces, ya no hay excusas para cocinar un delicioso arroz y guardarlo para mantener una alimentación diaria completa.

 

Ya sea para mejorar su nutrición y la de la familia, bajar de peso, elevar el nivel de energía, mantener un buen estado de ánimo, o simplemente para disfrutar de un exquisito y colorido arroz con pollo o arroz con leche, este grano tiene la capacidad de cumplir las expectativas de los paladares más demandantes y cuidar de su cuerpo al mismo tiempo. Así que piense en arroz cuando esté en el supermercado, piense en su mejor aliado para una excelente alimentación.