Parque Centroamérica, un lugar donde el arte nacional está presente

Parque Centroamérica, un lugar donde el arte nacional está presente

 

 

Parque Centroamérica, un lugar donde el arte nacional está presente


Los maestros Efraín Recinos y Roberto González Goyri plasmaron su talento y arte en este recinto ferial, guardián del patrimonio artístico y cultural de Guatemala.

Coperex resguarda, en el comúnmente conocido Parque de la Industria, piezas artísticas de escultura y plástica nacional y se constituye en un guardián de los bienes culturales de la nación.

La Arquitecta Ana Lucía Ponciano, informó que se cuenta con 8 bienes culturales que son de la época de la arquitectura modernista/integracionista del país. Entre ellos el Salón Cristal, que data del año 1,960. Su construcción se caracteriza por la utilización de piedra bola, que es una técnica que usa este material sin sufrir ninguna modificación y que lo integra al diseño estructural de este recinto. En la fachada sobre la 8.a calle se adoptó esta técnica para realizar el muro perimetral.

Además, la utilización del vidrio como elemento para realizar las paredes no es un elemento característico de la época en que se realizó la construcción. En el Salón Cristal donde actualmente se ubican las oficinas administrativas de Coperex se realizaron fiestas y celebraciones durante 50 años y para resguardo de este patrimonio se decidió utilizarlo desde el año 2,012 como oficinas administrativas.

También aquí se sitúa el Monumento a la Industria, que es una escultura monumental monocromática realizada por el Maestro Efraín Recinos en el año 1,960. Los materiales que la componen son mármol, hierro y concreto, con incrustaciones de mosaico que dan vida a esta pieza de 20 metros de alto. Simboliza la industria guatemalteca y la pieza evoca imágenes humanas que empujan hacia arriba y forman un engranaje. En un inicio en la parte superior de esta obra brotaba agua y se integra a lo que conocemos como “La Fuente del Parque de la Industria”. Otras obras relevantes del Maestro Recinos son El Teatro Nacional, El Conservatorio Nacional de Música, Mural del Crédito Hipotecario Nacional, Mural de la Biblioteca Nacional y el Parque Infantil de la Zona 18, entre otros.

Dentro del Parque de la Industria está también el Monumento al Beso: Obra del Maestro Recinos ubicada dentro de la Fuente del Parque de Industria, donde se localiza la cascada mural que es una obra en alto relieve hecha de concreto martelinado donde predominan figuras acuáticas y “náyades”, figuras bautizadas así por el artista. Finalizan esta obra las representaciones de sirenas que ponen un toque místico a esta obra en movimiento realizada en el año 1961. Al igual que lo hacían nuestros ancestros con la mitología maya.

El arte está plasmado en las fachadas de los salones de este histórico recinto ferial. El mural del Salón 1: Mezcla de hierro forjado y pintura, de estilo expresionista abstracto fue realizado también por el maestro Recinos en el año 1,966 y presenta figuras de perfil antropomorfas, elementos lineales y orgánicos. Esta pieza simboliza un país abierto al comercio.

El mural del Salón 2: Mezcla de hierro forjado y pintura de estilo expresionista abstracto concluido también en el año 1,966 y presenta una figura de perfil femenino sobre el lado izquierdo, simbolizando el noviazgo entre la luna y el paisaje.

El mural del Salón 3: Realizado por el Maestro Roberto González Goyri en los años 60 tiene metal forjado, pintura y mosaico. De estilo expresionista abstracto, evoca instrumentos musicales como la marimba y tradiciones de Guatemala como el telar y el torito, entre otras. Es una clara expresión de los valores culturales de nuestra identidad.

El Mural del Salón 4: Obra también del Maestro Roberto González Goyri de los años 60 conformado de herrería y mosaico y presenta figuras antropomorfas.

La última obra patrimonio de los guatemaltecos que se encuentra en el recinto ferial es la Concha Acústica: Diseñada por el arquitecto mexicano Félix Candela, los realizadores fueron los Ingenieros Luis Vásquez y Mauricio Castillo. Esta estructura es realizada por placas de concreto que forman un paraboloide hiperbólico de 20 metros de altura. Se construye también en los años sesentas y su objetivo principal es la presentación de eventos musicales y artísticos. Este teatro al aíre libre ha sido escenario de presentaciones de la Banda Naval de los Estados Unidos y la Orquesta Sinfónica Militar de Guatemala, entre otros. El actual embajador de México develó una placa de bronce para rememorar a un compatriota distinguido.

Todas estas obras están registradas en el IDAEH bajo los números:


1
Salón Cristal
1-1-13-45
2
Inmueble Administrativo
1-1-13-46
3
Monumento a la Industria
1-1-15-187
4
Monumento al Beso
1-1-15-188
5
Mural Salón 1 (Efraín Recinos)
1-1-15-189
6
Mural Salón 2 (Efraín Recinos)
1-1-15-190
7
Mural Salón 3 (Roberto Gonzalez Goyri)
1-1-15-191
8
Mural Salón 4 (Roberto Gonzalez Goyri)
1-1-15-192
9
Concha Acústica
1-1-15-193


ACERCA DE COPEREX:

En el año 1960 se inició la construcción del Parque Centroamérica, conocido popularmente como Parque de la Industria. Coperex es creado legalmente con el Decreto 67-73 del Congreso de la República y dentro de sus funciones está administrar dicho Parque. Su principal función es la realización de ferias y exposiciones nacionales e internacionales de productos industriales, artesanales y agropecuarios que estimulen y desarrollen su comercialización con el objeto de reactivar la economía. Derivado de su ubicación estratégica, de las dimensiones del Parque (14 manzanas) y de su infraestructura, permite la realización de una diversidad de eventos de todo tipo. Es una institución descentralizada que se mantiene con ingresos propios, la cual no recibe recursos del estado.