Proyecto liderado por explorador de National Geographic logra la regulación de la pesca para proteger al tiburón mako

Proyecto liderado por explorador de National Geographic logra la regulación de la pesca para proteger al tiburón mako

 

 

Proyecto liderado por explorador de National Geographic logra la regulación de la pesca para proteger al tiburón mako

 

El exhaustivo trabajo del mexicano Rodrigo Medellín, Explorer at Large de National Geographic, junto a distintas ONG y expertos de muchos países fue vital para garantizar el apoyo para la supervivencia de la especie.

 

La propuesta fue aprobada luego de dos años de trabajo científico incesante y, en el marco de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) en Ginebra, los países han decidido protegerlo de la explotación comercial mundial no sustentable.

 

En el marco de la Conferencia de las Partes de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), México presentó su propuesta para proteger de la explotación comercial al tiburón mako, el más veloz del mar y con la reproducción más lenta. Avalado por datos científicos contundentes, el proyecto advierte que aún si se detuviera su pesca la población continuaría en descenso hasta por lo menos el año 2035, ya que el número de hembras que alcanzan la madurez es menor al de las que ya está muriendo por su edad avanzada.

 

“La ciencia para la conservación prevaleció y hoy el tiburón mako quedó protegido de que la sobrepesca lo lleve a la extinción”, señala Rodrigo Medellín, quien presentó esta propuesta en la Conferencia de las Partes en Ginebra. Ninguna propuesta a CITES ha tenido más co-proponentes que ésta, que además de México fue apoyada por 54 países, entre los que se incluyen miembros de la Unión Europea, Senegal, Sri Lanka, Maldivas y República Dominicana.

 

La presentación del explorador mexicano de National Geographic contó con la participación de más de 200 expertos en tiburones alrededor del mundo, y demuestra de manera categórica el impacto que el comercio y la pesca descontrolada tiene sobre el mako. La información y datos científicos proporcionados dejan en evidencia la amenaza existente que podría llevar a la extinción de la especie.


National Geographic Partners LLC (NGP), una operación conjunta entre National Geographic Society y Disney, tiene el compromiso de brindar al mundo contenidos científicos, de aventura y exploración de primera línea a través de un portafolio de activos mediáticos inigualables.

 

NGP combina los canales internacionales de televisión de National Geographic (National Geographic, National Geographic Wild, Nat Geo Kids, Nat Geo Mundo, Nat Geo People) con los activos mediáticos y orientados al consumidor de National Geographic, que incluyen las revistas National Geographic, National Geographic Studios, las plataformas digitales y de redes sociales relacionadas,

 

libros, mapas, medios infantiles y actividades complementarias que incluyen viajes, experiencias y eventos internacionales, ventas de material de archivo, concesión de licencias y empresas de comercio electrónico. Impulsar el conocimiento y la comprensión del mundo ha sido el propósito principal de National Geographic durante 131 años, y ahora se compromete a profundizar más, ampliar las fronteras e ir más lejos para los consumidores... llegando a millones de personas en todo el mundo, en 172 países y 43 idiomas, todos los meses.

 

NGP destina el 27 por ciento de sus ganancias a la National Geographic Society, una sociedad sin fines de lucro, para financiar su trabajo en áreas de la ciencia, la exploración, la conservación y la educación. Para mayor información, ingresa a nationalgeographicla.com o en nuestras redes sociales Facebook, Twitter, Instagram o YouTube.