SE ACERCA EL XI CONGRESO FORESTAL NACIONAL (XI COFONA)

SE ACERCA EL XI CONGRESO FORESTAL NACIONAL (XI COFONA)

 

 

SE ACERCA EL XI CONGRESO FORESTAL NACIONAL (XI COFONA)

 

La Comisión Organizadora y el Instituto Nacional de Bosques (INAB), presentaron el XI Congreso Forestal Nacional (XI COFONA), evento que este año se desarrollará con el tema: “Bosques, cambio climático, medios de vida e innovación”.

 

El XI COFONA tendrá lugar los días 6, 7, 8 y 9 de mayo de 2019 en el Park Hotel, Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz.  Se espera la asistencia de 300 participantes del sector forestal y sectores afines. El evento tendrá 9 conferencias magistrales, 42 conferencias de estudios de caso y 3 giras de campo.

 

“Este congreso tiene como objetivo contribuir a la política forestal, a la agenda nacional para la adaptación y mitigación al cambio climático y la resiliencia de los medios de vida de la población guatemalteca; a través del análisis y discusión de los problemas, avances y oportunidades del sector forestal”, indicó Carlos Archila, presidente de la Comisión Organizadora del XI COFONA.

 

La Comisión Organizadora del Congreso está integrada por los ingenieros Carlos Ernesto Archila Cardona (Presidente), Julio Gustavo López Payés (Vicepresidente), Edwin Oliva Hurtarte (Secretario), Manuel Enrique Aragón Castillo (Tesorero), Axel Mauricio Gómez Chávarry (Gerente), Axel Calderón (Vocal), René Zamora Cristales (Vocal) y Marisol Castellanos (Vocal). Entre algunos de los expositores se encuentran el Dr. Muhammad Ibrahim (Director General del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza -CATIE-) de nacionalidad guyanesa, quien es un profesional destacado y con amplia experiencia en sistemas agroforestales con énfasis en los silvopastoriles; el Dr. Laszlo Pancel de nacionalidad alemana, quien laboró varios años para la Cooperación Alemana y tiene experiencia en la implementación de proyectos de desarrollo y; el Dr. Bryan Finegan de nacionalidad británica, quien trabaja para el CATIE y es un reconocido especialista en silvicultura y manejo de bosques, habiendo editado varios libros y documentos sobre el tema.

 

El sector forestal de Guatemala ha realizado, desde 1989, 10 Congresos Forestales Nacionales, los cuales han tenido como finalidad mantener un foro de análisis y discusión relacionada con la actividad forestal. Estos eventos han contribuido a fortalecer el conocimiento, las perspectivas de desarrollo, el interés y han generado propuestas para innovación del sector.