Cómo la tecnología RPA está cambiando la productividad empresarial

Cómo la tecnología RPA está cambiando la productividad empresarial


Cómo la tecnología RPA está cambiando la productividad empresarial


Julio Urrutia, Director Consulting en Ricoh Latin America

La revolución de la robótica está transformando todas las organizaciones alrededor del mundo. Las empresas con visión de futuro ya se están apoyando en sus "colegas" digitales para ayudarlos a mejorar la productividad. No me refiero precisamente a los robots físicos que actualmente ya están en las fábricas sino a los "bots" que se encuentran en la tecnología Robotic Process Automation (RPA): un software que se ejecuta en máquinas físicas o virtuales, diseñado para automatizar tareas repetitivas y procesos lentos.

La oportunidad en torno a RPA es clara. Diversas investigaciones sugieren que 64% de las compañías se han embarcado en el viaje para implementar RPA con el fin de automatizar tareas de soporte. Para muchos, estos comenzaron como pequeños experimentos, pero están empezando a ver los beneficios de negocio, entregando resultados tangibles a empresas y empleados por igual.

Tecnología apta para el banco del futuro

Rabobank, el proveedor holandés de servicios financieros es un cliente de Ricoh que ya está abrazando la revolución RPA. El banco creó un 'Centro de excelencia en robótica', un hub de desarrollo interno para la robotización inteligente. Los consultores de Ricoh trabajan con el equipo de Rabobank todos los días, ejerciendo como capacitadores durante toda la implementación y es así como RPA ha transformado la forma en que el banco ejecuta las solicitudes de seguros, logrando grandes eficiencias en la recopilación de información para entrevistas con clientes.

En lugar de tener que recopilar manualmente toda la información del cliente, un robot escanea los datos en varias bases de datos y los coloca automáticamente en una carpeta lista para la ser consultada. El colaborador, ahora, puede acceder a toda la información para la entrevista de asesoramiento reduciendo el tiempo de preparación de 41 minutos a solo seis.

Esta tarea manual, que requiere mucho tiempo, está lista para la automatización. Hasta ahora, Rabobank ha ahorrado más de 60.000 horas, liberando personal para trabajar en tareas de mayor valor. Este modelo de centro de excelencia también significa que contar con un punto focal para el conocimiento sobre RPA dentro del negocio permite que los recursos pueden reutilizarse e iniciar una adopción acelerada.

Optimizar el lugar de trabajo para lograr colaboradores más felices

Más allá de la automatización de procesos, también vemos que las empresas obtienen ganancias a través de la optimización de los lugares de trabajo. Se trata de unir diseño, tecnología y servicios para repensar radicalmente los entornos y prácticas de trabajo.

Así es como JLL, la segunda organización de asesoramiento inmobiliario más grande del mundo. Tras una adquisición, la compañía casi había duplicado su tamaño en el Reino Unido, y quería alentar la integración de nuevos miembros de la fuerza laboral y, al mismo tiempo, empoderar a los trabajadores móviles.

Ricoh visualizó el uso de "barras de servicio" donde el personal de JLL puede obtener acceso a servicios esenciales, tales como impresión de producción, distribución de correo y servicios de mensajería de una forma visible y accesible. Además de esto, el espacio de oficina subutilizado se transformó en una terraza al aire libre con impresionantes vistas del horizonte de Londres. Este proceso, le ha dado a JLL un espacio nuevo y emocionante para eventos de clientes y ahora disfruta de más del 70% de ocupación.

El resultado final es un entorno de trabajo mucho más colaborativo y una fuerza laboral empoderada con acceso a los servicios clave.

Optimizar un lugar de trabajo puede tomar muchas formas. Para algunas organizaciones, puede implicar la adopción de una tecnología más intuitiva y automatizada, otros pueden necesitar el espacio para que sus empleados colaboren, prosperen y hagan su mejor trabajo de forma más eficiente.

Por supuesto, cada negocio es diferente, pero la mayoría se puede mejorar si están dispuestos a dar un paso adelante y adoptar nuevas perspectivas a través de tecnología de última generación. Podría estar apoyándose en mayores recursos digitales y aceptar la ayuda de un nuevo colega "bot", o alternativamente, podría estar haciendo que el entorno físico sea inspirador. De cualquier manera, la automatización y la optimización están llevando a fuerzas de trabajo más productivas y felices, en ambos casos, hay beneficios tanto para los empleados como para la competitividad de los negocios del futuro.


Ricoh está empoderando los espacios de trabajo digitales utilizando tecnologías y servicios innovadores que les permiten a las personas trabajar de forma más inteligente. Durante más de 80 años, Ricoh ha impulsado la innovación y es un proveedor líder de soluciones para la gestión de documentos, servicios de TI, servicios de comunicaciones, impresión comercial e industrial, cámaras digitales y sistemas industriales.


Con sede en Tokio, el Grupo Ricoh opera en aproximadamente 200 países y regiones. En el año fiscal que finalizó en marzo del 2019, el Grupo Ricoh reportó ventas a nivel mundial de 2,013 billones de yenes (aproximadamente 18,1 mil millones de USD).
Para más información, por favor, visite el sitio web www.ricoh-americalatina.com/es