Esta plataforma procesa 60 mdp diarios en transacciones (incluyendo por WhatsApp)

Esta plataforma procesa 60 mdp diarios en transacciones (incluyendo por WhatsApp)

 

 

Esta plataforma procesa 60 mdp diarios en transacciones (incluyendo por WhatsApp)

 

Swap, una firma financiera tecnológica de origen mexicano ha desarrollado algunas alternativas para que los usuarios de su plataforma puedan realizar transferencias financieras las cuales rebasan los 60 millones de pesos diarios.

 

Hace unos días Andrés Fontao, cofundador de Finnovista dijo a Forbes México que la etapa de ‘enfrentamiento’ entre fintechs y bancos ya es cosa del pasado, ahora la mirada está en las Big Techs, aquellas empresas como Google o Facebook, que participan en los ecosistemas financieros en todo el mundo con herramientas que permiten transferir y recibir dinero digitalmente.

 

De igual manera, hace unos días en el seminario “Sistemas de pagos y nuevas tecnologías”, organizado por Banco de México, Uzma Makhdumi, directora de alianzas de pagos de Google y Leena Im, directora de políticas de pago de Facebook, coincidieron en que hay una creencia sobre que las firmas tecnológicas son rivales de los bancos, cuando la realidad se trabaja en colaboración para desarrollar mejores métodos de pago para quienes prefieren las plataformas digitales.

 

En este contexto, Swap, una firma financiera tecnológica de origen mexicano ha desarrollado algunas laternativas para que los usuarios de su plataforma puedan realizar transferencias financieras las cuales rebasan los 60 millones de pesos diarios, incluyendo vía WhatsApp.

 

“En nuestra plataforma la gente ya procesa 60 millones de pesos al día y una de las fuentes por las que procesa esto es WhatsApp, estos 60 millones vienen desglosados desde depósitos a cuentas bancarias, créditos que damos y pagos por WhatsApp, más bien es por todas nuestras plataformas”, detalla para Forbes México, Bruno Ramos, CEO y fundador de Swap.

 

A través de la implementación de un teclado especial que permite realizar transacciones en cuestión de segundos desde redes sociales como WhatsApp, Facebook e Instagram y utilizando la tarjeta de cualquier banco, Swap ofrece este servicio que, además, está activo las 24 horas del día los 365 días del año sin cobrar ningún tipo de comisión y con los candados más estrictos de seguridad.

 

“Ya tenemos más de 6,000 usuarios y no solo eso, hemos construido una plataforma más robusta. No nadamas tenemos la aplicación, sino que en esta plataforma pueden también tener el servicio los clientes. Tenemos clientes como grandes fintechs, bancos como Santander y a través de WhatsApp el crecimiento que hemos tenido ha sido considerable”, señaló.

 

WhatsApp se ha convertido en uno de los canales preferidos por los usuarios mexicanos no solo para mantenerse comunicados, sino para realizar transferencia de datos, información, archivos y en este caso, dinero. Tan solo en nuestro país, 52.5% de los usuarios de WhatsApp utilizan esta red social entre dos y cuatro horas diarias en promedio y 17% permanece más de seis horas, detalla el estudio “¿Cómo usan los mexicanos las redes sociales?”, elaborado por la UNAM.

 

 

Bruno Ramos explica el funcionamiento de esta plataforma que lleva tres años operando. Detalla que una de las ventajas que ofrece esta herramienta es que le soluciona al usuario no andar cargando todas sus tarjetas, sino que en una sola, la tarjeta Swap, puede tener todas juntas sin importar si son Visa o Mastercard, así como si son de débito o de crédito.

 

“Decidimos lanzar una tarjeta física en una alianza con Mastercard y Visa para que te permita usar no solo el saldo que tu tengas disponible en Swat, porque aquí tú puedes tener un saldo a favor, como una cuenta de banco digital, sino que también puedes usar cualquier tarjeta que tengas dadas de alta dentro de la plataforma de Swap”, señaló el CEO.

 

Señala que lo que crearon fue un teclado, y como si el usuario fuera a mandar un emoji, escoje a dónde te hará el depósito, a qué cuenta o tarjeta y listo. En la misma conversación te llega un mensaje de tu transacción.

 

“El año pasado solicitamos una licencia de fondos y pagos electrònicos. Empezamos desde el año pasado con Crédito Swap que desde la aplicación tu la puedes solicitar y puedes recibir hasta 50,000 pesos instantáneamente, nosotros no te damos el crédito, te facilitamos el acceso, te lo damos en segundos, te lo damos mucho más barato”, detalló.

 

A  partir de esto Bruno Ramos señsala que decidieron lanzar Luego lo que quisimos hacer es que la gente usara Swap para todos sus pagos, entonces fue cuando decidimos lanzar una tarjeta. hicimos una alianza con Mastercard y Visa para lanzar una tarjeta física que te permita usar no solo el saldo que tu tengas disponible en Swat, porque aquí tú puedes tener un saldo a favor, como una cuenta de banc digital, sino que también puedes usar cualquier tarjeta que tu tengas dentro de Swap dadas de alta.

 

Por ejemplo, tu tienes la tarjeta de Swap y vas a un restaurante y quieres pagar con American Express o la de Débito, tu das la tarjeta de swap, abres la aplicación y seleccionas qué tarjeta quieres usar. En realidad la tarjeta de Swap son todas tus tarjetas en una sola. Solo ya tienes que cargar una tarjeta, porque cuando indicas en la aplicación a qué tarjeta se va a hacer el cargo, pasan la tarjeta y se hace a la que tu seleccionaste, eso lo vuelve todo más sencillo.

 

Para adquirir esta tarjeta todo es meramente digital. Te tomas una selfie con tu smartphone te mandamos la tarjeta a tu casa.

 

Desde su fundación en 2015, esta app 100% mexicana ha revolucionado la manera de hacer transacciones y se ha posicionado como un precursor de la banca del futuro.

 

El impacto que Swap ha generado y su revolución en el mercado Fintech le ha valido premios y reconocimientos de prestigio internacional, entre los que destacan Visa Everywhere Initiative 2018, GSEA (Global Student Entrepreneur Awards) y Mass Challenge 2017, entre otros.