Panasonic disminuye en 30% el plástico de los empaques de pilas

Panasonic disminuye en 30% el plástico de los empaques de pilas

 

Panasonic disminuye en 30% el plástico de los empaques de pilas

 

Se adquirió una máquina termoformadora y una selladora con el diseño de nuevos alojamientos para las burbujas plásticas y se adquirió un molino con un costo aproximado de US$14.000.

 

Actualmente, se están desarrollando pruebas para transformar el material sobrante en molduras y perfiles de ventanas para el sector comercial, industrial y de vivienda.

 

Guatemala, 07 de agosto de 2019. Panasonic Centroamericana, líder en la producción de pilas y distribución de baterías para auto, logró disminuir en 30% el plástico utilizado en los empaques para sus pilas. Esta reducción, forma parte del programa corporativo Green Factory Challenge que, anualmente, solicita casa matriz a todas sus plantas alrededor del mundo.

 

En el caso de Latinoamérica, las plantas de México, Brasil, Perú y Costa Rica debían presentar un proyecto ambiental que contribuyera con la reducción de emisiones de CO2, consumos energéticos, recurso hídrico o potenciara el reciclaje dentro de cada fábrica.

 

El proyecto presentado por el equipo de Centroamérica consistió en reducir el uso del plástico en el proceso de empaque de las pilas, y aprovechar el material restante, para ser triturado y reutilizado en otras industrias.

 

Jorge Sánchez, Gerente de Ambiente y Calidad en Panasonic Centroamericana, explica que “todo el equipo gerencial participó en la concepción, desarrollo e implementación del proyecto. Una vez aprobado, tuvimos la oportunidad de comprar un molino de plástico e, internamente, logramos rediseñar nuestros moldes de termoformado, para cumplir con las nuevas especificaciones de la burbuja plástica de los blíster de las pilas”.

 

Durante la investigación, se realizaron varias pruebas para validar que al utilizar menos plástico y reducir su espesor entre 0.18mm y 0.20mm se obtendría la misma calidad en el empaque. Tras un año de ejecución, se obtuvo como resultado el ahorro de 30% de material y US$14.400 anuales en el costo de la disposición del sobrante por parte de Panasonic.

 

Actualmente, con el restante de plástico se están desarrollando pruebas para transformarlo en molduras y perfiles de ventanas para el sector comercial, industrial y de vivienda. Una vez que se valide el funcionamiento del material, la idea es negociarlo con otras empresas y lograr un beneficio empresarial mutuo.

 

“El fuerte compromiso ambiental de la compañía nos obliga a darle el tratamiento adecuado al sobrante de plástico que nos queda luego del proceso de empaque de pilas, por eso estamos investigando varias aplicaciones de este y queremos negociarlo con diversas industrias. Mientras nosotros disponemos y entregamos el material molido y listo para su debido uso, la otra empresa lo reutilizaría en la elaboración de sus productos y a la vez reduciría el porcentaje de materia virgen”, finalizó Sánchez.

 

Este cambio en el proceso de fabricación de pilas Panasonic beneficia no solo la operación en Costa Rica, sino que impacta positivamente los mercados que atiende la compañía en el resto de Centroamérica, México, Panamá, Estados Unidos, Caribe y Sudamérica, al contribuir con el cuidado del medioambiente y la sociedad en toda la región.

 

 

Acerca de Panasonic Centroamericana: Empresa líder en la producción de pilas a nivel regional. En Costa Rica, cuenta con más de 50 años de estar en el mercado; inicialmente, bajo el nombre de National Centroamericana S.A. enfocándose en equipos de sonido y baterías. Es en 1988 que asume como Panasonic de Costa Rica S.A. y cambia su negocio a la producción de pilas.

 

En abril de 2019, comienza a operar como empresa independiente con el nombre de Panasonic Centroamericana S.A. convirtiéndose en una de las plantas principales para la fabricación de pilas manganeso Doble A y Tipo D, así como la distribución de pilas Alcalina y baterías para autos Panasonic, siempre bajo la dirección de Panasonic Corporation.

 

La compañía cuenta con la Certificación de Calidad ISO 9001, la Certificación Ambiental ISO 14001 y la Certificación ECO que indica el 0% de metales pesados en sus pilas, garantizando un producto de calidad que protege la salud de las personas y contribuye con el medio ambiente. Su operación se extiende a Centroamérica, México, Estados Unidos, Panamá, Caribe y Sudamérica. http://panasonic.co.cr