Traeguate promueve la cultura del “jalón”

Traeguate promueve la cultura del “jalón”

 

 

Traeguate promueve la cultura del “jalón”

 

La plataforma Traeguate ofrece viajes programados desde Q20 en un recorrido de hasta 40 kilómetros. Bajo la modalidad del jalón, esta nueva propuesta de transporte registró hasta mayo 25 mil usuarios.

 

El francés Louis Prouvost creó la aplicación con el objetivo de agilizar los viajes en este país después de que tuvo que esperar cuatro horas en el Aeropuerto Internacional La Aurora para trasladarse a Cayalá, en la zona 16. “Era viernes de enero de 2017, fin de mes, a las cinco de la tarde, el tránsito estaba muy pesado”, explicó.

 

Después de esta experiencia Prouvost vio una oportunidad de emprendimiento junto a Ludwing Ixcayau y Eduardo Rodríguez y desarrollaron una aplicación, en un principio como un producto mínimo para sondear el mercado.

 

La competencia de otros servicios de taxi por medio de una aplicación buscó a la Municipalidad de Guatemala para los permisos de circulación y a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para emitir una factura electrónica.

La compañía publica 250 viajes diariamente, sin embargo no todos son reservados. Su funcionamiento es a nivel nacional.

 

Se estima que el costo para La Antigua Guatemala es de Q25, Panajachel Q65 y Quetzaltenango Q80 por persona. También se ha utilizado para viajar a El Progreso, Petén e Izabal.

 

Es un emprendimiento basado en la economía colaborativa. Prouvost explicó que el concepto incluye el intercambio de bienes y servicios. Para registrarse es necesario inscribir un vehículo particular, crear un perfil y adjuntar documentos personales. La app tiene conexiones con cuerpos de socorro y Policía.

 

En el país están habilitadas cinco aplicaciones más de transporte. Entre ellas Uber, Urban Taxi, Urban Pink, In driver y VIT. Las plataformas ofrecen costos bajo los términos de distancia, congestión vial y disponibilidad.

 

El servicio de las aplicaciones móviles aún no se encuentra regulado, debido a esto los taxistas demandan que el pago de impuestos sea para todo el servicio de transporte y mejorar las condiciones laborales para los conductores.