Gaby Martínez, Una Carrera Llena De Éxito, Trabajo Y Disciplina

21 Sep

Gaby Martínez, Una Carrera Llena De Éxito, Trabajo Y Disciplina

La raquetbolista nacional Ana Gabriela Martínez es una atleta que ha demostrado que su talento no tiene límites; su garra y disciplina la posicionan como una de las mejores atletas que ha visto este país.

Actualmente, pasa por uno de los mejores momentos de su carrera, en agosto de este año consiguió el primer lugar del 2021 World Singles and Doubles Open Racquetball Championships, en el que derrotó en la final a la número dos del mundo, la mexicana Alexandra Herrera.

Esa victoria y sus grandes actuaciones en este 2021, le permitieron escalar a la cuarta posición de la clasificación, en singles, de la Organización Profesional de Ráquetbol Femenino (LPRT, por sus siglas en inglés), un logro sin precedentes en la historia del ráquetbol guatemalteco.

En la modalidad de dobles tampoco se queda atrás, y junto a su pareja María Renée Rodríguez, se ha colocado como una de las mejores del mundo. En la publicación del último ranquin de la LPRT, Martínez ocupa la octava plaza, mientras que Rodrígue  se encuentra en la séptima posición.

La talentosa atleta nacional respondió a una serie de preguntas sobre su trayectoria deportiva y el buen momento que atraviesa.

¿Qué significa ser la cuarta mejor del mundo en el ranquin de singles de la LPRT?

Es un montón de esfuerzo, lo principal es que todo esfuerzo tiene su recompensa. Han sido casi 14 años de estar en esto, de seguir luchando por una misma meta y el llegar al número cuatro del ranquin profesional es algo importantísimo en mi carrera.

Es algo bastante motivante para seguir adelante y seguir luchando por mis metas y darle esa esperanza a todos, de que los sueños se pueden lograr.

Junto a María Renée, estás ubicada entre las mejores 10 del mundo en dobles. ¿Qué significa esto para tí?

Es algo que de pequeñas nunca imaginamos, en dobles ha sido un camino más largo y más duro. Yo en mi carrera he jugado con tres diferentes personas, cada una ha tenido sus cualidades y defectos, con cada una me he acoplado de diferente manera pero creo que lo principal de María Renée es que es una persona súper disciplinada. A ella, si le dicen que tiene que estar siete horas entrenando, se va a quedar siete horas y media, con tal de dar lo mejor de ella.

Este camino ha sido largo, ahora nos separamos (para entrenar) porque ya no vive en Guatemala. Han sido cositas que al principio vimos como un obstáculo, pero nos ha servido para seguir creciendo juntas, seguir estando en contacto, seguir más unidas que nunca.

En algunas competencias habíamos conseguido medallas, pero soñar con estar entre las mejores… cuando se volvió una realidad, dejamos de soñarlo. Trabajamos tanto que se volvió una realidad.

¿Cuál es tu próximo objetivo?

Si por mí fuera, ganaría todos los torneos, pero en lo que me he enfocado ahorita, más que en ganar cualquier título o medalla, es seguir disfrutando de lo que hago. Al final, es decidir todos los días, cuando me levanto, venir a hacer la actividad que realmente amo y no es fácil llevar todos los días mi cuerpo al límite, sabiendo que las otras competidoras también lo están haciendo.

Mi próxima meta es seguir disfrutando de lo que hago al máximo y representar dignamente a mi país.

¿Qué ha sido lo más difícil a lo largo de tu carrera?

Ha habido momentos difíciles, de lesiones, de estar lejos, de no poder acompañar a alguien, de tener que cambiar eventos sociales por competencias o por algún entrenamiento, pero creo que al final todo se minimiza a que estoy logrando lo que quiero lograr en la vida.

Pero lo más difícil es luchar contra uno mismo, contra las derrotas, contra las expectativas que yo misma creo de mí y saber que no siempre se pueden lograr.

¿Cuál ha sido el momento más feliz de tus años en este deporte?

Compartir la cancha con mi hermana (Andrea Martínez). Durante años fuimos parejas de dobles y creo que lograr algo en familia es realmente importante. Jugamos desde que yo inicié a practicar, en el 2007. Ella se retiró en el 2015 por la universidad y dejamos de jugar juntas. Pero aún así, logramos ganar medallas juveniles mundiales y panamericanas.

¿Cuál consideras el mayor logro de tu trayectoria deportiva?

El torneo que acabo de ganar (2021 World Singles and Doubles Open Racquetball Championships). Creo que lo más importante de ese torneo es que el último año ha sido bastante difícil en cuanto a decisiones personales y trabajar para ganar no es nada fácil. Después de todo el esfuerzo que he hecho este año, ha sido bastante bueno tener una paga por eso, por eso lo colocaría como el número uno.

Es una gran motivación para seguir adelante y seguir entrenando para lo que queda del año.

¿En dónde te ves en 10 años?

Es una pregunta difícil para cualquier deportista, sabiendo que la edad lo vence a uno, pero definitivamente involucrada en ráquetbol.  No siendo profesional, sino que logrando cosas a través de ayudar a otras personas, creo que lo principal como deportista es devolver a nuestro país lo que nos dieron de apoyo. Hay varias maneras de devolverlo, no son solo medallas y títulos, sino es esa semilla que vamos a sembrar en otras personas y lo que ellos van a lograr transmitir a las siguientes generaciones.

Puede ser como entrenadora, dirigente o desde afuera; creo que el consejo de alguien que ya estuvo en ese mismo lugar, siempre va a ayudar muchísimo.