Talleres virtuales a favor de la construcción sostenible contra el cambio climático

18 Oct

Talleres virtuales a favor de la construcción sostenible contra el cambio climático

Durante el mes de octubre se realizarán talleres virtuales de alto nivel para impulsar la construcción sostenible.

Esta iniciativa es desarrollada por el Consejo de Construcción Sostenible de Guatemala (GGBC, por sus siglas en inglés) en conjunto con la Embajada Británica.

Los talleres #BuildingToCOP26 tienen como objetivo unificar el lenguaje en torno a la construcción sostenible en Guatemala para visibilizar la importancia y su rol dentro de las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático. El propósito es establecer un canal de comunicación entre los actores relevantes del sector de la construcción para lograr alianzas que lleven a la acción.

La COP26, es la reunión anual de Estados que forman parte del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Este año, el evento se llevará a cabo en el Reino Unido para establecer las acciones de todos los países, sociedad civil, empresas y de las personas para acelerar la ejecución en los objetivos del Acuerdo de París para proteger el ambiente.

Dentro de estos temas, la COP26 coloca al sector construcción como agente de cambio para transformar la crisis climática. Los edificios son los responsables de casi el 40% de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el mundo y del 35% del consumo de energía final. Sin embargo, los edificios sostenibles pueden ofrecer soluciones de mitigación eficientes y rentables.

Los talleres virtuales estarán disponibles para actores del sector público y privado en roles de liderazgo, influencia y acción en el sector de la construcción en Guatemala.

Los talleres abordarán las temáticas:

Guatemala: cambio climático y el rol de la infraestructura y las edificaciones
Metodologías y tecnologías para el sector construcción
Mitos y realidades sobre construcción sostenible
El desafío de las ciudades

Pamela Castellán, Directora Ejecutiva del GGBC, destacó: “Nuestro compromiso como sector, debe reenfocarse a la disminución de las emisiones de carbono por medio de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC por sus siglas en inglés) hasta llegar al neto cero y reforzar las acciones hacia la resiliencia y reducción de vulnerabilidad”.

Además, Nick Whittingham, Embajador del Reino Unido en Guatemala, dijo: “La Embajada Británica busca promover el desarrollo sostenible mediante las mejoras de las capacidades del sector construcción contra la lucha del cambio climático”.

Por otro lado, Juan Carlos Valenzuela, Presidente del GGBC, explicó: “Nuestra meta consiste en visibilizar la importancia que la sostenibilidad ocupa en temas de salud, recursos naturales y económicos a nivel nacional e internacional”.

La modalidad de estos talleres será a través de becas otorgadas por la Embajada Británica y el GGBC a actores seleccionados. 

Sobre Building to COP26

La COP26 (Building to COP26) es la conferencia anual organizada por las Naciones Unidas con el objetivo de establecer las acciones de todos los países, sociedad civil, empresas y de las personas para acelerar la ejecución en los objetivos del Acuerdo de París y la Convención Marco de las Naciones Unidas entorno al cambio climático. Este año la misma se llevará a cabo en Glasgow, Reino Unido en noviembre.

Sobre el Consejo de Construcción Sostenible de Guatemala o Guatemala Green Building Council (GGBC)


Guatemala Green Building Council es una organización no lucrativa que busca promover las prácticas de diseño y construcción sostenible. De esta manera, desea provocar una transformación del mercado inmobiliario, del diseño y de la construcción en Guatemala hacia prácticas más económicamente factibles, ambientalmente amigables y socialmente aceptadas, de forma que se diseñen, construyan y operen edificios y comunidades más apropiados para el presente y futuro.