Atleta guatemalteca correrá 5,300 kms en Chile para apoyar a la nutrición en Guatemala

13 Mar

Atleta guatemalteca correrá 5,300 kms en Chile para apoyar a la nutrición en Guatemala

La atleta guatemalteca, Daniela Andrade, comenzará la travesía de correr 5,300 kms en Chile los primeros días de marzo.
Durante los próximos cinco meses, las calorías que vaya quemando se convertirán en dinero para apoyar el Programa Mejores Familias, el cual se enfoca en promover la seguridad alimentaria y nutricional .

Hace más de seis meses Daniela Andrade comenzó el entrenamiento más duro de su carrera deportiva. Inició con una idea, rápidamente le dió forma y se ha convertido en un propósito.

 

Daniela, inició en el deporte de alto rendimiento hace más de 10 años, la ex futbolista profesional partió a Estados Unidos con 15 años, donde atendió al campamento de la Academia IMG, siendo la institución educativa y de entrenamiento polideportivo más grande y avanzada del mundo. Posteriormente obtuvo su Licenciatura en Finanzas y Emprendimiento por la South Florida University, donde obtuvo una beca para jugar en el equipo de fútbol femenino. Posteriormente, tomó rumbo a Chile para jugar con otro equipo.

El primero de marzo Daniela regresará a Chile, pero con el propósito de recaudar dinero y crear conciencia a favor de la nutrición en Guatemala. “Estoy muy emocionada por poder unir las dos cosas que me gustan, el deporte y la ayuda social, y estoy segura que este será el primer proyecto de muchos”, expresó Daniela Andrade.

El proyecto Calorías X La Vida consistirá en atravesar el país sudamericano a pie, iniciando en el Norte, en el desierto de Atacama, y terminando en el Sur, por Punta Arenas. Tomando aproximadamente cinco meses el trayecto, Daniela estará acompañada por una persona, la cual será la encargada de manejar la van que llevará desde comida hasta el equipo de recuperación.

Durante este tiempo, todas las calorías que vaya quemando serán convertidas en dinero, siendo 1 caloría equivalente a 1 quetzal. Teniendo un impacto internacional, cualquier persona que quiera unirse también lo podrá hacer. Daniela explicó que se podrá apoyar el proyecto de dos maneras:

Donación de calorías
Compra de calorías

A través de la página web (www.lifethrusports.org), las personas podrán ingresar sus calorías quemadas en su actividad física del día y también, para comprar las calorías que gusten. Toda esta ayuda se dirigirá al programa Mejores Familias, que promueve la Seguridad Alimentaria y Nutricional, la autoestima, autogestión y el liderazgo en mujeres, como agentes de cambio para el desarrollo y bienestar de sus familias y sus comunidades.

Este programa de la Fundación del Azúcar -Fundazúcar-, está dirigido a la mujer en edad reproductiva y niños menores de cinco años y tiene una base antropológica y una duración de 15 meses y se enmarca en los cuatro pilares de la Seguridad Alimentaria y Nutricional: disponibilidad, acceso, consumo y utilización biológica de los alimentos.

El objetivo es desarrollar en la mujer, prácticas para la adecuada selección, preparación y consumo de alimentos. Así como educar a las madres en salud preventiva con acciones sostenibles para mejorar la condición de madre-hijo, familia y comunidad.

“Será un proyecto duro. Pero voy con la mejor motivación, que es poder ayudar a todas las mujeres, su familia y sus comunidades a poder salir e ir mejorando para poder disminuir los niveles de desnutrición”, concluyó Daniela Andrade. Durante el trayecto de 130 días aproximadamente, la atleta estará atravesando temperaturas desde 25 hasta 0 grados Celsius, y comenzará corriendo en desierto para terminar cerca del Polo Sur.