Contexto empresarial excepcionalmente desafiante

23 May

Contexto empresarial excepcionalmente desafiante.

Henkel logra un importante crecimiento orgánico de las ventas en el primer trimestre

▪ Las ventas del Grupo aumentan orgánicamente en un +7.1 %, situándose alrededor de 5,300 millones de euros; nominalmente +6.1%

– Adhesive Technologies genera un crecimiento orgánico de ventas a doble dígito del +10.7%; nominalmente +11.6%

– Beauty Care presenta un desarrollo orgánico de las ventas orgánicas ligeramente negativo del -1.2%

– Laundry & Home Care registra un fuerte crecimiento orgánico de las ventas del +4.9%

▪ Mercados emergentes con crecimiento de ventas a doble dígito y mercados maduros con fuerte crecimiento

▪ Fusión de las unidades de negocio de Laundry & Home Care y Beauty Care en la plataforma integrada multicategoría Henkel Consumer Brands:

– Fortalecimiento en la tendencia de crecimiento y del perfil de margen en el negocio de consumo.
– Sinergias significativas: alrededor de 500 millones de euros de ahorro bruto previsto a medio plazo.

– Primera fase de medidas que se implementarán a finales de 2023: se esperan alrededor de 250 millones de euros de ahorro neto al año, alrededor de 2,000 empleos afectados en todo el mundo.

– Medidas en el portafolio de las unidades de negocio con ventas anuales totales de hasta 1,000 millones de euros en revisión.

▪ Previsión para el año fiscal 2022 actualizada el 29 de abril

▪ Compromiso claro con el objetivo financiero a medio y largo plazo

Guatemala – En el primer trimestre de 2022, Henkel ha aumentado las ventas del Grupo hasta alrededor de 5,300 millones de euros en un entorno de mercado muy desafiante. Las ventas orgánicas han crecido significativamente en un +7.1%, impulsadas principalmente por un desempeño de precios muy fuerte, con una ligera disminución en el volumen simultáneamente. En términos nominales, las ventas han aumentado un +6.1%.

“Este buen desempeño de nuestras ventas es un ejemplo de nuestra agenda de crecimiento, así como de la gran dedicación de nuestros empleados en todo el mundo, y queremos agradecerles el gran compromiso que han demostrado”, ha asegurado el CEO de Henkel, Carsten Knobel. “Sin embargo, el entorno macroeconómico ha continuado deteriorándose desde principios de año. El impacto de la crisis mundial del coronavirus, acompañado de la extraordinaria tensión en los mercados de materias primas y las cadenas de suministro mundiales, se ha visto drásticamente agravado por la guerra en Ucrania”.

“A pesar de estas circunstancias excepcionalmente complejas, seguimos adelante con nuestra clara estrategia de crecimiento con propósito. Nuestro negocio de Adhesive Technologies es líder mundial en el mercado y ofrece soluciones innovadoras en numerosas industrias clave, con un claro enfoque en las tendencias de futuro, como la movilidad, la conectividad y la sustentabilidad. Y al fusionar nuestros negocios de consumo de Laundry & Home Care y Beauty Care para crear Henkel Consumer Brands, estamos estableciendo una plataforma multicategoría con alrededor de 10,000 millones de euros en ventas. Nuestro objetivo es que nuestro negocio futuro de Consumer Brands esté en funcionamiento a principios de 2023 a más tardar. Ofrecerá una base más amplia para impulsar la optimización de nuestra cartera de manera más consistente y hará avanzar el negocio hacia un perfil de mayor crecimiento y margen”, ha explicado Carsten Knobel.

El crecimiento de las ventas en el primer trimestre ha estado particularmente impulsado por la unidad de negocio de Adhesive Technologies, que ha generado un aumento orgánico de dos dígitos ascendiendo a +10.7 %, con la contribución de todas sus áreas de negocio.

El desarrollo de las ventas orgánicas en la unidad de negocios de Beauty Care ha sido ligeramente negativo en -1.2 % en el primer trimestre. El negocio Professional ha registrado un aumento de doble dígito. Como se esperaba, los resultados del negocio de Consumer se sitúan por debajo del nivel del año anterior, debido especialmente a la implementación de las medidas en el portafolio anunciadas para 2022.

La unidad de negocio de Laundry & Home Care ha generado un fuerte crecimiento orgánico de las ventas de +4.9%, impulsado por un crecimiento significativo en Laundry. Por el contrario, el desarrollo orgánico de las ventas en el negocio de Home Care ha sido ligeramente negativo en el primer trimestre.

Desde una perspectiva regional, el gran desempeño de las ventas de Henkel ha sido impulsado principalmente por los mercados emergentes. Sin embargo, los mercados maduros también han registrado un fuerte crecimiento orgánico de las ventas.

De cara al resto del ejercicio 2022, Carsten Knobel ha explicado: “La incertidumbre y la volatilidad en nuestro entorno empresarial ha aumentado aún más a raíz de la guerra en Ucrania. Los precios de las materias primas y los servicios logísticos han vuelto a aumentar considerablemente. Ante la evolución de la guerra en Ucrania, también decidimos a mediados de abril abandonar nuestras operaciones comerciales en Rusia. Asimismo, hemos anunciado el fin de nuestras actividades en Bielorrusia. Esto afecta a unas ventas anuales totales de unos 1,000 millones de euros y a más de 2,500 empleados. Teniendo en cuenta estos acontecimientos, ahora esperamos una presión significativamente mayor sobre nuestros beneficios para el resto del año que a principios de este. Por ello, a finales de abril actualizamos nuestras previsiones para el 2022”.

Henkel espera ahora un crecimiento orgánico de las ventas a nivel de Grupo de entre el +3.5% y el +5.5% en el ejercicio 2022. Se espera que el rendimiento ajustado sobre las ventas (margen EBIT) se sitúe en el rango del 9.0 al 11.0 %. Para las ganancias ajustadas por acción preferente (EPS por sus siglas en inglés) a tipos de cambio constantes, Henkel espera ahora un descenso en el rango del -35 al -15%.

Evolución de las ventas del Grupo

Las ventas del Grupo han aumentado nominalmente un +6.1% en el primer trimestre de 2022, pasando de 4,968 millones de euros en el trimestre anterior a 5,271 millones de euros. Orgánicamente (es decir, ajustado por el tipo de cambio y las adquisiciones/desinversiones), las ventas han aumentado un +7.1%. Este importante crecimiento de las ventas a nivel del Grupo fue impulsado por los precios. Las adquisiciones y desinversiones han reducido las ventas en un -1.1%. Los efectos del tipo de cambio han tenido un impacto ligeramente positivo de +0.2% en las ventas.

1 Desempeño de las ventas del Grupo 1
2
3  en millones de euros

Q1/2022
Ventas

5,271
Cambio versus año anterior

6.1%
Divisas

0.2%
Ajustado por divisas

5.9%
Adquisiciones/desinversiones

-1.1%
Orgánico

7.1%
según precio

9.4%
según volumen

-2.3%

1 Todas las cifras individuales se han redondeado comercialmente. La adición puede dar lugar a desviaciones de los totales indicados.

Los mercados emergentes han logrado un crecimiento orgánico de las ventas de doble dígito, concretamente del 11.4% en el primer trimestre. El crecimiento orgánico de las ventas en los mercados maduros ha sido fuerte, del +3.1%. Mientras que la región de Europa Occidental ha registrado un ligero descenso interanual, con un crecimiento orgánico de las ventas del -0.4%, las ventas han aumentado un +21.0% en Europa del Este.

El crecimiento orgánico de las ventas ha sido del +1.4% en la región de África/Oriente Medio en el primer trimestre de 2022 y las ventas han aumentado en la región de Norteamérica en un +6.6%. El crecimiento orgánico de las ventas ha alcanzado el +15.2% en América Latina y el +5.3% en la región de Asia-Pacífico.

4 Desempeño de las ventas por región1
en millones de euros

Europa Oriental

Europa del Este

África/ Oriente Medio

América del Norte

América Latina

Asia-
Pacífico

Corporativo

Grupo Henkel
Ventas² Enero–Marzo 2021

1,502

778

316

1,358

338

923

56

5,271
Ventas² Enero–Marzo 2020

1,528

742

319

1,234

280

837

30

4,968
Cambio vs Q1/2020

-1.7%

4.9%

-0.8%

10.1%

20.8%

10.2%

6.1%
Orgánico

-0.4%

21.0%

1.4%

6.6%

15.2%

5.3%

7.1%
Proporción ventas del Grupo 2021

28%

15%

6%

26%

6%

18%

1%

100%
Proporción ventas del Grupo 2020

31%

1%

6%

25%

6%

17%

1%

100%

1 Todas las cifras individuales se han redondeado comercialmente. La adición puede dar lugar a desviaciones de los totales indicados.
2 Por ubicación de la compañía.

Evolución de las ventas de Adhesive Technologies

En el primer trimestre de 2022, las ventas de la unidad de negocio Adhesive Technologies han aumentado nominalmente un +11.6%, pasando de 2,358 millones de euros en el trimestre del año anterior a 2,631 millones de euros. Orgánicamente (es decir, ajustado por el cambio de divisas y las adquisiciones/desinversiones), las ventas han aumentado en un +10.7% en comparación con el primer trimestre de 2021. Los volúmenes se han mantenido estables, mientras que los precios han aumentado en un rango porcentual de dos dígitos. Los efectos del tipo de cambio han contribuido al aumento de las ventas en un +1.6%, mientras que las adquisiciones/desinversiones han tenido un efecto ligeramente negativo del -0.7%.