DESARROLLADORA IDEA CENTRAL PRESENTA ESPACIOS DE INVERSION SEGURA Y ATRACTIVOS PARA INVERSION EXTRANJERA

28 Jun

DESARROLLADORA IDEA CENTRAL PRESENTA ESPACIOS DE INVERSION SEGURA Y ATRACTIVOS PARA INVERSION EXTRANJERA

Incremento en la construcción de bodegas industriales impacta positivamente en el crecimiento de la economía del país.

Un reciente estudio de mercado del sector bodegas de la Gremial de Bodegas adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), indicó que hubo un incremento de la oferta de bodegas de un 11% entre 2019 y 2021 en el área metropolitana y un crecimiento del sector de bodegas en promedio del 5.5% anual.

Esta misma Gremial ha señalado en el pasado que en el área metropolitana de Guatemala predominan las bodegas en Amatitlán, Palín, El Naranjo, Carretera a El Salvador, entre otros.
“La inversión en ofi-bodegas es la inversión más atractiva para la inversión extranjera, debido a que las ofibodegas ganan un 10% de plusvalía durante el tiempo de construcción, y una rentabilidad de arriba del 6%.

Adicionalmente, el inversionista extranjero valora mucho que los inquilinos de ofibodegas suelen convertir la dirección de la bodega en su dirección fiscal, lo que se traduce a contratos de arrendamiento a largo plazo (10 a 25 años)”, comenta Manola Flores, Gerente Comercial de Idea Central.

Crecimiento pese a pandemia

Gerentes de Idea Central indican que el crecimiento industrial post-pandemia creció a niveles nunca antes vistos debido al auge en el e-commerce y la alta demanda de bodegas de almacenaje de sectores como: ropa, calzado, automotriz, farmacéutica y electrónica.

“Previo a la pandemia, nuestro portafolio activo representaba un 80% vivienda y un 20% industrial, el día de hoy nuestro portafolio activo representa 70% industrial y 30% vivienda”, indicó Marisela Flores, gerente de Marketing de Idea Central.

Idea Central cuenta con 23 años de trayectoria en el sector inmobiliario y tras muchos años de enfocarse en el desarrollo de vivienda, en el 2016 desarrolló su primer proyecto industrial y se percató de lo atractivo que es la inversión en complejos industriales para las empresas multinacionales, inversionistas locales e inversión extranjera.

A partir de entonces la firma ha desarrollado 12 proyectos industriales en los puntos logísticos claves del país: Mixco, Amatitlán, Palín y Carretera a El Salvador. En total han sido 160,000mt2 desarrollados de bodegas, generando más de 6,000 empleos.

La mayor fortaleza de Idea Central es ser una inmobiliaria que se expande al desarrollo de proyectos, lo que permite hacer el estudio de mercado en la calle; escuchando el día a día la demanda de sus clientes, y así desarrollar proyectos a la medida de la demanda.

Los proyectos inmobiliarios desarrollados -y por desarrollar- se mencionan a continuación:
Condado Naranjo, Mixco

● Industrial Naranjo: 12 Ofi-bodegas – 2019
● Logística Naranjo: 29 Ofi-bodegas – 2021
● Industrial Las Tunas 1: 14 Ofi-bodegas – 2021
● Industrial Las Tunas 2: 11 Ofi-bodegas – 2022
● Industrial Las Tunas 3: 11 Ofi-bodegas – 2023
● Industrial Las Tunas 4: 12 Ofi-bodegas – 2023
Palín, Escuintla
● Parque Industrial Entre Volcanes: 14 Ofi-bodegas – 2017
● Industrial Palín: 13 Ofi-bodegas – 2023
Amatitlán
● Industrial Amatitlán: 6 Ofi-bodegas – 2023
En Carretera a El Salvador
● Industrial El Alto: 9 Ofi-bodegas – 2022
● Industrial Campestre, en Carretera a El Salvador: 37 Ofi-bodegas – 2023

Todos cuentan con factores esenciales para que la oferta sea acorde a los requerimientos que tanto los inversionistas extranjeros como locales priorizan:

1. Múltiples accesos, acceso directo a calles principales.
2. Complejo que ofrezca un 10% de plusvalía durante el tiempo de construcción.
3. Bajo mantenimiento.
4. Opción de comprar varias bodegas para unirlas en espacios más amplios, según requerimiento del cliente.
5. Altos estándares en calidad y eficiencia constructiva.