AMCHAM GUATEMALA PRESENTÓ LA CONFERENCIA: “SUPPLY CHAIN OVERVIEW 2022, EE.UU Y GUATEMALA

03 Jul

AMCHAM GUATEMALA PRESENTÓ LA CONFERENCIA:  “SUPPLY CHAIN OVERVIEW 2022, EE.UU Y GUATEMALA

AmCham Guatemala presentó la conferencia “Supply Chain Overview 2022, EE. UU. y Guatemala”, con la finalidad de brindar una visión general del problema logístico a nivel mundial derivado de la pandemia por covid-19, el cual se vio intensificado con la guerra entre Rusia y Ucrania.

Durante la conferencia fueron discutidas las consecuencias de la crisis logística en Guatemala y su impacto a las empresas, así como, el resultado para los consumidores finales. Además, se tuvieron ponencias que resaltaron la situación de la cadena de suministros en Estados Unidos a raíz del covid-19 y las repercusiones de la guerra entre Ucrania y Rusia; así también, el estatus de las empresas estadounidenses, la situación logística en Guatemala, el impacto de la crisis en aduanas y la implicación de esta problemática a los consumidores guatemaltecos desde el punto de vista empresarial.

“Actualmente se vive un desajuste global de logística a causa de la pandemia por el covid-19, ya que, por retrasos y cierres en las aduanas de algunos países, los barcos transportistas quedaron varados y esto obstaculizó la continuidad de la cadena de suministros, incrementando costos de trasporte y esto a su vez aumenta los precios finales al consumidor. Además, recientemente se sumaron factores económicos a la problemática que ya se vivía, los cuales impactan de manera negativa en las empresas, gobiernos y consumidores finales”, expresó Juan Pablo Carrasco de Groote, presidente de AmCham Guatemala.

Como conferencistas, se contó con:

• Obafemi Eledgebede, senior economist de Select USA;
• Robert Barceló de Port Everglades;
• María Luisa Boyce, Vicepresidenta de UPS;
• Jorge Gómez, Director Ejecutivo de Combex-Im;
• Juan José Arreaza Díaz, intendente interino de aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT);
• Jorge Mario Gutiérrez de Cropa DVS;
• Roderick Páez de Coca-Cola, y
• Byron Ardón de Crowley Logistics Inc.

El alza en los precios de transporte marítimo y aéreo representa una crisis para la economía, sin embargo, abre oportunidades de nearshoring para la región y sobre todo para Guatemala, ya que el país cuenta con una posición geográfica privilegiada cercana a Estados Unidos, su principal socio comercial. Tiene, además, una macroeconomía estable, ofrece incentivos como la Ley de Zonas Francas y Zona Libre de Industria y Comercio (ZOLIC), entre otros aspectos favorables.

Para que Guatemala pueda competir por nearshoring como herramienta de atracción de inversión, es indispensable que las autoridades correspondientes trabajen en el mejoramiento de la infraestructura marítima, aérea y de carreteras, así como, en la planificación de importaciones y exportaciones, la logística y la estrategia de movimientos de materia prima. Guatemala tiene el potencial de ser un centro de abastecimiento para Estados Unidos y el resto de Centro América, y de esto depende el tener la infraestructura adecuada, impulsar la transparencia y el Estado de Derecho.