CORPORACIÓN MULTI INVERSIONES PARTICIPA EN LANZAMIENTO DE ESTUDIO LATINOAMERICANO ENFOCADO EN LAS TENDENCIAS DE REPUTACIÓN

06 Jul

CORPORACIÓN MULTI INVERSIONES PARTICIPA EN LANZAMIENTO DE ESTUDIO LATINOAMERICANO ENFOCADO EN LAS TENDENCIAS DE REPUTACIÓN

Según el informe, las organizaciones están consolidando su rol como motores de transformación y generadores de impacto positivo.

Comprometidos con generar un impacto sostenible en la sociedad, Corporación Multi Inversiones -CMI-, formó parte de las empresas que apoyaron el lanzamiento del estudio: Especial Latam Approaching the Future 2022 Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles, organizado por Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership; con el objetivo de compartir conocimiento y aprendizaje para adaptarse a las necesidades de las empresas implementando las mejores prácticas.

El informe es publicado por Corporate Excellence de forma anual en colaboración con Canvas Estrategias Sostenibles. A lo largo de sus 6 ediciones, analiza las tendencias que más preocupan a los profesionales en los campos de la reputación, marca, sostenibilidad, ética y transparencia.

La 7ª edición de este estudio identifica las 16 tendencias globales que marcan la agenda empresarial. Una agenda en la que el liderazgo responsable se sitúa en la primera posición en cuanto a relevancia en el caso de las empresas latinoamericanas. Le sigue el propósito corporativo, siendo una parte fundamental al momento de ejercer de una forma más comprometida con la sociedad y las necesidades de los grupos de interés.

“Las empresas son un referente social y deben comprenderse como agentes de creación de valor económico, social y ambiental. Este compromiso activo solo puede conseguirse a través de modelos de liderazgo con propósito y conscientes de su impacto en el entorno”, sostiene Italo Pizzolante, director Cátedra Itinerante Pizzolante y Socio Fundador Pizzolante.

Casi la mitad de las organizaciones consultadas (el 45,3%) afirman estar activamente implicadas en la adopción de nuevas formas de liderar, que impulsen la creación de valor a largo plazo, valores éticos y de integridad y de promover liderazgos más proactivos.

CMI: una corporación que trasciende con un propósito claro

La reputación y el riesgo reputacional es otro de los aspectos clave para Latinoamérica, que ocupa la cuarta posición en el mapa de prioridades y en el que se aprecia cómo el número de organizaciones avanzando en este ámbito crece año a año. La confianza, ligada a la reputación, aparece también como un tema clave para fortalecer el capital relacional y la licencia social para las organizaciones. Y en conjunto, el número de organizaciones que están trabajando en reputación y confianza asciende al 73,1%. Lo que demuestra la importancia que adquiere este asunto para el rol de liderazgo de las organizaciones.

Durante el evento participó el director Senior de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de CMI, José González-Campo, quien habló sobre la importancia de tener un propósito corporativo claro y una imagen reputacional que sea congruente con las acciones de la corporación.

“En todas las acciones que realizamos debe reflejarse ese propósito, los valores, en el caso de CMI nuestros valores REIR: Responsabilidad, Excelencia, Integridad y Respeto. Eso es lo que da la congruencia, en donde el propósito se siente y se vive.”, resaltó González-Campo.

La reputación y el riesgo reputacional es otro de los aspectos clave para Latinoamérica, que ocupa la cuarta posición en el mapa de prioridades y en el que se aprecia cómo el número de organizaciones avanzando en este ámbito crece año a año.

La confianza, ligada a la reputación, aparece también como un tema clave para fortalecer el capital relacional y la licencia social para las organizaciones. Y en conjunto, el número de organizaciones que están trabajando en reputación y confianza asciende al 73,1%. Lo que demuestra la importancia que adquiere este asunto para el rol de liderazgo de las organizaciones.

En el top 5 de prioridades para las organizaciones latinoamericanas también aparece la digitalización, que responde a las necesidades del contexto, aunque se aprecia un leve descenso en relación con la edición anterior (del 50% al 43%), como consecuencia de un contexto de adaptación a las exigencias de pandemia, pero que se mantiene relevante para el futuro de las organizaciones.

“Necesitamos un Propósito Corporativo claro, que catalice los valores y nos de una forma de ir adelante. Los resultados de Approaching the Future lo confirman.”, aseguró González-Campo.