Dos Pinos: una cooperativa que impacta positivamente con una economía circular

  • By Jemdlima
  • 21 febrero, 2023
  • 0
  • 123 Views
21 Feb

De los lácteos a las paletas Baileys y a la confitería Gallito, Dos Pinos, no solo se ha reinventado con el paso de los años, sino, además ha generado impactos positivos en la economía del país.

Guatemala, febrero 2023. Fue en 1947 cuando un grupo de 25 productores visionarios de leche costarricenses fundaron la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L, una iniciativa que marcó el futuro de una industria en la que actualmente es líder e impulsa el progreso social, la generación de empleo y la innovación.

En su camino hacia la expansión, Dos Pinos llegó a Guatemala en 1991, y desde entonces ha aportado al país más de US$ 86.5 millones en cadena de proveedores, impuestos al Fisco Nacional y pagos de planilla, y aporte a la seguridad social al producir y comercializar productos de gran calidad, sabor y alto valor nutricional. También ha generado empleo directo a más de 500 guatemaltecos: 286 en planilla de Dos Pinos y 214 tercerizados. Es una empresa con estabilidad laboral, ya que cuenta con un índice de rotación de personal del 5 por ciento.

Para consolidar su operación local y competir al más alto nivel con marcas y empresas nacionales y extranjeras, la cooperativa ha invertido cerca de USD$500 mil en infraestructura, tecnologías y transporte.  Lo que ha permitido que Dos Pinos Guatemala cuente con cerca de 300 variedades de productos, de las más de 900 que la Cooperativa tiene en su portafolio y que se comercializan en más de 11 mil puntos de venta de todo el país.

Como parte de su proceso de modernización, la Cooperativa que se ha caracterizado por sus lácteos, no solo ha renovado sus envases de leche e incorporado códigos QR en los que se puede conocer su proceso productivo, sino que además se ha expandido a otros productos que van desde té frío, jugos de naranja, yogures (tanto light como para niños), confitería con Gallito, Paletas de heladoBaileys, mariscos con La Granja, variedad de quesos y  diferentes tipos de leche como Delactomy, por mencionar algunos.

El impacto de Dos Pinos va más allá de la creación de productos alimenticios, abarca además los aportes queha brindado a la comunidad: solo en 2022 realizó la donación de más de US$25 mil equivalentes en productos a instituciones dedicadas al cuidado del adulto mayor, niños y educación. Además, en la comunidad de Fraijanes, define junto con el Ministerio de Educación una escuela ubicada en ese municipio para apoyar un programa de educación nutricional.

Desde el inicio de sus operaciones en el país, la Cooperativa Dos Pinos ha aportado al desarrollo económico y social de Guatemala mediante susoperaciones, participación en el sector y de susacciones de responsabilidad social empresarial.