Premio Euro Innovación en Salud: médicos de toda América Latina pueden eligir los proyectos más innovadores

19 May

De los 60 finalistas, 18 son hispanoamericanos con participación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay y Uruguay; y en Brasil, 11 estados tienen proyectos entre los mejores; la votación continúa hasta el 28 de junio

 – La segunda edición del Premio Euro Innovación en Salud, una iniciativa que reconoce y fomenta la búsqueda de soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida de las personas, entró en una nueva etapa. En total hay 60 finalistas, 15 en cada una de las 4 categorías, y la comunidad médica podrá votar online en este enlacepara elegir las 3 iniciativas más innovadoras por categoría, a su juicio. Estos proyectos finalistas fueron elegidos por un jurado independiente y que llegaron a esta etapa del Premio considerando criterios de innovación, sujetos a implementación y que presentaron resultados efectivos o potenciales probados.

Por primera vez, el Premio Euro llegó a 16 países de América Latina donde Eurofarma actúa, además de Brasil, ya registrando el 30% de los proyectos finalistas, con participación de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay y Uruguay. En Brasil, de los 42 finalistas, fueron elegidas iniciativas de 11 estados, con origen en Amazonas, Bahía, Ceará, Minas Gerais, Pernambuco, Paraná, Rio de Janeiro, Rio Grande do Norte, Rio Grande do Sul, Santa Catarina y São Paulo.

“Esta es la etapa más esperada del Premio, en la que traemos a participar a toda la comunidad médica, eligiendo los proyectos preferidos. Estamos muy contentos de contar, en la primera participación de los países hispanoamericanos, con 18 iniciativas altamente innovadoras. Nuestro objetivo es expandir cada vez más este proyecto, para que el incentivo científico llegue a más médicos a nivel mundial”, comenta Roberta Junqueira, directora ejecutiva Comercial de Eurofarma.

En esta etapa del Premio, la evaluación será por un jurado abierto (votación online), en la cual los médicos que tengan registros activos en cualquier de los países de América Latina donde opera Eurofarma votarán los 3 proyectos preferenciales por categoría. En julio, se llevará a cabo la última de las etapas finales, en la que la comunidad médica podrá votar por el destaque entre los 12 ganadores.

Recordando que habrá 11 premios de 50 mil euros y otro único premio, al gran ganador, por importe de 500 mil euros. Eurofarma, patrocinador oficial del premio, apoya el emprendimiento, principalmente las innovaciones que impactan directamente en el cuidado de la salud, combinado con su creencia en valorizar la profesión médica.

Descubre lo más destacado de la primera edición

En la primera edición, en 2020, el Euro Premio contó con numerosos proyectos de éxito, como el gran ganador, titulado “La piel de tilapia: un nuevo biomaterial para el tratamiento de quemaduras, heridas, cirugías ginecológicas y medicina regenerativa”. El proyecto en Ceará (Brasil) se propuso estudiar el uso de la piel de tilapia en el tratamiento de quemaduras, ampliando los estudios a varias otras especialidades médico-quirúrgicas.

Otro destaque fue la Sociedad Brasileña de Cardiología (SBC – Brasil), que presentó el “Cardiómetro”, iniciativa que consiste en un sitio web especializado como fuente segura de informaciones sobre las enfermedades cardiovasculares, principales causas de muerte en Brasil y en el mundo.

La UTI Neurológica Neonatal de la Santa Casa de São Paulo (Brasil) también trajo una gran innovación con el proyecto Protecting Brains & Saving Futures (PBSF). La iniciativa tiene el potencial de mejorar la atención médica a gran escala e impactar positivamente en la vida de las familias que tienen bebés con lesiones cerebrales. El proyecto utiliza inteligencia que permite realizar una valoración neurológica en tiempo real, detectando posibles cambios y facilitando el diagnóstico precoz en recién nacidos hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Este proceso ofrece agilidad en el tratamiento y previene secuelas neurológicas en bebés de alto riesgo.

Otra solución innovadora en la primera edición provino de la Oficina de Innovación de la Liga Norte Riograndense Contra o Câncer, en Brasil, que presentó un nuevo dispositivo móvil para combatir la ceguera por queratocono (Topograph Smartphone System). El dispositivo funciona acoplado a un teléfono inteligente o tableta y, a través de una aplicación propia, es capaz de medir las curvaturas de una córnea e indicar la ausencia, presencia o sospecha de queratocono, una patología que aparece en la infancia y que suele afectar a niños de dos ojos, provocando una pérdida progresiva de la visión.

Para conocer todos los detalles de la segunda edición del Premio Euro Innovación en Salud y acceder al entorno de votación online, visita premioeuro.com.