Voluntarios guatemaltecos se unirán para limpiar la Cuenca del Río Motagua

19 May

Fundación Azteca Guatemala, el brazo social de Grupo Salinas Guatemala, llevará a cabo la doceava edición del movimiento “Limpiemos Nuestra Guatemala” como parte de su compromiso con la protección y cuidado del medio ambiente

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en conjunto con Fundación Azteca Guatemala (FAZGUA) de Grupo Salinas y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Guatemala, promueven la campaña Limpiemos Nuestra Guatemala, uno de los movimientos de conciencia ambiental más grandes del país.

Este año se cumplen 12 años de este movimiento con el propósito de sensibilizar a la ciudadanía guatemalteca sobre la producción y manejo de desechos, aplicación de la regulación para su recolección, traslado, tratamiento y disposición final. También promueve el reciclaje, la reutilización de materiales y aplicación de la economía circular, entre otras acciones que ayudan a contrarrestar la contaminación y protegen el ambiente.

La limpieza se llevará a cabo el viernes 9 de junio de 2023desde las 8:00 a.m. a nivel nacional y las actividadesprincipales se realizarán junto con el MARN y PNUD en 3 Municipios de Izabal:

1) Los Amates: Aldea el Rico, Quirigua, Mixco, Los Almendors y la Borda.

2) Morales: Aldea Oneida, Barrio El Remolino y Barrio la Estación.

3) Puerto Barrios: Aldea Las Vegas y El Quetzalito, que es donde el MARN implementa el proyecto de Gestión Ambiental Integral de la Cuenca del Río Motagua y se contará con apoyo de más de 30,000 voluntarios a nivel nacional.

El Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Gerson Barrios, expresó “Como MARN, agradecemos y celebramos esta alianza con Fundación Azteca que nos permitirá llevar a cabo esta Campaña Ambiental para hacer conciencia, respecto a tener un ambiente sano y limpio, a través del involucramiento de la población. Trabajando de la mano junto a los  gobiernos locales y la iniciativa privada podremos demostrar con acciones tangibles lo que se puede alcanzar con responsabilidad corporativa y ciudadana alrededor del concepto de economía circular”

Maribel Rincón, directora regional de FAZGUA, compartió que desde el 2012 han logrado movilizar a miles de voluntarios a nivel nacionales, quienes han ejecutado acciones que impactan en la conciencia social y ecológica del país. Ese es nuestro objetivo, que las instituciones que hoy hacemos parte de esta campaña junto con los voluntarios hagamos prevención y enseñemos a través de nuestro ejemplo que Guatemala es nuestra casa y que debemos cuidarla, que debemos aprender a reciclar nuestros desechos porque solo así podremos dejarles un mejor país a nuestras generaciones venideras”, expresó Rincón.

Por su parte, Ana María Díaz, Representante Residente del PNUD, resaltó el compromiso del PNUD con el impulso de la Agenda 2030, el empoderamiento y la concientización de la ciudadanía en temas como el manejo de desechos sólidos, la reutilización de materiales y la promoción de economías circulares en el país, como ejes fundamentales del desarrollo humano, y en el marco de las Prioridades Nacionales de Desarrollo acordadas con el Gobierno de Guatemala.

En años anteriores la campaña ha recolectado 24,131 toneladas de basura, con apoyo de más de 2 millones 900 mil voluntarios en los 11 años de realizar la campaña.

Limpiemos Nuestra Guatemala ha sido reconocida por la iniciativa ODS TV de la Fundación Ciudades Conectadas y el PNUD, por su contribución con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluyendo la dimensión social, cultural, económica y medioambiental.

ACERCA DEL MARN

El MARN es la entidad del sector público especializada en materia ambiental y de bienes y servicios naturales del sector público, al cual le corresponde proteger los sistemas naturales que desarrollen y dan sustento a la vida en todas sus manifestaciones y expresiones, fomentando una cultura de respeto y armonía con la naturaleza y protegiendo, preservando y utilizando racionalmente los recursos naturales, con el fin de lograr un desarrollo transgeneracional, articulando el quehacer institucional, económico, social y ambiental, con el propósito de forjar una Guatemala competitiva, solidaria, equitativa, inclusiva y participativa.

Para más información, consulte www.marn.gob.gt  o siga a @MARNGT.

ACERCA DE FAZGUA

Fundación Azteca Guatemala principal brazo social de Grupo Salinas Guatemala que por más de 10 años ha creado valor social, ambiental y educativo, a través de programas de alto impacto y sinergias con el sector público y la ciudadanía. Impulsamos múltiples proyectos a favor de la salud, nutrición, educación, proyectos productivos y protección al medio ambiente.

Paramas informacion, consulte www.fundacionazteca.com.gt o siga @fazgua en Twitter y Linkedin, @FundacionAztecaGuatemala en Facebook e Instagram.