INAUGURAN EL PRIMER TRAMO DE BICIRUTA 502 EN EL MUNICIPIO DE JOCOTENANGO

31 May

El primer tramo de un proyecto de país para conectar toda Guatemala da inicio con un sistema de ciclovías seguras e innovadoras en Jocotenango, Sacatepéquez, promovido por Nueva Narrativa junto a AICSA, BAC y Mixto listo así como otras marcas que

apuestan por mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos

 Nueva Narrativa con el apoyo de AICSA, BAC y Mixto Listo y otras organizaciones líderes del sector privado, público y ciudadano, inauguran el primer tramo demostrativo de la red nacional de ciclovías seguras e innovadoras, llamado BiciRuta502. Se trata de los primeros 420 metros de ciclovía de la LÍNEA 1 de Movilidad para conectar Pastores con Jocotenango, Antigua Guatemala y Ciudad Vieja, la cual se espera sea completada en el mes de diciembre. Para el 2024, Nueva Narrativa tiene el objetivo de expandir la construcción de la LÍNEA 2 de Turismo y la LÍNEA 3 de Ruta Escénica.

BiciRuta502 se ha convertido en un movimiento al nacer con el propósito de conectar personas, territorios y emprendimientos que buscan transformar Guatemala. “4 de cada 5 familias guatemaltecas tienen una o más bicis y millones de guatemaltecos en todo el país se movilizan diariamente en bicicleta. Es un hecho que el ciclismo promueve el turismo, la economía y el cuidado del medio ambiente; podemos potenciarlo si construimos una infraestructura interconectada que permita su uso seguro. Sabemos que falta trabajo por hacer y mucho camino por construir, pero si de algo estamos satisfechos es que BiciRuta502 ya empieza a ser una realidad”, señaló Emilio Méndez, líder de Nueva Narrativa quien con un tono afirmativo dice: #GuateAndaEnBici.

El primer tramo demostrativo reafirma el compromiso de BiciRuta502 por mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos a través de ciclovías seguras, interconectadas y cómodas. Es por ello, que incluye banquetas para peatones, árboles que generan sombra y mejoran la calidad del aire, iluminación eléctrica, que es fundamental para generar espacios públicos más seguros, ductos subterráneos, señalización clara según estándares internacionales; un sistema de cámaras de vigilancia e incluso wifi y BiciParqueos gratis.

“Para Mixto Listo el proyecto BiciRuta representa una doble innovación, desarrollando una fórmula de concreto premezclado que asegura la durabilidad y resistencia de la ciclovía, incorpora un pigmento rojo para evitar la necesidad de que sea pintada. Además incluye 6.3 toneladas de plástico reciclado, brindándole así una segunda vida a estos residuos. Por otro lado, el mobiliario urbano para el estacionamiento de las bicicletas fue fabricado con tecnología de impresión 3D con concreto”, compartió Juan Pablo Rivas, Gerente de Desarrollo Urbano, de Mixto Listo.

BiciRuta502 es un proyecto de país que requiere el involucramiento de todos los guatemaltecos de diversos sectores. Todos tenemos algo que aportar según las capacidades de cada persona u organización. Todos y todo cuenta y suma. Un claro ejemplo en este primer tramo demostrativo son los tres murales realizados por artistas y

  miembros de la comunidad jocoteca. Asimismo, cada BiciParqueo 502 se encuentra integrado por una escultura de concreto intervenida por artistas locales. “BAC se ha sumado a BiciRuta502 con el objetivo de continuar reimaginando la banca en Guatemala, al hacer más de lo que se espera de una entidad financiera. Nos enorgullece poder ser parte de un movimiento que busca sumar valor a la vida de las comunidades; un proyecto que se alinea perfectamente con nuestro propósito de crear triple valor positivo, económico, social y ambiental, en el país” indicó Eric Campos, Country Manager de BAC Credomatic Guatemala.

“Es un honor para Corporación AICSA formar parte de la inauguración del primer tramo de Biciruta, iniciativa que representa un importante hito para fomentar la movilidad sostenible y promover un estilo de vida saludable en Guatemala. Durante años, hemos sido testigos de la creciente demanda de infraestructura para ciclistas y de la necesidad de contar con rutas seguras y convenientes para quienes eligen la bicicleta como medio de transporte, por lo que en la organización nos sentimos completamente satisfechos de haber podido contribuir a la construcción de esta ruta y de verla materializada luego de varios meses de planeación. Sin duda, brindará a los usuarios un acceso seguro y cómodo a través de los hermosos paisajes que tenemos en nuestro país”. Comentó Jorge Adrover, Director de Construcción de Corporación Aicsa.